¿Cómo elegir una batería para tu maquinaria de jardín?

¿Cómo elegir una batería para tu maquinaria de jardín?

Ester, hortelana autodidacta

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta

81 fichas consejo

La maquinaria de jardín con batería nos permite trabajar cómodamente sin necesidad de tener un enchufe cerca. Conseguiremos una mayor libertad de movimiento, una máquina más ligera, un importante ahorro en combustible y ser mucho más sostenibles al eliminar las emisiones de CO2 al medio ambiente.

Características importantes

  • Qué significa el voltaje y el amperaje de una batería
  • Maquinaria de jardín: la batería
  • Herramientas con baterías intercambiables
  • Buscar una batería compatible con nuestra máquina
Ve baterías y su cargador

El voltaje de una batería nos indica una mayor o menor potencia de la misma. Así, una batería de 54V será mucho más potente que una de 18V o 36V. Y cuando hablamos de potencia, debemos tener en cuenta el trabajo que deberá realizar nuestra máquina. Cortar troncos o ramas es un trabajo mucho más duro y de mayor consumo que el de cortar césped.

El amperaje nos permitirá utilizar la batería durante más o menos tiempo. También está relacionado con la potencia necesaria para realizar cualquier tipo de trabajo de jardinería. Aquellos en los que necesitemos de mayor potencia agotarán antes una batería de pocos amperios.

Un punto más a tener en cuenta es el peso de las baterías. Las de poco voltaje son mucho más ligeras y de un tamaño inferior a las de voltaje alto. 

Teniendo en cuenta todo esto, podemos decir que la duración de la batería depende de:

  1. La capacidad de la batería (amperaje).
  2. El voltaje que necesita la máquina para poder trabajar.
  3. El tipo de tarea a realizar.
Ver el catálogo de ManoMano
Batería

Cada vez es más habitual encontrar una amplia oferta de herramientas motorizadas con baterías intercambiables. De este modo, la batería que utilizas en un cortacésped puede ser usada también por un taladro, una sierra de sable o una motosierra de la misma marca.

Es interesante valorar las necesidades que podemos tener en el presente y en un futuro. Al realizar a primera compra deberemos adquirir la máquina, la batería y su cargador, pero en el futuro solo deberemos comprar la máquina (con el consecuente ahorro económico al disponer ya de la batería necesaria para funcionar).

En la mayoría de los casos se recomienda disponer de dos baterías intercambiables: una de menor voltaje y amperaje (que durará menos, pero será más ligera, ideal para tareas de corta duración) y otra con el máximo voltaje y amperaje para poder trabajar durante más tiempo en tareas exigentes. Aunque las baterías actuales se cargan rápidamente, disponer de dos unidades nos permitirá además poder continuar el trabajo cuando la primera haya agotado su carga.

Ver el catálogo de ManoMano
Cortacésped
Herramientas multifunción 

La mayoría de herramientas utilizan baterías de 18V y 36V, que pueden ser de mayor o menor amperaje. Algunas de ellas funcionan con 2 baterías de 18V, con amperajes de 1,3, 1,5, 2,00, 2,5, 4,00 o 5,00 AH.

Algunas marcas disponen de distintos tipos de cargadores de baterías: aparte del estándar, también los hay de carga rápida, con un adaptador para poder cargarlos en el mechero del coche y bases multicarga para poder cargar más de una batería a la vez. 

Ver el catálogo de ManoMano
cargadores de baterías
  • Si necesitamos cambiar la batería de nuestra máquina, debemos conocer sus especificaciones técnicas: modelo, voltaje y amperaje. Todas ellas constan en la etiqueta de la herramienta, en la propia batería o en el manual de la máquina;
  • si la batería que queremos sustituir tiene poca potencia o se agota rápidamente, podemos elegir una de mayor voltaje y amperaje siempre y cuando sea compatible con nuestra máquina. Revisa el manual de instrucciones de la misma para estar seguro acerca de su compatibilidad;
  • la mayoría de baterías incluyen una ficha técnica en la que indican el modelo o referencia de las máquinas que pueden funcionar con ellas. Tened en cuenta que es un sector en constante innovación y que el tipo o la forma de encaje entre la máquina y la batería puede haber cambiado si vuestra máquina es muy antigua.
Ve baterías y su cargador

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta, 81 fichas consejo

Ester, hortelana autodidacta

Autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea