Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista
154 fichas consejo
Como su propio nombre indica, un multímetro es un aparato capaz de medir diferentes magnitudes eléctricas, principalmente tensión (voltios), corriente (amperios) y resistencia (ohmios). Su función principal es ofrecer medidas de distintas magnitudes, protegiendo contra los riesgos de sufrir un "calambrazo" o peor aún, una electrocución, ya que el aparato también comprueba la ausencia de tensión eléctrica para trabajar de forma segura.
La tensión se mide en V (voltios). Todos los multímetros poseen la función en modo voltímetro. Una funcionalidad muy útil que también permite detectar defectos, averías o anomalías en el circuito eléctrico.
Los multímetros también poseen otros modos, para testar la corriente eléctrica. Es el modo óhmetro. Éste permite medir la resistencia, expresada en Ω (ohmios) entre dos puntos. Suele estar conectado a un pequeño avisador acústico que pita cuando la resistencia es nula o muy débil, y que por tanto, se puede continuar.
Muchos de los multímetros actuales tienen multitud de funciones suplementarias un poco más específicas, en función del uso que se le vaya a dar al aparato: medida de corriente, de impedancia (resistencia de los bobinados), de capacidad (carga de los condensadores), e incluso de potencia (unión de un voltímetro y de una pieza amperométrica). Aunque todos los multímetros son similares presta atención a los diferentes modos de medida ya que éstos van a influir en las prestaciones del aparato y en su precio final.
Existen dos grandes familias de multímetros.
Reconocibles a primera vista por su dial de aguja. El valor de la medición se lee sobre el dial, que contiene diferentes escalas y gradaciones. Según el modo de funcionamiento elegido, la lectura se hará sobre la correspondiente gradación. Al contrario de lo que pueda parecer, esta tecnología es precisa y fiable, tal y como se ha podido comprobar durante décadas.
También son fácilmente reconocibles porque no tienen dial ni agujas sino una pantalla digital. El valor de la medida realizada se lee directamente en la pantalla. Funcionan gracias a un conversor analógico-digital que permite simplificar la selección del modo de medida y la lectura del valor. Gracias a su fácil uso, al hecho de que pueden ser estancos, resistentes a golpes y su bajo coste, poco a poco están reemplazando a los multímetros analógicos.
Las necesidades de precisión y rendimiento del multímetro no son las mismas para un simple aficionado al bricolaje, como para un electricista profesional.
Examinemos pues, el tipo de aparato que mejor se adapta a cada necesidad:
Con un multímetro básico, será suficiente para un simple cambio de bombilla, enganchar una toma eléctrica, trabajar en la caja de fusibles, o comprobar la carga de unas pilas o de una batería, por poner solo unos ejemplos. Con sus funciones voltímetro/ohmímetro, podrás comprobar la presencia o ausencia de tensión eléctrica de forma segura.
Elige un aparato que tenga una extensa amplitud de medida de tensión (de 200 mV a 200 V para corriente contínua, y de 0 a 600 V para corriente alterna), esto bastará para todas las situaciones. La función óhmetro deberá cubrir resistencias que vayan de 0 (prueba de continuidad) a 2 M Ω. Elige preferentemente aparatos que ofrezcan una limitada selección de calibres (analógico o digitales), esto limitará los errores y simplificará su uso.
En estos casos, para trabajos regulares en redes o instalaciones eléctricas, cuadros eléctricos, cableados, etc, o detectar y buscar averías, necesitarás un multímetro un poco más fiable y que tenga modos adicionales.
Además de óhmetro y voltímetro, elige preferentemente un aparato que permita medir también las corrientes, expresadas en amperios (A). Para mayor simplicidad, un multímetro tipo horquilla o pinza, es una buena elección ya que te permitirá medir sin desconectar los cables de la instalación. Las clasificaciones básicas (10 A en continua, 200 A en alterna) bastarán para cubrir tus necesidades.
Un multímetro digital facilitará la lectura de las medidas.
Para profesionales con una sólida formación como electricistas, que trabajan haciendo instalaciones completas de electricidad y con tensiones industriales (superiores a 230 V y/o trifásicas), o en la reparación de averías de máquinas y aparatos eléctricos. En este caso necesitas un buen multímetro, con modos de funcionamiento completo y un espectro de medidas adaptadas a cada tipo de trabajo.
Para la función voltímetro hay que elegir un modelo que te permita medir hasta 200 V en continua y 1000 V en alterna. Para la función amperímetro, con pinzas, elige un rango que cubra todas las corrientes hasta 10 A en continua y 400 A en alterna. Para la detección de averías, para los condensadores es muy útil que el aparato tenga modo capacidad, expresado en faradios (F), impedancia expresada en Ω para los bobinados, y watímetro, expresado en W (vatios) para calcular las potencias. Una elección adecuada será un modelo digital.
Está pensando en elegir un multímetro y varios modelos le han llamado la atención, pero no consigues decidirte. Los siguientes criterios seguramente te ayudarán.
¡Y además, un consejo de la mayor importancia! Recuerda que la electricidad da calambre, es peligrosa y puede matar.
El simple hecho de adquirir un aparato de medida no supone una protección frente a los accidentes. Comprueba que el aparato siempre está en perfectas condiciones y que lo utilizas en el modo correcto. A veces pensamos que no hay corriente eléctrica cuando el aparato marca 0 o la aguja no se mueve y el primer impulso es meter los dedos para comprobarlo. ¡Jamás hagas eso! Toma todas las precauciones con los cables de medición. Las piezas deben estar secas y en ningún caso, peladas o deterioradas. Uno no se convierte en electricista solo por tener herramientas de electricista. ¡Hay que utilizarlas con responsabilidad!
Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista, 154 fichas consejo
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.