¿Cómo elegir un escarificador de gasolina?

¿Cómo elegir un escarificador de gasolina?

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

84 fichas consejo

Para que el césped luzca bien, es esencial pasar el escarificador. El escarificador térmico trabaja el suelo de forma casi profesional con sus múltiples funciones y accesorios. Airea la tierra, elimina el musgo que asfixia la hierba y con él se obtiene un césped sano y sin esfuerzo. Te lo explicamos.

Características importantes

  • Potencia y cilindrada
  • Ancho de pasada
  • Número de púas y cuchillas
  • Profundidad de corte y número de posiciones
Ver escarificadores de gasolina

Al igual que el cortacésped, el escarificador térmico es una máquina dedicada al mantenimiento del césped, especializada en eliminar el musgo, las malas hierbas y airear el suelo. Funciona con un motor de gasolina de 2 tiempos para trabajar con total autonomía.

Para una rotación eficiente, la cilindrada puede superar los 180 cm3 y 5 CV de potencia. Recuerda que se requiere un valor de al menos 3 CV para tener una potencia adecuada. Sin embargo, no basta con tener un escarificador potente, hay muchos parámetros adicionales que te permitirán obtener un mejor resultado.

A continuación, te indicamos algunas características que debes considerar antes de comprar tu escarificador para el cuidado del césped:

  • Profundidad de la escarificación;
  • anchura de paso, cuanto más ancho sea, menos pasadas tendrás que hacer;
  • número de cuchillas y púas en los rodillos, su número influye en la eficacia;
  • material de las cuchillas y de las púas, el acero templado es lo mejor;
  • potencia del motor, para un trabajo eficaz, se elige en función del rendimiento deseado;
  • presencia de un saco recogedor y su capacidad expresada en litros;
  • material del cuerpo del escarificador: plástico o acero, siendo el metal el más robusto.

Atención: el escarificador térmico produce bastante ruido causado tanto por el motor, como por su acción de trituración de los restos vegetales. Al utilizarlo, se recomienda usar protecciones auditivas.

Tabla resumen para elegir tu escarificador térmico

Característica

Descripción

Garantía del fabricante

Dos o tres años, más si se extiende la garantía

Potencia de motor

De 50 a 180 cm3 (de 1,8 a + 5 CV)

Superficie del jardín

Ideal para terrenos de más de 500 m² o jardines más pequeños alejados de una toma de corriente

Cuchillas y/o púas del escarificador térmico

Numerosas, resistentes y con un tratamiento antioxidante. El rodillo aireador tiene de 24 a 48 púas, el escarificador tiene de 14 a 20 cuchillas.

Precisión

Un máximo de 8 posiciones de profundidad. Profundidad de trabajo de hasta 1,5 cm para un escarificador y de hasta 5 cm para un aireador.

Anchura de corte

De 30 a 50 cm

Facilidad de uso

Manillar ergonómico y regulable en altura, ruedas todoterreno, peso razonable para una mejor maniobrabilidad.

Practicidad

Presencia de un saco recogedor de gran capacidad (plástico rígido o lona) de aproximadamente 30 a 60 l y un freno para terrenos en pendiente

Gama de precios

De 300 a 1200 euros

Reparaciones

Disponibilidad de piezas de recambio según el modelo y la marca del escarificador

Nivel de ruido

Nivel de ruido de la máquina en funcionamiento en dB (decibelios). Sea cual sea el escarificador, usa una protección auditiva.

En cuanto al peso, algunos escarificadores de gasolina rondan los 40 kilos. Asegúrate de que puedes trasladarlo fácilmente del lugar de almacenamiento al terreno o bien usar rampas. Para alargar la vida de las cuchillas, recuerda limpiarlas bien y afilarlas una vez al año.

Ver el catálogo de ManoMano
Rodillo aireado

Dado que estas dos funciones son complementarias, se encuentran en un escarificador. El escarificador escarifica el césped y el aireador-eliminador de musgo tritura y airea la hierba. Para ello, sólo hay que cambiar el rodillo para que el escarificador se convierta en una máquina de eliminación de musgo.

  • Un escarificador tiene cuchillas que trituran el musgo y las hojas muertas y las expulsan a un saco recogedor;
  • un aireadoreliminador de musgo, elimina únicamente el musgo superficial.

Escarificador de cuchilla

Los escarificadores de cuchillas eliminan las hierbas y rastrillan el suelo, recogiendo restos de plantas y hierbas no deseadas. Como la escarificación realizada por el escarificador requiere más potencia que la eliminación del musgo y la aireación por el aireador, la cilindrada del motor térmico debe ser mayor y oscila entre 144 y 180 cm3, proporcionando una potencia entre 1,8 y 5 CV.

Eliminador de musgo aireador

Los aireadores o eliminadores de musgo están equipados con dientes o púas, que contribuyen a la limpieza superficial del suelo. Las púas penetran más profundamente en la tierra que las cuchillas y ayudan a eliminar los restos, aireando el césped.

Ver el catálogo de ManoMano
Rastrillan

Producto de alta gama, diseñado para el cuidado del césped, el escarificador térmico debe responder a ciertas expectativas.

Como por ejemplo, hacer que el césped sea casi perfecto de forma rápida y con el menor esfuerzo posible.

Enfoque sobre cinco criterios para elegir un escarificador térmico

  1. Dispone de un manillar regulable en altura para adaptarse perfectamente a la persona que lo maneja y evitar el dolor de espalda. Ergonómico, ofrece un agarre fácil, agradable y sin dolor.
  2. El escarificador dispone de un saco recogedor o depósito de recogida de gran capacidad: cuanto más grande sea, menos tendrás que vaciarlo, de 30 a 60 litros. Plástico rígido o tela.
  3. Posee diferentes profundidades de penetración en el suelo, generalmente 3 posiciones para el escarificador (hasta 1,5 cm) y una profundidad mayor para el aireador (de 2,5 a 5 cm).
  4. Dispone de muchas cuchillas y dientes o púas para un trabajo fino y realmente eficaz. Un rodillo aireador suele tener de 24 a 48 púas y un escarificador tiene una media de 14 a 20 cuchillas. La calidad de las púas y cuchillas depende del material utilizado (acero templado, acero inoxidable, etc.). Según el modelo, las púas pueden cambiarse individualmente. El número de éstas influye en la eficiencia.
  5. El escarificador tiene una anchura de corte que debe estar adaptada a la superficie del césped a escarificar. Como ejemplo, ten en cuenta que un ancho de corte que varía en 6 cm, sobre un ancho inicial de 30 cm, ahorras una pasada cada 5. La anchura de corte disponible es de 30 a 50 cm.

Elige un escarificador térmico para airear eficazmente el césped en una gran superficie. De hecho, para cualquier superficie superior a 300 m², te aconsejamos que optes por un modelo térmico (de gasolina), que es más potente que un escarificador eléctrico.

Gracias a un potente motor, las púas de la máquina tienen un efecto aún mejor sobre el musgo y las malas hierbas, mientras que las cuchillas, con su acción ultra cortante, reducen a pequeños trozos las ramitas y hojas triturándolas. Es importante eliminar previamente las piedras y los desechos no orgánicos que puedan dañar las cuchillas y las púas del rodillo.

Por lo general, el escarificado se realiza al menos dos veces al año:

  • En primavera, antes de empezar a cortar el césped;
  • a finales de otoño, para fortalecer el césped antes de que bajen las temperaturas y caiga la nieve.

Puedes optar por escarificar el césped con más frecuencia si deseas un resultado perfecto durante todo el año. Estos son unos consejos para una escarificación térmica eficaz:

  • Escarificar sólo en terrenos húmedos pero no mojados;
  • elegir una profundidad de entrada de 4 mm;
  • recoger siempre los restos vegetales después de utilizar el escarificador térmico;
  • limpiar a fondo el escarificador después del uso (lavar y secar las distintas piezas);
  • mantener correctamente el motor del escarificador térmico (vaciar, cambiar la correa, mantener el filtro de aire, etc.).

Un buen escarificador térmico te permite cuidar tu césped en una gran superficie. Debe ser maniobrable, fácil de usar y sobre todo, práctico. No escatimes en las opciones que pueden ser realmente beneficiosas, asegurar un trabajo eficiente, más agradable y un césped verde armonioso y saludable.

  • El motor térmico de 2 tiempos requiere poco mantenimiento y se centra principalmente en la bujía: limpieza, comprobación de la separación entre su electrodo y sustitución periódica;
  • al final de la temporada o cuando el motor no se use durante mucho tiempo, es preferible vaciar el depósito de gasolina para evitar la formación de suciedades y residuos, en consecuencia, el riesgo de obstruir la boquilla del carburador;
  • un motor de 2 tiempos funciona con una mezcla de gasolina y aceite de motor de 2 tiempos, consulta las instrucciones del fabricante para asegurarte que es la mezcla correcta;
  • debes engrasar los cables y los cojinetes de los rodillos de cuchillas o de púas y afilar las cuchillas o las púas una vez al año;
  • limpia el cárter después de cada uso, asegurándote de desconectar previamente la bujía;
  • comprueba el apriete de los distintos tornillos que se pueden aflojar con las vibraciones.
Ver el catálogo de ManoMano
Bujía
Ver escarificadores de gasolina

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 84 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea