¿Cómo elegir un cortasetos eléctrico?

¿Cómo elegir un cortasetos eléctrico?

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

Tanto si la poda o recorte es puntual, como si el tamaño del seto es pequeño, el cortasetos eléctrico por cable o batería es una elección sensata. Al ser ligero y manejable se adapta a los trabajos ocasionales. Potencia, longitud de hoja, de acción simple o doble o con poste de extensión... hay donde elegir.

Características importantes

  • Tipo de alimentación
  • Tipo de corte
  • Longitud de la hoja
  • Opciones
Ver cortasetos eléctrico

Según su definición, un cortasetos sirve para cortar y mantener un seto, sea cual sea el tipo de las plantas que lo forman.

Tanto si no son muchos los metros que tienes que podar como si no eres un paisajista profesional, no necesitas equiparte con una máquina térmica. En el mercado, existen modelos de cortasetos eléctricos adaptados a tus necesidades, de fácil utilización y cuyo mantenimiento es reducido (no hay que verificar el nivel de aceite, ni cambiarlo, ni limpiar el filtro de aire, etc.).

Lo más importante es saber a ciencia cierta cuáles son tus necesidades para elegir el modelo adecuado, que a la vez sea práctico y de utilización sencilla, que sea lo suficientemente potente y que la longitud de la hoja -o espada- y la capacidad de corte permitan alcanzar tus arbustos.

¿Todavía no sabes cuál elegir? Abordemos el problema juntos para que puedas decidir qué modelo y qué tipo de cortasetos necesitas.

Ver el catálogo de ManoMano
Cortasetos

Al contrario que un cortasetos de gasolina, los modelos eléctricos son más ligeros y más manejables, sobre todo si se trata de máquinas electroportátiles. Sin embargo, es menos potente y tiene una capacidad de corte más limitada.

Así pues, es indispensable hacer una clasificación entre tus prioridades y el tipo de plantas que se vayan a podar. Para ello, ten en cuenta las siguientes características:

Cortasetos eléctrico con cable

Con una potencia máxima de 700 vatios (W), este tipo de cortasetos es perfecto para el mantenimiento habitual de un seto de poca longitud, alrededor de unos 30 o 40 metros lineales (ml), y de una altura reducida (no más de 3 m).

Los modelos por cable son suficientes para podar arbustos cuyas ramas miden dos centímetros de diámetro como máximo.

El largo de las hojas varía entre 40 y 75 cm. Su peso es reducido (no más de 6 a 7 kg en el caso de los modelos más grandes).

Su principal inconveniente es que está obligatoriamente conectado de forma permanente a la alimentación eléctrica por un alargador, lo que limita los movimientos y requiere una atención especial para los trabajos de altura (riesgo de caída, romper el cable, etc.).

Un cortasetos por cable es, sin embargo, un compromiso excelente de calidad-precio para un uso muy esporádico.

Cortasetos eléctrico de batería 

Gracias a los recientes avances tecnológicos, todas las herramientas electroportátiles disfrutan, desde hace algunos años, de baterías de calidad, potentes y que ofrecen una autonomía más que satisfactoria. Los cortasetos no se escapan de esta avanzada técnica. Así pues, en el mercado se pueden encontrar modelos alimentados por una batería de entre 18 y 56 voltios (V), que permitan un trabajo cómodo y fácil, sin alimentación eléctrica cercana. Es ideal para trabajos en terrenos grandes o en lugares desprovistos de electricidad. Este tipo de cortasetos, ligero y sin cable, está adaptado a todos los trabajos, sea cual sea el largo y la altura del seto que se vaya mantener. Al igual que los modelos por cable, el largo de la hoja -o espada de corte- varía de 40 a 75 cm. Los modelos más potentes se acercan más al rendimiento de un modelo profesional de gasolina. Para un uso regular, pero no intensivo (no profesional), una batería de 36 V es perfecta. Lo ideal sería tener dos, para que una se recargue mientras que se trabaja con la otra. En cuanto a la autonomía, se define por un parámetro de amperios por hora (Ah). Puede variar de 2,2 a 5 Ah. Cuantos más Ah tenga la batería, más potente será la corriente de descarga y más constante será la duración. Como ejemplo, para mantener un seto de 50 ml y de 2 m de altura, una o dos veces por año, un cortasetos con una batería de 18V y 3 Ah es apropiado. Por el contrario, para mantener un seto de 100 ml y de 3 m de altura, de 5 a 6 veces por año, será necesario elegir un cortasetos de 36 o 56 V y 5 Ah. Así pues, al reunir todas las ventajas de un cortasetos de gasolina (potente y manejable), sin los inconvenientes (no necesita mantenimiento, ni carburante, no hace ruido y no huele), el cortasetos electroportátil es una muy buena solución. Aun así, dependiendo del modelo y del tipo de batería, su precio puede subir.

Ver el catálogo de ManoMano
Cortasetos

Tamaño del corte con acción simple o doble

Según la calidad del aparato y de tecnología empleada, hay dos tipos de corte disponibles. Corte de acción simple

Un cortasetos de «acción simple» está equipado con una sola hoja fija y una móvil.

La hoja fija proporciona apoyo a la segunda, que se desliza cuando encendemos la herramienta.

Se trata de un mecanismo muy simple, que consiste en hacer que se junten las ramas entre las dos cuchillas para cortarlas (como una guillotina).

Evidentemente, este tipo de corte no es muy eficaz y tiene una capacidad limitada (no más de 2 cm para maderas blandas).

Dependiendo del tipo que sean tus arbustos, puede ocurrir que las ramas se «desgarren» en vez de podarse con un corte limpio.

Es el sistema de corte que más se suele recomendar para los cortasetos de gama alta. Corte de acción doble

Los modelos de «acción doble», que son más complejos, permiten realizar cortes por ambos lados de la espada y en cualquier dirección. Funcionan bajo el principio del movimiento inverso.

Dos hojas móviles se deslizan sobre un bastidor de soporte en sentido contrario, lo que permite realizar cortes más limpios y más abiertos, reduciendo enormemente las vibraciones de la máquina.

Al ofrecer una capacidad de corte superior (hasta 3,5 cm en el caso de los modelos más eficientes) es ideal para los arbustos gruesos y densos, o para un uso regular o intensivo.

Espacio entre los dientes: se debe definir según las ramas que se vayan a cortar

La distancia entre los dientes de la hoja determina el diámetro de las ramas que se vayan a cortar.

  • De 12 a 16 mm: tamaño de los brotes jóvenes y de los setos poco frondosos. Un modelo de hasta 400 W de potencia será suficiente;
  • de 20 a 25 mm: tamaño de los setos normales. Un modelo de entre 400 y 600 W será el adecuado;
  • de 26 a 36 mm: seto grueso, con ramas duras, será mejor elegir el que cortasetos con mayor potencia.

El largo de la hoja es el criterio más problemático que se debe definir teniendo en cuenta varios aspectos.

Por un lado, el largo de la hoja está directamente ligado a la eficacia del cortasetos (superficie podada por hora, potencia repartida en un largo grande o pequeño, etc.), pero por otro lado, también depende de tu experiencia en el uso de una herramienta de este tipo.

Verás en todos sitios que los cortasetos cuya hoja tenga un largo de 45 cm son ideales para los arbustos pequeños, no muy altos, y que por norma son más ligeros. Todo eso es cierto.

Pero ten en cuenta que cuanto más corto sea el cortasetos, más difícil será de manipular.

Es mucho más sencillo, si no estamos acostumbrados, hacer la poda recta y rectilínea con una hoja larga (de 55 a 75 cm) que con una hoja corta (de 40 a 50 cm).

Siguiendo el mismo principio, una hoja larga permitirá dar menos pasadas en el mismo lado y reducirá, así, el riesgo de agujeros o de desniveles.

Además, si tienes que mantener un seto alto o grueso, aunque estés subido a una escalera, una hoja larga es más cómoda incluso si el peso global de la máquina es superior.

En resumen, si no eres un paisajista experto y no te dedicas a hacer esculturas con los árboles, puedes elegir un cortasetos con una hoja de entre 55 y 75 cm.

Por el contrario, si dominas el uso de este tipo de herramienta y las usas de forma regular sobre cualquier tipo de arbusto, la mejor opción es un cortasetos de entre 40 y 50 cm que ofrezca más ligereza y manejabilidad.

Los fabricantes de cortasetos son una fuente de ideas para hacernos el trabajo más fácil. Entre todas las opciones disponibles, estas son las dos más interesantes.

El sistema antivibraciones

Sea cual sea el tipo de corte (de acción doble o simple), todo el sistema mecánico que acciona las hojas está instalado sobre un silentblock para reducir al máximo las vibraciones producidas por el vaivén de la herramienta. Los modelos más eficaces también disponen de una transmisión con película fluida de aceite, lo que suaviza los movimientos mecánicos internos.

Esto hace que el uso del cortasetos sea más cómodo para que tus juntas no sufran tanto, y, por lo tanto, más manejable.

El cortasetos con poste o extensible

Si tu estado físico no te lo permite, o si no quieres utilizar el cortasetos subido a una escalera, puedes optar por un modelo que se monte en un poste o con vara. Este poste puede ser fijo o telescópico. Su largo varía de 1,5 a más de 3 m.

No obstante, el peso del conjunto es muy ligero. Un cortasetos con poste es más práctico para un uso puntual.

En el mercado, podrás encontrar una gran variedad de cortasetos con poste que disponen de una cabeza orientable. Es una opción muy interesante para mantener las copas de los setos y las puntas de algunos arbustos.

Ver el catálogo de ManoMano
Arbustos

Las herramientas de jardín propuestas por los fabricantes son cada vez más exitosas, ya que se trata de mejorar la comodidad de uso y el rendimiento de cada máquina. Además de las características que ya se han mencionado, también puedes tener en cuenta las siguientes características para ayudarte a elegir el mejor cortasetos eléctrico:

  • La velocidad de corte. Cuanto mayor sea, más fácil será el corte;
  • el número de decibelios (dB). Para un rendimiento igual, puedes optar por el cortasetos más silencioso;
  • el peso. Los cortasetos más ligeros son más manejables;
  • el índice de protección contra el agua y el polvo (IPX4, por lo general);
  • un mango giratorio para aumentar la manejabilidad;
  • un variador de velocidad de corte dependiendo de la planta que se vaya a cortar (número de velocidades entre 2 y 6);
  • una ergonomía cuidada, un buen equilibrado y un mango Softgrip ofrecen mayor comodidad;
  • un sistema de seguridad que permita el bloqueo rápido de las cuchillas (en menos de un segundo);
  • una protección antichoque con guiado de las ramas;
  • sistema antibloqueo de la hoja para proteger el motor;
  • una funda para la hoja que proteja los dientes cuando esté guardado;
  • indicador del nivel de carga de la batería.

Mantenimiento de un cortasetos eléctrico

El mantenimiento de un cortasetos eléctrico es sencillo en comparación con el del cortasetos de gasolina. 

  • Limpiar la hoja después de cada uso;
  • comprobar la calidad de la hoja y lubricarla;
  • verificar que los tornillos estén bien apretados;
  • recargar las baterías después de la última poda y antes de guardarlo;
  • limpiar las rejillas de ventilación.

Consejos de uso

Ver cortasetos eléctrico

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea