¿Cómo elegir un escarificador eléctrico?

¿Cómo elegir un escarificador eléctrico?

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

84 fichas consejo

El escarificador eléctrico es una herramienta indispensable en el jardín. Elimina el musgo, airea la tierra y las raíces del césped. Sin embargo, es importante elegir uno que se adapte al terreno y a la intensidad del trabajo que debes realizar. Potencia, tipo de cuchillas y opciones, para elegirlo bien, sigue la guía.

Características importantes

  • Potencia
  • Maniobrabilidad
  • Número de cuchillas y garras
  • Depósito de recogida
Ver escarificadores eléctricos

El escarificador eléctrico es una herramienta imprescindible para cualquier jardín bien cuidado, como complemento del cortacésped. Según el rodillo de trabajo que elijas, el escarificador eléctrico se pasa en el césped y recoge los restos vegetales antes de triturarlos, también arranca el musgo y airea el suelo.

Funciona con electricidad, puede enchufarse a la red eléctrica o funcionar a batería y es menos ruidoso que un escarificador térmico. La potencia de su motor es una garantía de eficacia, los modelos menos potentes requieren más esfuerzo y más tiempo. Actúa de manera específica sobre:

  • Musgos;
  • malezas o hierbas no deseadas;
  • restos de hojas, pequeñas ramas.

Para elegir un escarificador eléctrico que se adapte a tus necesidades, asegúrate primero de que es adecuado para tu terreno (menos de 300 m²). A continuación, debes tener en cuenta la cuestión de las cuchillas y púas o garras para un trabajo de calidad: cuanto mayor sea el número de cuchillas y púas, más eficaz será el escarificador eléctrico.

El escarificador eléctrico está disponible con opciones que mejoran la comodidad del usuario, entre las cuales incluyen:

  • Un saco recogedor o depósito de recogida;
  • manillar regulable;
  • diferentes profundidades de penetración en el suelo;
  • diferentes posiciones de los rodillos.
Ver el catálogo de ManoMano
Escarificador eléctrico

Esta herramienta eléctrica para el cuidado del césped está disponible en diferentes potencias.

¿Qué potencia de motor elegir para un escarificador eléctrico?

La potencia del motor actúa directamente sobre la velocidad de rotación de los rodillos con púas o cuchillas. Cuanto mayor sea la velocidad, mejor arrancará musgos, malas hierbas y restos vegetales.

Tienes dos opciones:

  1. Si tienes tiempo, un jardín pequeño y/o un presupuesto medio: elige un escarificador con una potencia de entre 800 y 1000 W.
  2. Si tienes un jardín grande y/o un presupuesto mayor: opta directamente por un escarificador con una potencia de entre 1300 y 1500 W.

El precio suele venir determinado por la potencia del escarificador eléctrico. Por supuesto, si tienes un jardín pequeño, un modelo de potencia media será suficiente. Los modelos más eficientes son por tanto, los de las principales marcas del mercado con un precio de compra relativamente alto, ya que su potencia será mayor.

Tipos de alimentación: escarificador con cable y a batería

El escarificador aireador eléctrico funciona de dos maneras: con baterías o conectado en la red eléctrica.

Escarificador a batería

Los escarificadores a batería son adecuados para jardines pequeños, si no quieres usar un cable alargador. Suelen venir con dos baterías de 18V y de 4 a 5 Ah.

Para una mejor autonomía, es recomendable un alto amperaje-hora.El voltaje determina la potencia de la máquina y su rendimiento, aunque es menos potente que un escarificador eléctrico con cable.

Escarificador eléctrico con cable

La potencia está relacionada con el rendimiento y también determina la anchura del escarificador, el número de púas y cuchillas.

Se usa con un cable alargador. El escarificador eléctrico con cable es menos potente que el escarificador de gasolina o térmico.

¿Qué saco recogedor elegir?

La capacidad del saco recogedor o depósito de recogida de tu escarificador eléctrico también influirá en la elección del modelo. El saco recogedor puede ser flexible (nylon o tela) o rígido (caja de plástico). Ten cuidado, algunos sacos de tela no resisten mucho tiempo las puntas de las ramas trituradas.

La capacidad, que generalmente oscila entre 20 y 55 litros, es un criterio para evaluar el tiempo de uso necesario. Con un saco de poca capacidad, el usuario se ve obligado a vaciarlo con mayor frecuencia y por tanto, a detener la actividad durante unos minutos.

¿Cuántas púas o cuchillas tiene un escarificador-aireador?

El número de púas o cuchillas de los rodillos de un escarificador -eléctrico o térmico- determina su eficacia. En resumen:

  • Las púas raspan el suelo y eliminan el musgo. Un rodillo aireador suele tener de 24 a 48 púas;
  • las cuchillas cortan y trocean los residuos vegetales, es el mismísimo proceso de escarificación. Un escarificador tiene un promedio de 14 a 20 cuchillas.

El número de cuchillas es siempre menor que el número de púas. Un buen escarificador eléctrico suele tener unas 15 cuchillas y más de 20 púas. Con un número bajo de cuchillas o púas, el usuario tiene que repasar varias veces por la misma zona, en línea recta y en ángulo. Para ahorrar tiempo y obtener un resultado perfecto, elige modelos con un elevado número de cuchillas y púas.

¿Y qué decir de la anchura de corte de un escarificador eléctrico?

La anchura de trabajo o la anchura de las pasadas también determinará el tiempo que pasarás en el terreno. Cuanto más ancha sea la pasada (con el rodillo correspondiente), más rápido se trabajará el suelo.

En general, los escarificadores eléctricos están disponibles con una anchura de unos 32 centímetros. Los modelos más completos tienen hasta 40 centímetros de ancho. Podrás hacer pasadas más amplias con los escarificadores a gasolina o térmicos, diseñados para superficies muy grandes.

Aunque para muchos la jardinería es una actividad agradable, algunas tareas requieren resistencia y cierto esfuerzo físico. Para que la sesión de escarificación o de cuidado del césped sea menos pesada, no dudes en elegir opciones que te faciliten el uso del escarificador eléctrico.

¿Qué peso debe tener un escarificador eléctrico?

Todo depende de la configuración del terreno. Los modelos ligeros y de buena calidad se adaptan perfectamente a los terrenos accidentados. Por otro lado, los escarificadores eléctricos pesados (13 o 14 kilos) son más difíciles de manejar cuando el terreno no es plano.

Hay una correlación entre el peso del escarificador eléctrico y la potencia del motor. Si el modelo es muy ligero (menos de 8 kilos), su potencia no suele superar los 600 W.

Enfoque sobre el manillar regulable

Algunos modelos tienen un manillar de altura regulable. Se adapta a cada usuario de diferente tamaño, limitando de esta manera los dolores de espalda que resultan de una mala posición del cuerpo. Los modelos de gama alta vienen con manillares ergonómicos para mejorar el agarre.

Para facilitar el almacenamiento o el transporte, también puedes encontrar manillares plegables, excelentes para los garajes con poco espacio de almacenaje.

Ver el catálogo de ManoMano
Garajes

¿Cómo encontrar el escarificador eléctrico adecuado? ¿Cómo elegir un modelo fiable y sólido para un uso prolongado? He aquí algunos consejos útiles:

Características

Calidad media a buena

Buena a excelente calidad

Posiciones de profundidad de trabajo

2

4 a 5

Profundidad de trabajo ajustable

No

Si

Anchura de escarificador

30 cm

40 cm

Potencia de motor

700 a 800 W

1300 a 1800 W

Precio

80 a 100 euros

150 a 280 euros

Peso

14 kg

8 a 11 kg

Material del cuerpo del escarificador

Plástico

Metal

Número de cuchillas o de púas

15 a 20

40

Material de las cuchillas o púas

Acero inoxidable

Acero inoxidable o templado

Capacidad del depósito de recogida

20 l

30 a 55 l

Duración de la garantía

2 años

2 años y más

En resumen:

El escarificador eléctrico es tu aliado para mantener un césped de menos de 300 m². Elige un modelo maniobrable, práctico (con depósito de recogida, regulable, etc) y bastante potente si el césped está cubierto de musgo.

Para un trabajo de precisión en el césped y si la parcela es muy grande, un escarificador térmico es una mejor opción, puesto que es más potente y autónomo que la versión eléctrica.

  • El mantenimiento de un escarificador eléctrico se limita a la limpieza de la cárter, depósito de recogida, las púas y las cuchillas;
  • las cuchillas deben afilarse una vez al año.
Ver escarificadores eléctricos

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 84 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea