Ficha escrita por:
Paula, Amante del bricolaje
La base de la decoración de tu jardín no es otra que la elección de los muebles de exterior.
Como elemento básico, los muebles del jardín son la pieza central de un diseño personalizado, alrededor del cual puedes agregar accesorios y elementos decorativos secundarios.
Puedes elegir metal y madera. Como mesa auxiliar, piensa por ejemplo en una cajonera metálica de oficina. Para la mesa de centro, ¡atrévete con un palet de transporte! Hay muchos objetos reciclados o comprados en mercadillos que puedes reutilizar para crear tu jardín. Puedes, por ejemplo, dar una segunda vida a un extintor de incendios antiguo convirtiéndolo en una maceta.
¿Quieres un ambiente exótico? Usa muebles de madera exótica, como la teca o la acacia para los muebles y juega con la vegetación (palmera, bambú, hibisco). Añade velas y accesorios que aporten sombra. Para ambientarlo, no dudes en comprar algunos portavelas de mosaico multicolores.
¿Prefieres un jardín con decoración contemporánea? Hay muebles de jardín muy modernos en plástico o imitación de mimbre. Escoge cojines en tonos claros. Juega con la personalización agregando una mezcla de pequeños cojines con un patrón de origami, estampado o con dibujos geométricos.
Hay varias opciones para crear el diseño de tu jardín. ¿Tu estilo es más urbano o más rústico? ¿Te gusta la sensación de pisar el césped cuando te levantas de la tumbona o quizás prefieres la sensación de la madera calentada por el sol?. Antes de escoger tus muebles de jardín, es aconsejable elegir el tipo de suelo que quieres para tu jardín:
césped;
terraza cubierta con losetas o piedras.
Por supuesto, debes hacerlo a tu gusto. Si decides cubrir una esquina del suelo del jardín con losetas, instalar un toldo que te proteja del sol en verano y poner una tumbona debajo, ¡déjate llevar y hazlo!
Con flores podemos realizar un parterre único, compuesto por nuestros colores favoritos. A lo largo de un camino o en una terraza, juega con distintos tipos de flores y colores creando patrones, formas simples o complejas (líneas, ondas, círculos, etc.).
Consejo: combina los tonos de las flores con los muebles de jardín, cojines y accesorios.
Puedes lograr un jardín japonés fácilmente con algunos elementos:
un cerezo, un ciruelo o un arce de Japón con sus bonitas hojas en forma de estrella;
guijarros blancos y negros;
un pequeño estanque (opcional) con una fuente;
grandes losas asimétricas para crear un camino.
Por supuesto, las macetas también pueden usarse para decorar el jardín. No pases por alto las jardineras de colores de tamaño XXL. Hoy día, incluso el plástico es elegante.
¿Quieres hacer una separación entre el comedor y el resto del jardín? En lugar de colocar paneles de madera, considera plantar un seto con flores a base de laurel rosa y blanco o cornejo del Japón en una maceta.
Para tener un área de salón en el jardín, sin renunciar a una bonita decoración, ¡simplemente optimiza el espacio al máximo! Al tomar las decisiones correctas de jardinería al aire libre, puedes disfrutar de tu jardín sin problemas.
Para ahorrar espacio, puedes escoger muebles plegables o apilables. Si, por ejemplo, sois cuatro personas alrededor de una mesa, puedes tener dos taburetes de jardín adicionales apilados en una esquina, en lugar de 2 sillas desocupadas.
La idea de tener una mesa pequeña, baja y plegable en lugar de una mesa grande también es interesante. Tendrás más espacio despejado y facilitará los desplazamientos.
El truco para maximizar el espacio en la zona de salón del jardín: escoger bancos o arcones con almacenaje. Permite crear zonas de almacenamiento y guardar los cojines cuando haga mal tiempo o el resto del año. ¿Estás listo para decorar tu jardín?
Cómo elegir muebles de jardínCómo elegir un conjunto de muebles de jardínCómo elegir macetas y jardineras para tu terraza o balcónCómo elegir una caseta de jardínCómo preparar tus plantas para sembrar
Ficha escrita por:
Paula, Amante del bricolaje
Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!