¿Cómo elegir un mono de trabajo?

¿Cómo elegir un mono de trabajo?

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

Llamamos mono de trabajo a la vestimenta ideal para hacer bricolaje o para profesionales como los mecánicos o los fontaneros. Se fabrican pantalones y chaquetas pero también monos, petos e incluso batas tanto para hombre como para mujer. Sigue estos consejos para elegir tu mono de trabajo barato o 100% algodón.

Características importantes

  • Calidad del tejido
  • Tipo y número de bolsillos
  • Refuerzos y costuras
  • Tallas y tipo de mono de trabajo
  • Limpieza
Ver monos de trabajo

De cuándo data el mono de trabajo

El mono de trabajo aparece a finales del siglo XIX, época en la que muchos trabajadores necesitaban ropa de trabajo que se ensuciara poco y fuera económica. El mono de trabajo, perfecto para los mineros, obreros industriales y otros obreros de la construcción, permitía uniformizar a los trabajadores

La ropa de trabajo, que primero tenía forma de delantal o de bata cerrada con un cinturón, evolucionó a peto, mono y luego se presentó como uniforme de trabajo de dos piezas, es decir, pantalón y chaqueta independiente.

Inicialmente, su compra corría a cargo de los trabajadores, pero las reivindicaciones salariales hicieron que fuera el empleador el que proporcionara el mono de trabajo. El mono de trabajo se convirtió rápidamente en el símbolo de los obreros, llamados trabajadores «de cuello azul», en oposición a los empleados de oficina y a los capataces, a los que se llamaba trabajadores «de cuello blanco» porque llevaban chaquetas blancas.

¿Por qué es azul el mono de trabajo?

El color azul se mantuvo por motivos de funcionalidad y moda. Funcionalidad porque el azul oscuro es un color que se ensucia poco; moda porque en aquel entonces el azul se usaba en muchos gremios (carteros, cuerpos de seguridad, marineros...).

Johann Jacob Diesbach descubrió de forma accidental este color en torno a 1706 en un laboratorio de Berlín. El azul de Prusia o azul de Berlín, primer pigmento sintético moderno, se siguió usando a gran escala debido a su bajo coste de producción y su popular estética.

Mono de trabajo 100 % algodón

El algodón es la elección número uno porque es transpirable y fácil de lavar. El gramaje del algodón define su resistencia en cuanto a desgaste y rotura. Está entre 245 g/m² y 340 g/m². Cuanto mayor es el gramaje por metro cuadrado (g/m²), más resistente es el mono de trabajo. El gramaje más común en los pantalones azules de trabajo es de 320 g/m².

Mono de trabajo de algodón sanforizado

El mono, que ha recibido un tratamiento de sanfor con el fin de estabilizar el tejido para evitar que se encoja al lavarlo y hacer que conserve la suavidad, se mantiene en el tiempo y conserva su tacto sedoso.

Mono de trabajo de algodón y poliéster

Al añadir poliéster, un polímero textil a la composición del tejido, se mejora la elasticidad y se reduce la formación de arrugas. Su capacidad de absorción es más baja, lo cual puede resultar desagradable en caso de calor intenso. El poliéster también mejora la resistencia a la tracción y al roce. Por lo general, el poliéster se añade al algodón en una proporción de 70/30, es decir, 70% de algodón y 30% de poliéster.

Cabe destacar que, sea cual sea el tejido, puede beneficiarse de un tratamiento para mejorar su resistencia a los rayos UV.

Además de la calidad del tejido, que debe corresponderse con la actividad y las necesidades del usuario, la funcionalidad y la comodidad de un mono de trabajo pueden mejorarse con:

  • Bolsillos adaptados al uso, como un bolsillo para metro, bolsillos italianos, un bolsillo con solapa cerrada con botón, uno o dos bolsillos «cargo», un bolsillo para teléfono e incluso una hebilla para martillo;
  • refuerzos en las rodillas o bolsillos en las rodilleras;
  • costuras reforzadas dobles o triples;
  • una bragueta con cremallera o cierre de botones;
  • el número de presillas de cinturón, de 5 a 6;
  • cintura elástica.

Aunque la oferta de monos de trabajo sea bastante similar en conjunto y la calidad del tejido se elija según la frecuencia de uso y las preferencias de cada persona, el gremio del usuario puede influir en la elección de determinadas características, particularmente los bolsillos, la calidad de las costuras y los refuerzos de las rodillas.

  • Mono de trabajo para ebanista y carpintero: bolsillo para metro, bolsillo «cargo», hebilla para martillo y costuras reforzadas;
  • mono de trabajo para albañil: bolsillo para metro, bolsillo para martillo, costuras reforzadas;
  • mono de trabajo para mecánico: bolsillo con solapa, bolsillo para teléfono y refuerzos en las rodillas;
  • mono de trabajo para electricista: bolsillo con solapa, bolsillo para teléfono, bolsillo «cargo» y refuerzos en las rodillas;
  • mono de trabajo para fontanero: bolsillo «cargo», refuerzos en las rodillas o bolsillos en las rodilleras.

Elegir un mono de trabajo

El mono de trabajo ofrece una protección integral al usuario. El mono de trabajo se elige según la calidad del tejido, pero también según la presencia o no de cremalleras que permite ponérselo más fácilmente.

Como el mono de trabajo suele llevarse encima de la ropa de calle, conviene inclinarse por un modelo holgado para no estar incómodo, en especial en invierno, que llevamos jerséis gruesos.

Elegir un peto de trabajo

El peto de trabajo ofrece una protección parcial al usuario. Lo escogen sobre todo quienes no soportan llevar cinturón y desean tener más libertad de movimiento.

La calidad del tejido se elige independientemente, igual que la bragueta con botones o con cremallera.

Elegir una bata de trabajo o una chaqueta

La bata de trabajo o chaqueta de trabajo se escoge para proteger la parte superior del cuerpo e incluso hasta la mitad del muslo en el caso de la bata. La bata de trabajo, holgada y con muchos bolsillos, puede tener un tejido de gramaje más bajo (250 g/m²). ¿No te sirve la bata ni la chaqueta? Opta por un delantal de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Bata de trabajo

Guía de tallas del mono de trabajo para hombre

Talla internacional

XXS

XS

S

M

L

XL

2XL

3XL

Talla española

34-36

38-40

42-44

46-48

50-52

54-56

58-60

Contorno de pecho

72-76

80-88

92-96

100-104

108-112

116-124

128-132

136-140

Contorno de cintura

68-72

76-80

84-88

92-96

100-104

108-112

116-120

Contorno de cuello

37-38

39-41

42

43-44

46-48

*medidas en cm

Guía de tallas del mono de trabajo para mujer

Talla internacional

XS

S

M

L

XL

2XL

3XL

Talla española

34-38

40-42

44

46-48

50-52

54-56

58-60

Contorno de pecho

72-80

80-88

92-96

100-104

108-112

116-120

124-128

Contorno de cintura

60-64

68-72

76-80

84-88

92-96

100-108

112-116

*medidas en cm

La calidad de los monos de trabajo es bastante similar en general. Sin embargo, los monos de trabajo más económicos pueden presentar:

  • Tejido de bajo gramaje;
  • una bragueta con cremallera de mala calidad;
  • cinco presillas de cintura en vez de seis;
  • costuras poco resistentes.

Los monos baratos solo tienen bolsillos italianos. Debes saber que los precios de los monos de trabajo van de 10 a 100 euros aproximadamente.

Antes que nada, es necesario situar el mono de trabajo en su contexto. Como su nombre indica, el mono está diseñado para trabajar; de hecho, el color se eligió para que las manchas fueran poco visibles.

Si eres mecánico, será difícil que no te manches el mono de aceite usado o grasa, y obstinarse en quitar las manchas es vano y, sobre todo, inútil. Lo mismo se aplica si eres carpintero, fontanero o techador y te manchas el mono de pegamento de silicona. Una vez más, el mono es una prenda de trabajo.

Cómo limpiar la grasa de un mono de trabajo

Quien hace un uso ocasional del mono de trabajo y quiere que se mantenga lo menos manchado de grasa posible puede eliminarla:

  • Utilizando un quitamanchas en seco en aerosol antes del lavado: basta con pulverizar el producto en la mancha y esperar alrededor de veinte minutos;
  • frotando con jabón de Marsella ligeramente húmedo hasta dejar una costra en la parte en la que está la mancha; dejar actuar aproximadamente una hora antes de lavar el mono en la lavadora;
  • pasando una bayeta y empapando la mancha de desengrasante o esencia de terebentina y luego frotando antes de lavar.

Otros métodos similares con jabón negro o mantequilla pueden resultar eficaces en manchas pequeñas de aceite usado y grasa.

Mejores trucos para quitar manchas de un mono de trabajo

Tipo de mancha en el mono de trabajo

Método o producto para quitar manchas

Mancha de pintura gliceroftálica o pintura al aceite

Aguarrás mineral: empapar y frotar.

Mancha de pintura acrílica o pintura al agua

Disolvente: empapar y frotar.

Manchas comunes

Frotar con jabón de Marsella hasta que quede una costra y dejar actuar.

Manchas rebeldes

Dejar en remojo en una mezcla de un litro de agua caliente con una cucharada sopera de cristales de sosa.

Manchas rebeldes en el mono de trabajo húmedo tras el lavado

Frotar con amoniaco ligeramente diluido en agua.

Olores fuertes

Vaporizar una mezcla de dos cucharadas soperas de bicarbonato de sodio y 20 cl de agua caliente.

Temperatura recomendada para lavar un mono de trabajo en la lavadora

Tras quitar las manchas, es necesario lavar el mono en la lavadora respetando las indicaciones de la etiqueta, a saber:

  • 90° para los monos de trabajo 100 % algodón;
  • 60° para los monos de trabajo de algodón y poliéster;
  • 40° para los monos de cualquier tejido poco sucios.

Cabe destacar que el mono de trabajo puede encogerse en el primer lavado. Solo los monos sometidos a un tratamiento de sanfor, que limita el encogimiento al 3 %, conservan su talla inicial.

Ver monos de trabajo

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea