¿Cómo elegir un cargador de baterías de coche o un arrancador?

¿Cómo elegir un cargador de baterías de coche o un arrancador?

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

91 fichas consejo

Los cargadores de baterías de coches, motos y camiones de hoy en día vienen en una variedad de tipos para cargar baterías de plomo-ácido, litio o de alta resistencia y con tecnología AGM o EFB. Están disponibles como cargadores inteligentes, cargadores de refuerzo o cargadores de arranque en 6, 12 o 24 V y de 20 a 1000 Ah.

Características importantes

  • Tipo de batería a recargar
  • Tensión o voltaje y amperaje
  • Cargador inteligente y cargador de refuerzo
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Principales características de los cargadores de baterías

Los valores se dan a título informativo y pueden variar según el fabricante.

Vehículo

Urbano

Urbanos modernos y lujosos

Start and stop

Todos los coches urbanos, furgonetas, tractores, barcos 

Vehículos de construcción pesados

Motos, scooters

Quads

Tipo de cargador 

Estándar

Carga rápida o lenta inteligente

Cargador de refuerzo

Cargador de arranque/carga pesada

Cargador compacto

Uso

Recarga 

Mantenimiento de la carga

Recarga 

Mantenimiento de la carga 

Recarga

Ayuda inmediata a la puesta en marcha de automóviles (excluidos los camiones)  

Carga lenta o rápida de la batería - Función PL boost

Recarga 

Mantenimiento de la carga

Batería

Plomo convencional o sin mantenimiento

Plomo convencional o sin mantenimiento

Plomo-ácido convencional o sin mantenimiento

- Tecnología AGM o EFB

Batería de plomo clásica o Heavy Duty

- 2 baterías en serie (24V)

Batería de plomo convencional o sin mantenimiento

- AGM

- Batería de iones de litio

Tensión de alimentación

230 V

230 V

230 V

230 /400 V

230 V

Potencia

0,5 a 1 KW

1 a 1,5 KW

1,2 a 2 KW

1,2 a 6 KW

0,2 a 0,7 KW 

Corriente de carga

6 V - 12 V

12 V - 24 V

12 V - 24 V

12 V - 24 V

6 V - 12 V

Intensidad de la carga

3,5 a 5 Ah

9 Ah y 7 Ah

dependiendo del estado de la batería

20 a 700 Ah

20 a 1000 Ah

Media de 40 Ah en 12 V

y de 30 Ah a 24 V

2,8 Ah en 12 V

4 Ah en 6 V

Batería afectada

20 Ah a 75 Ah

25 Ah a 135 Ah

15 a 180 Ah

20 a 700 Ah

2,5 a 18 Ah

Fusible

Opción

15 A

15 A

Protección contra sobrecargas eléctricas y térmicas 

Apagado automático al final de la carga

Accesorios

Amperímetro 

Indicador de carga o LEDS

Amperímetro -

LEDS 

Pantalla de carga LED

Amperímetro 

Indicador de carga clásico o digital 

Indicadores LED

Protección contra sobrecarga y polaridad inversa

Carga automática

Kit de cables y pinzas

Pinzas de cocodrilo rojas y negras

Cable de alimentación

Igual

Igual

Igual

Juego de conexión fijos o de pinzas

Opciones en algunos modelos

Función de regeneración de baterías viejas

Terminales separados de 12V y 24V 

Control de ajuste de potencia

Ventilación, ruedas para manipulación

Mando a distancia

Función de comprobación 

Precio medio

20 a 70 €

65 a 150 €

120 a 1500 €

250 a 2000 €

25 a 140 €

Los principales cargadores de baterías

  1. El cargador de baterías inteligente: analiza el estado de la batería para proporcionarte la carga más adecuada de forma segura. Para baterías de plomo-ácido o de iones de litio de hasta 120 A. También apto para motos. 
  2. El cargador de baterías estándar: fácil de usar, tiene una interesante relación calidad/precio y deja la gestión de la carga a los perfeccionistas. Para baterías de plomo-ácido o de iones de litio de hasta 80 A.
  3. El cargador de refuerzo para los que no quieren quedarse sin batería.
  4. El cargador para uso intensivo para todos los vehículos y camiones y equipos de construcción. Para baterías de plomo de hasta 1000 A.
  5. El cargador de moto compacto e inteligente. Para baterías de 2,5 a 20 A.

4 puntos a tener en cuenta antes de elegir un cargador de baterías 

  1. Más puede ser menos, pero ten cuidado de no exceder la carga admisible de la batería, porque puede provocar su destrucción.
  2. Si no quieres controlar el proceso de carga, elige un cargador con apagado automático al final de la carga.
  3. El cargador combinado de refuerzo es una ventaja, ya que permite reforzar la batería en muy poco tiempo, incluso si está descargada, para arrancar un motor.
  4. El cargador inteligente gestiona la carga dándole una mayor intensidad al principio y luego estabiliza la carga con el tiempo. 
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Baterías estándar

Un cargador de baterías es un transformador rectificador que convierte la corriente alterna de la red de 220/230 V, en corriente continua de 6 V, 12 V o 24 V. 

En función de su potencia en kW, puedes utilizarlo para cargar en las mejores condiciones las baterías de motos, coches o vehículos ligeros (LV), barcos o camiones (HGV). El uso regular permite prolongar la vida útil y el rendimiento de la batería. 

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Transformador
  1. Las baterías de plomo (las más utilizadas en los turismos), que están disponibles como baterías húmedas abiertas (se les puede añadir agua ionizada) o como baterías húmedas, conocidas como "sin mantenimiento".
  2. Las baterías de "arranque y parada" para vehículos modernos, que se paran y arrancan solos.
  3. Las baterías de "trabajo intenso" para camiones o furgonetas de reparto con arranques frecuentes.

Tecnologías AGM y EFB 

Las tecnologías AGM o EFB ofrecen una mayor resistencia a las vibraciones y pueden encontrarse en las baterías de "arranque y parada" y "trabajo intenso".

  • AGM (Absorbent Glass Mat): el ácido de la batería está impregnado y fijado en fibra de vidrio. Puede soportar hasta 350.000 arranques;
  • EFB (Enhanced Flooded Battery): Es una batería que puede soportar muchos ciclos de arranque (270.000).
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Furgonetas

Una batería se define por varias características :

  • Dimensiones;
  • voltaje o tensión es de 6 V, 12 V o 24 V;
  • su amperaje-hora (Ah), es decir, la capacidad de mantener una carga en el tiempo. Como ejemplo, una batería de 60 Ah puede suministrar 3 amperios durante 20 horas antes de descargarse, si se utiliza sola sin alternador (el alternador es accionado por el motor del coche y carga la batería);
  • capacidad de suministrar una gran potencia durante un corto periodo de tiempo (arranque), la capacidad se mide en amperios (A) y esto hasta una temperatura de -18°C.

Todas estas características, así como la fecha de fabricación, deben indicarse en la parte superior de la batería. La norma europea EN 50342-6-2015 exige, además de las tres características enumeradas anteriormente, la inclusión de los indicadores de rendimiento que figuran en la siguiente tabla. 

Indicadores de rendimiento

Referencia de rendimiento

Definición

Nivel

Requisitos de rendimiento

W

Consumo de agua

W1 a W5

Nivel mínimo W2 para baterías sin mantenimiento 

C

Mantenimiento de la carga

C1 a C2

Nivel mínimo C2 para las baterías de arranque y parada

V

Resistencia a las vibraciones

V1 a V4

Nivel Mini V3 para baterías PL Super trabajo intenso

E

Duración de los ciclos de carga/descarga

E1 a E4

Nivel mínimo E1 para todas las baterías convencionales

M

Rendimiento del microciclo de arranque y parada

M1 a M3

Nivel mínimo M3 para la tecnología AGM (baterías de arranque y parada)

Ejemplos del significado del etiquetado de baterías tradicionales: 12V 74 Ah 680 A (ES) W3-C2-V2-E1

12 voltios - 74 amperios/hora - 680 amperios - Norma EN - Nivel de consumo W3 - Mantenimiento de la carga C2 - Nivel de resistencia a las vibraciones V2 - Nivel de duración del ciclo de carga/descarga E1

Hay varias causas para que una batería se descargue:

  • Tras un largo periodo de inactividad del vehículo;
  • en tiempo muy frío, la caída de tensión se estima en un 30% cuando la temperatura es inferior a 0°C; 
  • en caso de fallo del alternador que ya no carga la batería;
  • después de olvidarse de apagar los faros, la radio o la luz del techo;
  • por el desgaste debido al uso. 

Tiempo de carga de una batería 

El tiempo de carga de la batería depende del estado de la misma. Es mejor recargarlo de vez en cuando, por ejemplo cada 4 o 6 meses, sin esperar a que la carga esté muy baja.

Este cargador temporal, también conocido como "booster", está equipado con una batería que puede recargarse desde la red eléctrica o incluso del encendedor del vehículo.

El booster, que es muy útil para arrancar un coche sin una fuente eléctrica de 220V cerca, no puede sustituir en ningún caso a un cargador convencional para recargar una batería defectuosa por el paso del tiempo.

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Cargador

  1. Comprueba la correcta conexión a la polaridad correspondiente de la batería (rojo +, negro -).
  2. Desconecta primero el terminal negativo antes de cargarlo.
  3. Si hay una batería de "plomo húmedo", retira los tapones y rellena el líquido para cubrir las celdas antes de conectar el cargador.
  4. Apaga el cargador antes de retirar las pinzas.
  5. Utiliza gafas de seguridad cerca de la batería que se está cargando.
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Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 91 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

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