Cómo elegir un cortasetos de gasolina

Cómo elegir un cortasetos de gasolina

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

Para podar setos densos y altos, usar una herramienta de corte potente es primordial. El cortasetos térmico o de gasolina se adapta perfectamente a esta exigencia. De dos o cuatro tiempos, con una o dos hojas, corta, larga o con poste, con o sin ayuda de arranque, potencia y cilindrada son nuestros consejos.

Características importantes

  • Tipo de motorización
  • Cilindrada
  • Tipo de corte
  • Longitud de la hoja o cuchilla
  • Opciones
Elige tu cortasetos térmico

Aunque las herramientas electroportátiles hayan evolucionado con el paso de los años (potencia, autonomía de las baterías, bajada de precios, etc.), a los motores de gasolina todavía les quedan días de gloria.

La motorización térmica, especialmente en el caso del cortasetos, ofrece total autonomía gracias a una alimentación eléctrica (con o sin cable), una potencia sin igual, y una alta fiabilidad.

Si tu terreno carece de toma de corriente, si los setos que vas a podar son extensos o si eres un paisajista profesional, no busques más: lo que necesitas es un cortasetos de gasolina.

Para elegir el modelo que responda a tus necesidades y que, a su vez, sea práctico a la hora de utilizarlo, lo más importante es tener claro lo que necesitas:

  • Configuración de los setos que se van a recortar;
  • características de las plantas;
  • frecuencia de uso.

Teniendo en cuenta la variedad de marcas y modelos disponibles en el mercado para encontrar el cortasetos perfecto, veamos juntos cuáles son las principales características.

Ver el catálogo de ManoMano
Cortasetos

Por norma general, un cortasetos de gasolina (o térmico) es más potente y más eficaz que uno eléctrico. Sin embargo, también es más pesado y requerirá un mantenimiento regular para asegurar un funcionamiento óptimo. Así pues, es muy importante tener claras tus prioridades e identificar tus necesidades. Para que puedas ayudarte, ten en cuenta las siguientes características.

Tipo de motorización

Motor de dos tiempos (2T) Con una cilindrada más pequeña y con una concepción más simple que un motor de cuatro tiempos, el motor de dos tiempos no requiere un mantenimiento complicado.Esto es así porque funciona con una «mezcla» de gasolina con un porcentaje de aceite, por lo que no es preciso comprobar el nivel de aceite ni cambiar los filtros de forma regular.

No obstante, es más delicado de arrancar, ya que el ajuste del carburador y del encendido debe ser óptimo y la bujía tiene que estar en perfecto estado. Además, su potencia es inferior respecto a un motor 4T.

Se recomienda para un uso frecuente, pero no intensivo.Motor de cuatro tiempos (4T)

El motor de cuatro tiempos, una tecnología reservada para las cilindradas medias o altas, ofrece potencia, rendimiento y fiabilidad. Funciona con gasolina y tiene un cárter de aceite y un filtro. El mantenimiento, así pues, es más complicado y requiere una comprobación constante de los niveles.

Teniendo en cuenta su baja tasa de compresión, el encendido es, sin embargo, más fácil.

Una de las ventajas del motor de cuatro tiempos es que también es mucho menos ruidoso que un motor de dos tiempos.

Los cortasetos con motor de 4T, al tener un corte más alto y requerir un mantenimiento complejo y regular, suelen estar reservados a los profesionales.

La cilindrada del motor

Sea cual sea el tipo de motorización (2 o 4T), tienes a tu disposición toda una variedad de cilindradas, que van desde 20 hasta 55 cm3.

También puedes encontrar modelos de cortasetos cuya potencia está expresada en W (vatios) o en CV (caballos).

La relación entre la cilindrada en cm3y la potencia en CV no es directa y depende de muchos factores, como el tipo de transmisión, la transferencia del par de motor, la calidad del conjunto mecánico, etc.

A la hora de hacer tu elección, da prioridad al parámetro de CV que esté directamente vinculado a una potencia real: 1 CV = 735 W.

La longitud de transmisión y la longitud de las hojas o cuchillas son también importantes, ya que cuanto más grandes sean estos elementos, mayor potencia tendrá que tener el motor.

Por el contrario, los cortasetos profesionales con hojas cortas suelen tener poca cilindrada, ya que estos dos parámetros son débiles. Sin embargo, son muy delicados de manejar debido a su pequeño tamaño.

Para un uso regular, pero no muy intensivo, lo ideal sería elegir un motor de dos tiempos, con una cilindrada de entre 20 y 30 cm3y una potencia comprendida entre 1 y 2 CV.

Corte de acción simple

Un cortasetos de acción simple está equipado con una cuchilla fija y una móvil.

Es el sistema de corte que ofrecen los cortasetos de entrada de gama, que tienden a desaparecer de las gamas de motorización térmica.

Corte de acción doble

Este tipo de corte, que tienen la mayor parte de cortasetos de gasolina, es el tipo de corte más eficaz y el más cómodo de utilizar (las vibraciones de la máquina son reducidas).Un chasis soporta dos hojas que se deslizan en sentido contrario. Se trata de un principio complejo a nivel técnico, que requiere el movimiento de muchas piezas, y que conlleva un pérdida de potencia del motor, pero que ofrece un óptimo rendimiento de corte y poda.

Ver el catálogo de ManoMano
Cortasetos

Se trata de un criterio que solemos definir erróneamente.

Efectivamente, el largo de las hojas está ligado a la capacidad de trabajo del cortasetos (longitud del seto recortado por hora), pero también depende de la experiencia de la persona que utilice la herramienta.

Simplemente hay que partir del principio de que cuanto más corto sea un cortasetos, más delicado es de manipular y más difícil de hacer una poda recta.

Si no eres profesional y tus setos y arbustos son densos y altos, opta por un largo de entre 55 y 75 cm. La herramienta será más pesada, pero no se requerirán varias pasadas por el mismo sitio, haciendo que la poda sea más rápida y el riesgo de hacer agujeros se reduzca.

Sin embargo, si eres paisajista y manipulas habitualmente los cortasetos, puedes optar por un largo de hoja o espada de corte que varíe entre 40 y 50 cm, más manejable y más ligero.

La distancia entre los dientes de la hoja o cuchilla del cortasetos determina el diámetro de las ramas que se vayan a cortar.

  • De 12 a 16 mm para podar brotes jóvenes y setos poco frondosos;
  • de 20 a 25 mm para podar setos normales;
  • de 26 a 36 mm para setos frondosos. 

Cuando tengas que podar un setorelativamente alto (más de 3 m), según la configuración del terreno, puede ser molesto y peligroso instalar una escalera o un andamio.

Para resolver este problema, puedes optar por un cortasetos con poste o extensible.

La vara, que suele ser telescópica, puede alcanzar varios metros, proporcionándote la infraestructura para que puedas llegar a las ramas más altas y a las copas.

Para mayor comodidad y manejabilidad, también puedes elegir una vara con cabezal orientable.

Ver el catálogo de ManoMano
Andamio

Entre las opciones disponibles según el tipo y el modelo de cortasetos, hay dos opciones especialmente interesantes.

Ayuda en el encendido

Como ya hemos visto anteriormente, encender un motor de combustión interna no es precisamente fácil. Para dar respuesta a este problema, son muchos los fabricantes que proponen una asistencia en el encendido.

Esta ayuda se materializa con varios trucos mecánicos como:

  • La multiplicación del lanzador, para tirar hacia abajo más fácilmente;
  • una bomba de arranque, que inyecte más combustible al carburador;
  • un starter (arrancador) automático que juegue con la riqueza de la mezcla entre aire y combustible.

La ayuda más eficaz es la válvula de descompresión, un sistema que limita, de forma puntual, la presión en la cámara de combustión, liberando con más facilidad el movimiento del lanzador o tirador de arranque.

Cuando enciendes varias veces al día el cortasetos, ésta puede ser una opción imprescindible.

Otras características y opciones 

Hay que tener en cuenta las siguientes características para elegir el mejor cortasetos de gasolina:

  • El número de decibelios (dB). Para un rendimiento igual, puedes optar por el cortasetos más silencioso;
  • el peso. Los cortasetos más ligeros son más manejables;
  • una empuñadura ergonómica que permite dar cortes de ángulo de 180º; totalmente horizontal;
  • un bloque de manillar independiente del bloque de motor, reduciendo considerablemente las vibraciones;
  • un regulador de potencia en la empuñadura;
  • una palanca de gas con cierre de seguridad ;
  • una ergonomía cuidada, un buen equilibrado y una empuñadura softgrip ofrecen mayor comodidad;
  • un depósito de carburante con cierre antigoteo;
  • una protección antichoque con guiado de las ramas;
  • un sistema antibloqueo de la hoja o espada de corte;
  • un mando para el starter (interruptor del motor)  facilitado gracias a su posición (ayuda en el encendido);
  • salida de gas hacia la parte delantera de la máquina para mayor comodidad en el uso;
  • una funda para la hoja que proteja los dientes cuando esté guardado;
  • un gancho de suspensión para poder guardar la máquina de forma práctica.

Mantenimiento de un cortasetos de gasolina

  1. Antes de cada uso, verifica la calidad de la hoja y lubrícala.
  2. Comprueba de forma sistemática el aceite del motor (motor 4 tiempos). 
  3. Controla los diferentes tornillos, ya que las vibraciones pueden aflojar algunos.
  4. Limpia el filtro de aire y, si tienes un compresor con pistola de aire, aplícalo sobre todas las partes del cortasetos (cada 6 horas de uso).
  5. La bujía de encendidose cambia periódicamente y su electrodo debe tener espacio suficiente.
  6. Las hojas del cortasetos no se lavan con agua y cortan menos si se llenan de hojas. Pásales un cepillo y, si tienen savia, límpialas con alcohol de quemar.

Servicio posventa y garantía 

Los cortasetos de gasolina suelen tener un período de garantía de 2 años

La elección de una buena marca y el buen mantenimiento de la herramienta son los dos factores principales que condicionan la durabilidad.

Utilización y equipación recomendada

Equipación de protección individual obligatoria en cada uso:

Elige tu cortasetos térmico

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea