¿Cómo quitar las manchas de un suelo de parqué?

¿Cómo quitar las manchas de un suelo de parqué?

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

Según el acabado del parqué —vitrificado o barnizado, encerado—, resultará más o menos difícil quitar una mancha. Mancha de grasa, de tinta, de orina, de alimentos... Existen trucos medianamente o muy eficaces para quitar manchas del parqué. Estos son nuestros mejores trucos para quitar manchas del parqué.
Ver productos para la madera

Por suerte, los productos de acabado y mantenimiento para madera de tipo barniz o aceite procuran la máxima protección a los parqués y son fáciles de utilizar. 

Claramente no existe un método milagroso para limpiar una mancha. Habrá que reaccionar lo más rápido posible, frotar y sobre todo utilizar el producto adecuado para no empeorar el problema. Luego todo depende de la mancha y de lo incrustada que esté... Una mancha de alquitrán, rotulador o pintura será muy difícil de quitar aunque utilices los productos adecuados. 

Según los productos utilizados, equípate con guantes, una mascarilla de protección de las vías respiratorias y gafas cuando sea necesario. Muchos productos (acetona, etc.) pueden dañar el acabado del parqué, lo cual supondría tener que barnizarlo, encerarlo o reponer el baño de aceite de nuevo. Plantéatelo antes de intentar quitar las manchas, ya que a veces, si no estás dispuesto a sustituir la lama de parqué sucia, la mancha puede ser menos visible que la decoloración provocada por el producto utilizado para quitarla.

  1. Luego pasa la escoba o el aspirador por toda la zona para retirar restos o polvo antes de limpiar la mancha.
  2. Diluye en un cubo de agua el producto adecuado para el parqué barnizado, o con cualquier otro acabado.
  3. A continuación, frota con un trapo seco empapado en producto hasta que desaparezca la suciedad.
  4. Repite la operación tantas veces como sea necesario.

Cabe destacar que debes seguir de manera escrupulosa las recomendaciones del fabricante del parqué. Si no, sigue las normas del producto de mantenimiento, en especial en lo que respecta a la dosis para proteger el suelo.

Los parqués macizos suelen estar encerados. En caso de mancha persistente, tienen la ventaja de que se puede lijar la zona afectada antes de aplicar la cera

Trucos para quitar manchas de un parqué encerado 

  1. Mancha de agua: aplicar unas gotas de aceite de linaza con un trapo, dejar secar, encerar y abrillantar con un trapo suave.
  2. Marcas negras: frotar el parqué con un trapo húmedo y piedra de arcilla o un tapón de corcho.
  3. Mancha de tinta o de bolígrafo: aplicar un poco de alcohol de 90° o alcohol de quemar con un trapo en la mancha.
  4. Mancha de chocolate, de cola o de cera de vela: utilizar un trapo con un poco de detergente y frotar la mancha.
  5. Mancha de orina de perro o de gato: utilizar una esponja impregnada en una solución con ácido acético (vinagre). Calcula un 20 % de ácido.
  6. Mancha grasa, de betún, de pintalabios, de fuel o de alquitrán: eliminar el excedente de material y luego frotar la mancha con un trapo impregnado en una mezcla de arcilla de limpieza muy fina (también conocida como tierra de somieres) y tricloroetileno o alcohol de quemar.
  7. Mancha de escayola: eliminar de forma delicada el exceso de escayola con una espátula o un cuchillo, empapar la mancha de vinagre de alcohol tibio. Limpiar con una esponja húmeda.

Cabe destacar que, en caso de utilizar productos de mantenimiento del hogar del tipo tricloroetileno, alcohol de quemar o aguarrás mineral, hay que usar obligatoriamente equipos de protección individual.

Ver el catálogo de ManoMano
Cera

En teoría, el parqué está protegido por el barniz o el aceite. Si has mantenido correctamente el parqué con los productos de mantenimiento adecuados (jabón especial, aceite de mantenimiento...), el parqué aceitado resiste las manchas y estas resultan más fáciles de quitar. 

Trucos para quitar manchas de un parqué aceitado

  1. Mancha de grasa: espolvorear la mancha con talco o  arcilla de limpieza (tierra de Sommières). Colocar una hoja de papel de cocina encima y pasar la plancha. Repetir la operación hasta que desaparezca la mancha. Otro truco es aplicar talco o tierra de Sommières en la zona para absorber la grasa restante. Con una esponja espolvoreada con bicarbonato de sodio, frotar la suciedad con el lado suave y enjuagar con agua limpia.
  2. Manchas de comida: limpiar la mancha con una esponja húmeda y lavavajillas. Repetir la operación si la mancha se resiste. Si no, frotar con alcohol de 70° y volver a aplicar aceite.
  3. Mancha de moho: utilizar una fregona con jabón neutro, del tipo jabón negro, para limpiar el moho. Frotar de forma minuciosa y luego enjuagar.
  4. Quemaduras y arañazos: frotar la quemadura o el arañazo con estropajo de acero, secar con un trapo y aceitar con un pincel.

Para quitar una mancha de un parqué vitrificado, puedes utilizar agua, siempre en pequeñas cantidades, aplicada en trapos o esponjas escurridos. 

Trucos para quitar manchas de un parqué vitrificado

Si los trucos y los productos de mantenimiento especiales para parqués no quitan la mancha incrustada, lamentablemente no existe otra solución que renovar el parqué, es decir, lijarlo para hacer que desaparezca (con la esperanza de que no sea demasiado profunda) y aplicar el mismo producto de acabado inicial.

  • Parqué barnizado: deberás lijar toda la superficie y volver a barnizarla por completo, puesto que el barniz no se puede reparar de forma localizada. Si no, quedarán cercos;
  • parqué encerado o aceitado: puedes lijar la zona afectada y reaplicar el aceite para madera o la cera, para volver a protegerlo.

Ver el catálogo de ManoMano
Aceites para madera

Ver productos para la madera

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea