¿Cómo elegir un suelo laminado de madera?

¿Cómo elegir un suelo laminado de madera?

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

32 fichas consejo

El término "parqué flotante", utilizado a menudo para hablar de revestimientos para suelo estratificados, hace referencia al parqué multicapa. Aunque su instalación no comporta ninguna complicación, el parqué tiene que adaptarse al uso previsto. Usos, variedades de maderas, colores, revestimiento, dimensiones, instalación y mantenimiento: te aconsejamos sobre todo esto y mucho más.

Características importantes

  • Madera noble
  • Recubrimiento
  • Dimensiones
  • Instalación
  • Mantenimiento
Ver parqués y tarimas

El parqué multicapa es un revestimiento para suelo que consta de tres elementos:

  • Un panel de fibra de madera o laminado que servirá de soporte;
  • un revestimiento de madera noble en la parte superior de un grosor mínimo de 2,5 mm;
  • una base, o contracara, para estabilizar el conjunto.

Estos tres elementos unidos y prensados conforman un parqué. Con el parqué multicapa se pueden hacer lamas más largas sin necesidad de aumentar el grosor. Es más estable que el parqué macizo.

Una vez colocado, no es fácil distinguirlo de un parqué macizo, ya que la capa superior de un parqué multicapa es la misma: la madera.

Para poder elegir bien tu parqué multicapa o flotante, primero tienes que comprobar que es apto para el uso que quieres darle. En un dormitorio o una estancia que no tenga acceso al exterior, el parqué será menos solicitado que en un salón/una sala de estar que tenga acceso directo al exterior.

El grosor de la capa de madera del parqué multicapa determina su clase de uso:

  • ≥ 2,5 mm: clase 23;
  • ≥ 3,2 mm: clase 31;
  • ≥ 4,5 mm: clase 33.

Clases de parqué laminado por uso y la habitación donde se instala 

Clase

Uso del parqué

Habitación

21

Moderado

Dormitorio, despacho

22

Normal

Salón, cocina

23

Elevado

Pasillo de entrada

31

Intenso, comercial y profesional

Despacho, sala de reuniones

Elige una variedad exótica para habitaciones con humedad.

Los parqués multicapa para instalación flotante existen en múltiples medidas. En lo que respecta al espesor, los hay de 10 a 20 mm, aunque el más habitual es 14/15 mm.

Lo mismo ocurre con la anchura: comienza en 90 mm para las lamas más estrechas, pero también hay lamas de parqué multicapa de hasta 300 mm de ancho.

Hay que tener en cuenta que no interesa poner lamas anchasen una habitación pequeña, ya que dan la impresión de reducir el espacio. Sin embargo, en las habitaciones grandes, las lamas anchas (180/190 mm) dan perspectiva.

La longitud de los parqués multicapa suele ser fija, es decir, que generalmente vas a encontrar la misma longitud: de 1200 mm a 2400 mm.

Sin embargo, también hay parqués multicapa de longitudes variables, tal y como ocurre con los parqués macizos. Este suele ser el caso de los parqués multicapa de alta gama, también llamados "semimacizos".

La capa superior del parqué multicapa (el revestimiento) para instalación flotante es de madera noble. Podemos tratarlo como un parqué macizo, que se puede renovar acuchillándolo.

Si el color del parqué multicapa ya no te gusta o se ha estropeado, siempre puedes lijarlo, pintarlo, volver a barnizarlo o, incluso, aplicarle aceite.

La mayoría de los nuevos parqués flotantes multicapa ya vienen de fábrica con el acabado aplicado y solo tendrás que elegir el aspecto que quieras y que mejor te venga.

Lo primero es elegir el color: hay muchísimas posibilidades, tanto en lo que respecta a la variedad de madera —roble, merbau, wengué, etc. --, como a los tonos —robles teñidos de blanco, gris o ámbar; etc. --.

La mayoría de modelos suelen venir barnizados. Esta característica determina el mantenimiento periódico necesario.

También hay parqués multicapa cepillados, aserrados, desbastados, etc. En otras palabras: no todos los parqués son lisos.

Esta es la ventaja indiscutible de los parqués multicapa, que se sitúan en modo flotante; Es decir, que se instalan "libres", separados del soporte.

De esta forma, no se daña el soporte y se facilita el desmontaje. ¡De ahí a llevarte tu propio suelo a tu nueva casa hay solo un paso!

Aunque la instalación flotante está al alcance de cualquier manitas, hay que respetar una serie de reglas estrictas. El parqué multicapa reposa sobre una base de madera, trabaja, se dilata y se contrae; al igual que el parqué macizo, no es un material inerte como un suelo de baldosas.

La instalación flotante de un parqué multicapa siempre debe hacerse después de poner una base. Si la base elegida no incluye una barrera de vapor, puedes poner un film de polietileno antes de colocarla.

¡Ojo! La moqueta, por muy fina y rasa que sea, no es una base adecuada puesto que no es tan estable e higiénica como se necesita. No se pueden hacer instalaciones flotantes sobre moquetas, tal y como estipula la garantía de cualquier fabricante. ¡No hay que ser tacaño con estas cosas!

Es muy fácil poner las lamas, ya que, gracias a su sistema de clic, pueden ensamblarse sin necesidad de utilizar cola; sólo hay que encajar uno de los lados más largos y otro de los cortos de una lama con la siguiente ¡y listo!

Dicho esto, todavía hay parqués multicapa tradicionales de "ranura y lengüeta", como los parqués macizos, lo cual no quiere decir que no se puedan poner en modo flotante; solo hay que encolar las ranuras y las lengüetas para que queden bien unidas.

Ver el catálogo de ManoMano
Moquetas

Al igual que ocurre con el parqué de madera maciza, debe hacerse un mantenimiento periódico que sea específico para el acabado elegido. El parqué multicapa se limpia con una escoba, un aspirador o una fregona de microfibra. Para una limpieza más a fondo, se puede utilizar una fregona bien escurrida con un limpiador apto para suelos de madera, evitando cualquier acumulación de agua que podría deformar el parqué. El jabón negro le irá muy bien.

Elige siempre un producto de mantenimiento especial para parqués barnizados y, sobre todo, evita el uso de productos universales multiusos, ya que podrían decolorar el parqué antes de tiempo o, incluso, dañar el barniz o la propia madera.

Ver el catálogo de ManoMano
Productos de mantenimiento

Por su facilidad, la instalación flotante es la ventaja indiscutible del parqué multicapa, pero también su principal inconveniente, por sus desventajas acústicas. Al caminar sobre un parqué flotante se produce más ruido que sobre un parqué encolado, por eso es tan importante poner una base, algo que no solo te beneficiará a ti, sino también a tus vecinos. En cualquier caso, recuerda que nada te impide encolar un parqué multicapa si así lo deseas.

Ver parqués y tarimas

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos, 32 fichas consejo

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea