Todo sobre el parqué tradicional

Todo sobre el parqué tradicional

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

32 fichas consejo

Los parqués tradicionales se instalan con lamas rectas, es decir, a la inglesa o en damero. Sin embargo, desde hace siglos, hay otros con motivos considerados especiales. Vuelven a estar de moda, y ya no se llevan las lamas rectas, que han dado paso a los patrones de espiga (punta Hungría) o al patrón de fantasía.

Características importantes

  • Parqué punta Hungría
  • Parqué en espiga
  • Tableros de parqué
  • Formato y medidas Instalación
Ver parqués, estratificados, suelos blandos, moquetas

Los parqués tradicionales, aunque son clásicos, están muy de moda desde hace unos años y vuelven con fuerza a nuestras casas. Muchos edificios antiguos tienen estos parqués desde hace décadas y hay que renovarlos conservando el encanto de lo antiguo, pero la demanda también ha llegado a las viviendas nuevas.

Existen muchos modelos pero, cuidado, porque sea cual sea el caso, se trata de una fabricación especial y la instalación de estos parqués es aún más técnica que las de lamas rectas. Así pues, las tiendas no los suelen tener en existencias, ni siquiera los fabricantes, y hay que prever un tiempo de espera para recibirlos.

Generalmente son especialistas en suelos, los que podrán hacer una evaluación exacta de un proyecto a medida. Analizamos los modelos de parqués tradicionales que están más de actualidad.

El punta Hungría, es un parqué también conocido como cola de pez. Se trata de dos lamas cortadas al bies en cada extremo en un ángulo definido (por lo general, de 45 o 50°) que encajan en los lados más pequeños y forman el motivo cola de pez. Este tipo de parqué existe tanto en su versión de madera maciza como parqué multicapa o contrachapado.

Variedades de madera para el parqué punta Hungría

En general, el parqué punta Hungría es de roble. Sin embargo, también se fabrica parqué punta Hungría de otras variedades de madera, como la teca, el ipé o wengué. Todo es viable siempre y cuando tengas suficiente presupuesto y paciencia.

Hay parqué con acabados con barniz o aceite de fábrica, aunque es más recomendable realizarlo en el lugar de la instalación. Asimismo, se le podrá aplicar un tinte acorde a tus gustos decorativos. Todo es posible; hay multitud de opciones y posibilidades.

Medidas del parqué punta Hungría

Tradicionalmente, las tablillas del parqué punta Hungría tienen una anchura de 90 a 110 mm y una longitud de 500 a 600 mm de punta a punta. Las hay con un grosor de 14 mm para encolar (proyecto nuevo) o de 23 mm para clavar (reforma de un piso antiguo).

Pero, actualmente, los fabricantes pueden hacer parqués punta Hungría mucho más anchos y largos, especialmente en su versión multicapa. El punta Hungría es un parqué a medida. Tendrás que decidir qué prefieres y explicarlo, pero no olvides que, cuanto más especial sea lo que pidas, más elevado será el precio. Las cosas poco comunes son caras.

Instalación del parqué punta Hungría

La instalación de un parqué punta Hungría es extremadamente técnica. Para realizarla, es aconsejable recurrir a un instalador profesional. Puede instalarse encolado o clavado, si el parqué es macizo, o flotante, si se trata de un multicapa, o contrachapado, pero en todos los casos, la instalación es muy específica.

La instalación empieza en el centro de la estancia con el ensamblado de una tabla izquierda y una tabla derecha para finalizar en la periferia. El instalador realizará previamente un plan de montaje muy preciso (un cálculo de la posición de las tablillas) para un aprovechamiento óptimo del parqué.

Ver el catálogo de ManoMano
Tinte

Las tablillas de parqué en espiga se parecen mucho a las tablas tradicionales, todas tienen la misma longitud. Su particularidad es que se colocan de forma perpendicular entre sí para formar un motivo o patrón. Los lados pequeños de las tablillas encajan en los lados grandes, lo cual requiere una mecanización muy particular en la fabricación.

Variedades de madera para un parqué en espiga

Exactamente igual que en el caso del parqué punta Hungría, en la mayoría de los casos el parqué en espiga es de roble. Sin embargo, nada impide pedir una mecanización especial en otra variedad de madera.

Al parqué en espiga se le aplicará barniz o aceite, con un tinte si se desea.

Medidas del parqué en espiga

Las tablillas en espiga suelen tener una anchura de 90 a 140 mm y una longitud fija de 500 o 600 mm, pero los procedimientos de fabricación especial permiten conseguir anchuras y longitudes mucho mayores, sobre todo en parqués estratificados.

Igual que en el caso del punta Hungría, se trata de un parqué a medida. Es más probable encontrar existencias de este parqué en algunas tiendas, pero no deja de ser poco común. Si te decides por este tipo de parqué, puede que tengas que contar con un tiempo de espera para la fabricación y entrega. Infórmate bien al principio.

No obstante este tipo de parqué se puede encontrar incluso en versión suelo laminado, con todas las ventajas de instalación y mantenimiento que tienen este tipo de suelos.

Instalación del parqué en espiga

La espiga o espiga doble, también requiere un plan de montaje, es decir, un plano exacto de la posición de las tablas en la estancia. Se empieza por el centro de la estancia, igual que con el punta Hungría.

Si se trata de un parqué macizo en espiga, deberá colocarse encolado o clavado. Si es multicapa o contrachapado, podrá hacerse una instalación flotante, sobre rastreles. Dado que la instalación no es sencilla para todo el mundo, es mejor que recurras a un profesional.

Ver el catálogo de ManoMano
Aceite

Más allá de los dos superventas, el punta Hungría y la espiga, si quieres transformar tu casa con un verdadero suelo exclusivo, puedes optar por los suelos en tableros de madera, macizos o multicapa. Existen todo tipo de modelos taraceados con diferentes motivos. Estos tableros se ensamblan directamente en fábrica, solo por encargo.

Los motivos más conocidos son el patrón de Versalles, y el motivo en damero. Las medidas de este tipo de tableros ensamblados son de 1 m × 1 m, pero en ocasiones encontrarás formatos más pequeños (600 × 600 mm).

Estos tableros especiales están reservados para presupuestos muy elevados, y la instalación deberá ser realizada por un profesional.  Puedes incluso personalizar un tablero mezclando varias especies de madera con un motivo. En ese caso, se acerca al arte de la marquetería. Con madera y buenos profesionales, ¡todo es posible!

El FSC es una organización independiente, con el objetivo de promover una gestión forestal con responsabilidad ambiental, que proporcione beneficio social y económicamente sostenible en los bosques de todo el mundo.

La Etiqueta Ecológica Europea constituye una  parte importante para mejorar su actuación ambiental. Su objetivo es promover productos que puedan reducir los efectos perjudiciales en el medio ambiente.

Ver parqués, estratificados, suelos blandos, moquetas

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos, 32 fichas consejo

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea