¿Por qué se levanta el parqué o el suelo laminado, y cómo solucionarlo?

¿Por qué se levanta el parqué o el suelo laminado, y cómo solucionarlo?

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

32 fichas consejo

El parqué, la tarima de madera  o suelos laminados debe instalarse con dos precauciones básicas: valorar la humedad del soporte y del ambiente, y tener en cuenta las posibles dilataciones y contracciones de la madera. A continuación te mostramos cómo identificar el problema y cómo solucionarlo. ¿Preparado para obtener un suelo bien instalado?

Características importantes

  • Razones por las que se deforma el parqué
  • Reparación del suelo
Ver parquets y tarimas de madera

Los suelos de madera de parqué, de tarima o laminados, tanto si son multicapa como si son macizos, se pueden deformar y levantarse. Este fenómeno puede producirse de repente tras su instalación, (lo cual nos lleva a buscar qué problema hay), o de forma más sutil a lo largo de la vida del suelo.

Las causas de esta deformación suelen ser siempre las mismas. El suelo de madera es un suelo "vivo", que reacciona a los fenómenos externos, como la humedad del aire, la del soporte, etc. Se dilata y cuando no ya no encuentra espacio, sufre una deformación mayor o menor.

Si bien, por su composición, los suelos de madera sintética o tarimas multicapa son más estables que los suelos de madera maciza, se les aplican las mismas normas de instalación en lo que se refiere a la preparación del soporte y la dilatación periférica. Como con cualquier tarea, aunque este problema se puede solucionar, la reparación presenta algunos desafíos. Primero, habrá que hacer un diagnóstico del problema para ocuparse de él, ya que si el parqué se levanta una vez, volverá a hacerlo hasta que se solucione el problema de base. ¡Hay que hacer un tratamiento a fondo, no vale con poner una simple tirita!

La humedad es el enemigo número uno del parqué o tarima, tanto si es flotante como si está encolado. Aunque solemos pensar en la humedad de arriba, el verdadero problema radica en la humedad inferior. Como prueba un botón: el 85 % de los problemas de deformación se producen por la humedad del soporte. Hay diferentes orígenes y tipos de humedad. No siempre se puede hacer un diagnóstico fácil para diagnosticar el problema.

Humedad residual

La humedad residual es un problema que se produce justo después de instalar un suelo nuevo (alrededor de 15 días), después de aplicar un compuesto nivelador del soporte, ya que a menudo, es necesaria una buena preparación del soporte, antes de instalar el  parqué. Es necesario respetar el tiempo de secado, que puede variar dependiendo de las condiciones del lugar de la instalación: falta de ventilación, falta de calefacción o calefacción insuficiente, etc. 

También se puede producir después de la instalación.

Por ejemplo: decides poner tu parqué en junio, cuando hace buen tiempo, sobre un soporte que parece estar en buen estado. En noviembre, cuando comienzas a poner la calefacción, te encuentras con que la humedad residual que había quedado en el soporte empieza a salir a través del parqué y este se deforma.

Si compruebas el soporte previamente con un higrómetro adecuado, podrás detectar el problema de forma inmediata antes de poner el parqué. Los instaladores profesionales cuentan con este tipo de herramientas y comprueban previamente el soporte. El nivel de humedad del soporte debe ser inferior al 3 %. ¿Qué se puede hacer si el nivel de humedad es superior al debido? Solo hay una solución: esperar un tiempo para poner el parqué.

Si tienes prisa, el parqué pagará las consecuencias y se deformará.

Si se trata de humedad residual, saldrá de una vez y no volverá. Sin embargo, la deformación del parqué se producirá en función de la humedad que aparezca.

Humedad en el soporte

Al igual que ocurre con la humedad residual, el problema de la humedad en el soporte no sólo afecta a las nuevas construcciones. Por ejemplo, puede venir de un sótano y no suponer un problema para otros revestimientos de suelo.

Importante: sobre un soporte tradicional de estilo solera de cemento, hay que contar como mínimo un secado de 1 mm al día. Es decir, que si tienes un soporte de 10 cm, tendrás que esperar un mínimo de 100 días, a no ser que aceleres el secado de alguna forma, lo cual no te exime de la necesidad de probar el soporte con un higrómetro, algo obligatorio para estar seguros del todo.

El parqué flotante absorberá la humedad presente en el soporte y terminará por deformarse.

¡No hay milagros posibles que lo eviten! Simplemente, hay que hacer un diagnóstico del soporte antes de la instalación. Y el nivel de humedad tiene que ser inferior al 3 %. En caso contrario, no se debe hacer la instalación.

Por otro lado, es necesario aplicar un tratamiento al soporte para bloquear esa humedad permanente. Las soluciones disponibles consisten en realizar un tratamiento a fondo del soporte.

Importante: las capas de base necesarias para poner parqués flotantes suelen llevar una barrera de vapor, pero esta barrera no es suficiente para aislar la humedad. El tratamiento para la humedad tienes que hacerlo previamente, antes de poner el parqué.

Daños por agua

En este caso, la humedad (¡siempre la humedad!) aparece por encima del parqué flotante. Si se producen daños por agua, a menudo por la presencia de agua estancada durante un período largo de tiempo, el parqué se empapará.

A primera vista, no parecerá estar deformado, sino que se verá más tarde, cuando se seque. Evidentemente, cuanto menos tiempo esté estancada el agua, mejor.

Habrá que secar el parqué todo lo posible y esperar un poco para comprobar los daños de deformación. Si el problema no es global, siempre puedes cambiar las lamas afectadas.

Humedad/sequedad del aire

Al contrario que en los dos fenómenos anteriores, la humedad y la sequedad del aire también pueden hacer que el parqué se deforme.

En un parqué flotante, más estable que uno macizo, puede producirse si las condiciones del aire son extremas.

Si el aire tiene demasiada humedad, algo poco común en zonas de interior y alejadas de zonas fluviales, el parqué se puede deformar. Sin embargo, es más habitual que el equilibrio del parqué se rompa porque hay demasiada sequedad en el aire (humedad inferior al 30 %) por el uso de calefacciones o climatizadores.

Una vez detectado el problema, simplemente hay que humidificar o deshumidificar el aire para que el parqué recupere su forma habitual. Esto puede suceder a menos que el parqué se haya levantado demasiado.

Recuerda que la tasa de higrometría o nivel de humedad del aire para poder poner un parqué debe estar entre el 45 % y el 65 %.

Falta de espacio de dilatación periférica

Este es el segundo mayor problema que provoca la deformación de un parqué flotante. El parqué no debe tocar NINGÚN elemento, tiene que poder dilatarse de forma natural gracias al espacio obligatorio que debes dejar en la zona periférica y este tiene que ser de 8 mm como mínimo.

Hay que dejar este espacio alrededor de los marcos de las puertas, por toda la periferia de la habitación, alrededor de los tubos de la calefacción, en la unión con otro revestimiento de suelo, en resumen, en cualquier sitio en el que haya un obstáculo.

No dejar este espacio de 8 mm como mínimo es un fallo de instalación grave, ya que el parqué empujará cualquier obstáculo que encuentre, no encontrará el espacio necesario y se levantará. Con que solo haya una parte en contacto, todo el parqué se deformará y tendrás la impresión de estar caminando sobre un trampolín.

Ver el catálogo de ManoMano
Cemento

Se puede reparar un parqué de madera flotante que se haya levantado, pero habrá que hacer nuevas obras. Una vez diagnosticado y resuelto el problema, puedes reparar el parqué para que parezca nuevo. No hace falta cambiarlo todo, ya que una de las grandes ventajas del parqué multicapa es que se puede renovar.

Ligero lijado

Si no está muy deformado, puedes comenzar por lijarlo un poco para eliminar las pequeñas irregularidades. A continuación, tendrás que volver a hacer el acabado del parqué (barnizado...), algo que será más complicado si el parqué estaba teñido.

Acuchillar el parqué

Cuando hay una deformación importante, normalmente hay que acuchillar el parqué.

Si has elegido una tarima con bisel (separaciones entre lamas), éstas desaparecerán al acuchillarlo, ya que eliminarás aproximadamente 1 mm o incluso 2 mm de altura de la madera, lo cual equivale a la profundidad del biselado inicial.

Una vez que hayas eliminado el efecto de la deformación, tendrás que volver a barnizar o aceitar el parqué para protegerlo. Si lo deseas, también puedes aplicarle un tinte.

Canteo en periferia

Si la deformación se debe a una falta de dilatación periférica, seguramente bastará con liberar el parqué en las partes en las que está bloqueado para que pueda recuperar su forma inicial.

Por eso, hay que cantear las lamas, para poder obtener los 8mm necesarios de separación.

Cuanto antes se haga el canteo, menos peligro correrá el suelo.

Cambio total

Si el parqué está muy deformado, es probable que se levante del todo y que las lamas se rompan. En ese caso, habrá que cambiarlo por completo.

Consejos importantes

La deformación del suelo de madera es un suceso totalmente evitable. Si el parqué o la tarima se pone siguiendo las instrucciones de instalación, no habrá ningún problema. Es totalmente obligatorio hacer la prueba higrométrica del soporte. Si contratas a un profesional para que instale el parqué, pídele una garantía de que el soporte se ha comprobado antes de empezar.

Ver el catálogo de ManoMano
Teñido
Ver parquets y tarimas de madera

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos, 32 fichas consejo

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea