¿Cómo elegir un atornillador eléctrico?

¿Cómo elegir un atornillador eléctrico?

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

Llamado taladro atornillador, mini-taladro, destornillador o atornillador a batería... hay muchas denominaciones para esta herramienta esencial para el montaje de kits de muebles. Dotada de una batería de iones de litio o de Ni-cd, sus capacidades de atornillado son relativas al voltaje y al par de apriete.

Características importantes

  • Fuerza de apriete y autonomía
  • Capacidad de perforación y atornillado
  • Ergonomía y calidad
Ver taladros

Haz las 4 preguntas siguientes y consulta la tabla antes de elegir tu herramienta de atornillado. Para una elección más razonada y acorde con tus conocimientos en la materia, no dudes en consultar los diferentes capítulos de esta guía de compra.

  1. ¿Qué tienes y qué tendrás que atornillar? Atornillar las lamas de madera para terraza requiere más fuerza que apretar los tornillos de los muebles. Cuanto mayor sea el par de apriete, medido en Newton-metros (Nm), más fuerza tendrá la herramienta para atornillar. Del mismo modo, la configuración compacta y el tamaño de una herramienta influyen en su manejo. 
  2. ¿Con qué frecuencia se la usará? Entre utilizar una herramienta 5 veces al año o todos los días de la semana, hay una diferencia que justifica la relación entre marca y calidad. Elige preferentemente una herramienta de marca para uso regular, y una marca profesional para uso intensivo.
  3. ¿Necesitas o necesitarás perforar y en qué materiales? La perforación de placas de cartón-yeso de 6 mm o de hormigón de 12 mm, no requiere la misma potencia ni la misma herramienta. Concretamente, esto se traduce en la elección de la opción de percusión en un atornillador si se trata de taladrar materiales duros, y en un alto voltaje de entrada medido en voltios (V). Dependiendo de las circunstancias, puedes necesitar dos herramientas, siendo una de ellas para las perforaciones frecuentes.
  4. ¿Qué autonomía necesita tu herramienta? La autonomía viene determinada por los amperios-hora (Ah), cuanto mayor sea este valor, mayor será la autonomía (a su vez relacionada con su uso). En caso de necesitar un uso prolongado, recomendamos dos baterías para garantizar un funcionamiento fluido durante el trabajo.

Elegir un atornillador: destornillador eléctrico, atornillador o taladro atornillador

Herramienta

Frecuencia de uso

Uso

Observación

Características mínimas requeridas 1

Atornillado máximo

Posibilidad de perforación 2

Calidad

Destornillador eléctrico

Ocasional

- Montar muebles en kit

- Realizar atornillados de poca fuerza y en rincones difíciles

- Atornillar y desatornillar aparatos eléctricos (electrodomésticos, etc.)

- Atornillar pequeños tornillos. Hacer atornillados de precisión.

Ligero, compacto, manejable y práctico.

3.6 V – 1 Ah – 3 Nm

7 mm

No

Gama básica

Regular

3.6, 4 o 7.2 V – 1.3 o

1.5 Ah – 5 Nm

No

Marca gran público o semi profesional

Intensiva

7.2 V – 2 Ah – 15 Nm

No

Marca profesional

Atornillador

Ocasional

Montar muebles en kit frecuentemente.

- Atornillar y desatornillar pequeñas piezas (electrodomésticos, etc.)

- Hacer atornillados de poca fuerza y en rincones difíciles.

- Hacer atornillados estándar.

Está diseñada principalmente para profesionales, los aficionados al bricolaje prefieren usar un destornillador eléctrico o un taladro atornillador.

4 V – 1.5 Ah – 10 Nm

8 mm

No

Marca semiprofesional o profesional

Regular

10.8 V ou 12 V – 2 Ah –

20 Nm

Ø perforación acero 8 mm

Ø perforación madera 16 mm

(broca de vástago hexagonal)

Marca profesional

Intensiva

12 V – 3 Ah – 30 Nm

Ø perforación acero 10 mm

Ø perforación madera 20 mm

(broca de vástago hexagonal)

Taladro atornillador-destornillador

Ocasional

Montar muebles, atornillar tablas de una terraza, atornillar tornillos en tacos, perforar materiales blandos.

La diferencia entre voltaje y Nm traduce la potencia del taladro atornillador, su facilidad de perforación, de atornillado y mejora su confort de uso. Menos útil que un destornillador pero más polivalente y potente.

12 V – 1.5 Ah –

30 Nm –

Batería Ni-cd – Portabrocas 10 mm

8 mm

Ø perforación acero 10 mm

Ø perforación madera 20 mm

Gama básica

Regular

Montar muebles, atornillar lamas de terraza, atornillar tornillos en tacos, perforar hormigón, acero, madera blanda y dura.

14.4 V o 18 V – 2 Ah – 60 Nm – Batería Li-Ion – Portabrocas de 10 ou 13 mm

10 mm

Ø perforación acero 13 mm

Ø perforación madera 35 mm

Ø perforación hormigón 10 mm (en modo percusión)

Marca gran público o semi profesional

Intensiva

Montar muebles, atornillar lamas de terraza, atornillar tornillos en tacos, perforar hormigón, acero, madera blanda y dura.

18 V – 3 Ah – 80 Nm –

Batería iones de litio – Portabrocas de 13 mm

12 mm

Ø perforación acero 13 mm

Ø perforación madera 40 mm

Ø perforación hormigón 13 mm (en modo percusión)

Marca profesional

1 y 2: los valores se dan de manera indicativa. De una herramienta a otra, éstos pueden cambiar sensiblemente.

Según el fabricante, un destornillador eléctrico con forma de pistola se denomina atornillador o incluso destornillador, y un taladro atornillador lo denominan como destornillador a batería o taladro inalámbrico

Recuerda que un atornillador eléctrico es más pequeño y compacto que un taladro destornillador, y tiene menos par de apriete.

Desde un punto de vista puramente técnico y aunque pueda perforar madera y metal, un atornillador es una herramienta específica dedicada a atornillar y no a taladrar, como las prestaciones que se encuentran en el atornillador eléctrico o el taladro atornillador.

Para el aficionado al bricolaje común, un destornillador, o atornillador (con batería), se asemeja a un taladro atornillador (con batería). Esta herramienta para taladrar, atornillar y desatornillar, no es otra cosa que un taladro inalámbrico con opción de atornillado.

El taladro, versión eléctrica o neumática, está diseñado para perforar. Se denomina comúnmente taladro de percusión porque es de percusión para facilitar la perforación en materiales duros (el 99% de los taladros de hilo son de percusión). Un taladro eléctrico con cable, que se puede usar para atornillar en hormigón y materiales duros, es poco práctico, impreciso y se desaconseja para atornillar y desatornillar con precisión.

El taladro, con cable eléctrico o neumático, está diseñado para perforar. Se denomina comúnmente taladro de percusión porque es de impacto, para facilitar la perforación en materiales duros (el 99% de los taladros con cable). Un taladro eléctrico con cable utilizado para atornillar en mampostería y materiales duros, es poco práctico e impreciso y está desaconsejado para atornillar y desatornillar con precisión.

Nótese que los atornilladores, los taladros atornilladores, tienen una función de destornillado.

Ver el catálogo de ManoMano
Taladro de percusión

Atornilladores o llave de impacto

El atornillador de impacto, eléctrico o neumático, más conocido como llave de impacto o atornillador de impacto, se usa exclusivamente para el apriete de par mecánico. Para elegir un atornillador de impacto, se debe determinar el par de apriete y el número de impactos necesarios. Los porta puntas y llaves de tubo son específicos.

Atornillador para placas de escayola

El atornillador de escayolista, o atornillador para placa de escayola, es un atornillador diseñado para atornillar tornillos en cartón yeso. Algunos modelos tienen un cargador de tornillos integrado. La elección de un atornillador para placas de escayola se basa en la selección de su energía, su velocidad de rotación y si tiene o no un cargador de tornillos incorporado.

Ver el catálogo de ManoMano
Tornillos en cartón yeso

Como se ha explicado anteriormente, según el fabricante, los atornilladores y los destornilladores eléctricos se confunden en sus nombres. De hecho, los destornilladores eléctricos son más pequeños y de todos los precios, mientras que los atornilladores son en la mayoría de los casos, de marcas profesionales o semiprofesionales.

Para evitar confusiones y facilitar la investigación, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Un destornillador eléctrico, de forma de pistola o destornillador, tiene en la gran mayoría de los casos un par de apriete inferior o igual a 5 Nm, suficiente para montar kits de muebles, desatornillar aparatos eléctricos, electrodomésticos, pequeños herrajes, etc.;
  • un atornillador con forma de pistola y con un par de apriete igual o superior a 10 Nm está recomendado para un uso profesional, con las mismas funcionalidades, pero con más par de apriete, como por ejemplo para su uso en electrodomésticos, carpintería, etc.

Nota: los atornilladores eléctricos disponibles en 7,2 V pueden tener un par de apriete por encima 15 Nm, aunque son poco comunes.

Atornillador

Los diseñadores de cocinas, los carpinteros y las personas que montan muebles en kit con mucha frecuencia son los principales usuarios de atornilladores. Puedes perforar si se equipan con las brocas específicas, aunque no se suele elegir para esta función. Por lo tanto, el destornillador no está equipado con un portabrocas, sino con un vástago de sujeción de 1/4'' para facilitar la inserción de las puntas de atornillar.

Taladro atornillador

El taladro atornillador es más versátil, pero también más pesado y menos manejable para atornillar y desatornillar con precisión y en las esquinas o huecos. Taladra tan bien como atornilla y atornilla tan bien como taladra y es por estas dos razones por las que lo elegimos. Por lo tanto, el atornillador está equipado con un portabrocas con autoapriete de 10 o 13 mm en el que se pueden insertar brocas o un portabrocas. Perfora hormigón con opción de percusión.

Ver el catálogo de ManoMano
Brocas específicas

Un atornillador eléctrico está dedicado al atornillado y desatornillado con precisión y poca fuerza de apriete (principalmente para el montaje de muebles en forma de kit). Con un peso medio de 450 g, el atornillador eléctrico es una herramienta ligera, compacta y muy manejable, con una batería que a menudo queda integrada para optimizar la ergonomía.

Está disponible en forma de pistola y de destornillador y puede ser con cabeza giratoria (engranaje angular) para atornillar en lugares de difícil acceso. El atornillador eléctrico, que se suministra con un portaherramientas de casquillo hexagonal magnético integrado, llamado portapuntas o adaptador de 1/4'' (pulgada), ahorra tiempo en el montaje.

La velocidad de rotación determina en parte la velocidad de atornillado. Sin embargo, resultará insuficiente para un atornillado que requiera fuerza, ya que con 5 Nm se queda corto en cuanto a fuerza de apriete. Sin embargo, algunos atornilladores eléctricos tienen pares de apriete elevados, de hasta 25 Nm, pero sólo están disponibles en marcas profesionales y son caros de adquirir.

Características de un atornillador eléctrico

  • 3.6 V à 7.2 V;
  • 1 Ah à 2 Ah;
  • batería Li-Ion;
  • 200 a 600 rpm;
  • 2 a 25 Nm;
  • Ø de atornillado máximo : 7 mm.
Ver el catálogo de ManoMano
Portapuntas o adaptador de 1/4'' (pulgada)

El atornillador está diseñado para atornillar y desatornillar, y su rendimiento es superior al del destornillador eléctrico, pero inferior al del taladro. Se trata de una herramienta electroportátil para un uso regular o intensivo (sobre todo para uso profesional).

Sin portabrocas, pero con el portaherramientas hexagonal integrado (vástago de 1/4''), el destornillador pesa aproximadamente 1,1 kg. Con forma de pistola y con una batería intercambiable, el destornillador puede ser con cabeza giratoria y llamarse destornillador angular.

Aunque es preferible el taladro atornillador para taladrar, el atornillador puede perforar madera y metal con brocas de mango hexagonal. La velocidad de rotación determina en parte la velocidad de atornillado.

Características de un destornillador

  • 4 V à 12 V;
  • 1 à 3 Ah;
  • batería Li-Ion;
  • 200 a 1700 rpm;
  • 5 a 40 Nm;
  • Regulación del par de apriete;
  • Ø de perforación máxima en madera : 30 mm;
  • Ø de perforación máxima en metal : 10 mm;
  • Ø de atornillado máximo : 7 mm.
Ver el catálogo de ManoMano
Atornillador

Un taladro atornillador puede taladrar, atornillar y desatornillar, su rendimiento es superior al del atornillador. Técnicamente, un taladro atornillador es electroportátil o eléctrico con cable. De hecho, el taladro atornillador funciona con una batería y se le elige por su doble función de taladrar y atornillar.

Más voluminoso y menos manejable, el taladro de cable eléctrico, comúnmente conocido como taladro de percusión, está diseñado para perforar. Las tareas de atornillado y desatornillado son imprecisas y se reservan para los materiales duros y mampostería.

A diferencia de un atornillador y un destornillador eléctrico, un taladro atornillador está equipado con un portabrocas al que se le acopla una broca, una punta de atornillar u otro accesorio (sierra de copa o sierra de corona, mezclador, bomba).

Su batería es intercambiable y su rendimiento y características dependen del modelo. Su peso oscila entre 1,5 kg y 3 kg aproximadamente. La velocidad de rotación determina en parte la velocidad de atornillado y la capacidad de perforación.

Características de un taladro atornillador

  • 12 V, 14.4 V, 18 V o 36 V;
  • 5 Ah a 6 Ah;
  • batería Ni-cd o Li-Ion;
  • 200 a 3000 rpm;
  • 20 Nm a 135 Nm;
  • Ø de perforación máxima en madera: 102 mm;
  • Ø de perforación máxima en metal: 16 mm;
  • Ø de perforación máxima en hormigón: 20 mm;
  • Ø máximo de tornillo: 12 mm;
  • 25 000 golpes por minuto en modo de percusión (opcional);
  • portabrocas autoapriete de 10 mm o 13 mm;
  • regulación del par de apriete;
  • regulación de la velocidad.

Accesorios y opciones de confort

  • Gancho para cinto;
  • empuñadura adicional;
  • portapuntas en el cárter;
  • portabrocas intercambiable (portabrocas SDS, engranaje angular, portabrocas corto con punta de atornillar de 1/4 de pulgada);
  • iluminación LED integrado para una mejor visibilidad en lugares oscuros;
  • empuñadura suave para un mejor sostén;
  • maletín de plástico.
Ver el catálogo de ManoMano
Iluminación LED

Qué voltaje para un atornillador o un taladro atornillador

Los voltios (V) determinan la fuerza de un atornillador o de un taladro atornillador, miden la tensión (U), la energía que pone a disposición y necesita un motor eléctrico. Cuanto más alto sea el voltaje, mayor será la fuerza que el atornillador o el taladro, transmita a la broca o punta.

Qué amperaje para un atornillador o un taladro atornillador

Los amperios hora (Ah) determinan la autonomía de una batería, miden la intensidad (I), el número de amperios disponibles durante un periodo de tiempo. Cuanto mayor sea el amperaje por hora, más durará el atornillador o el taladro atornillador (una batería de 3 Ah proporciona 3 A en una hora o 1 A durante 3 horas).

Los componentes de una batería determinan sus propiedades intrínsecas y existen principalmente dos tipos de baterías en los atornilladores (Ni-cd y Li-Ion), y una en los atornilladores y destornilladores eléctricos (Li-Ion). ¿Por qué? Porque las baterías de níquel-cadmio (Ni-cd) son pesadas y voluminosas y por tanto, no son adecuadas para las herramientas compactas y ligeras, para las que se requieren baterías de iones de litio (Li-Ion).

Características de las baterías de níquel-cadmio (Ni-cd)  

  • Barata;
  • pesada y voluminosa;
  • efecto de memoria durante la recarga (el cargador siempre en 100%);
  • tiempo de carga más largo;
  • pérdida de fuerza de apriete cuando se descarga.

Características de las baterías de iones de litio (Li-Ion)

  • Mayor coste;
  • no hay efecto de memoria;
  • menor tiempo de carga;
  • indicador de capacidad para comprobar el nivel de carga;
  • no hay pérdida de fuerza cuando está baja de carga, mantiene la fuerza hasta descargarse completamente;
  • la opción refrigerada garantiza una disipación óptima del calor y prolonga la vida útil hasta un 100%;
  • sistema ECP (Electronic Cell Protection): protege la batería contra la sobrecarga, el sobrecalentamiento y la descarga total.

Nota: es preferible adquirir una herramienta eléctrica con 2 baterías para poder realizar una rotación durante su uso (una en uso, la otra en carga). Considera también el tiempo de carga de la batería.

Ver el catálogo de ManoMano
Batería

El par de apriete se mide en Newton metros (Nm) y determina la fuerza de apriete al atornillar. Cuanto mayor sea el valor, mayor será la fuerza del destornillador o del taladro atornillador.

La amplitud de pares de apriete de los atornilladores va de 5 Nm a 40 Nm y para los taladros atornilladores de 20 Nm a 135 Nm.

Los atornilladores de gama media ofrecen un par de apriete de unos 55 Nm, que es suficiente para cubrir la mayoría de las necesidades de un aficionado al bricolaje.

Elegir el par de apriete de un destornillador según el diámetro a atornillar

Par

Diámetro máximo indicado de atornillado

15 Nm

5 mm

25 Nm

6 mm

40 Nm

7 mm

60 Nm

10 mm

85 Nm

12 mm

+ 90 Nm

12 mm facilitado

Ver el catálogo de ManoMano
Atornilladores

Ya sea síncrono o asíncrono, un motor eléctrico está formado por un estator y un rotor. El rotor es la parte giratoria (parte móvil) y el estator es la parte fija. Ambos motores funcionan por electromagnetismo, el vacío entre el rotor y el estator se llama espacio de aire, el estator es un cilindro en el que se fijan bobinas equidistantes entre sí.

Motor síncrono o motor sin escobillas

Un motor sin escobillas es un motor síncrono, un motor sin escobillas de carbón. En concreto, esto significa un mejor rendimiento (velocidad de rotación sincronizada, proporcional a la frecuencia de la corriente), un motor que se calienta menos durante el uso y es más duradero. Los motores sin escobillas se utilizan en herramientas eléctricas portátiles de gama alta, e incluso en algunos productos de gama media.

Funcionamiento simplificado del motor sin escobillas

El rotor está formado por un imán o una bobina que recibe corriente continua y se convierte en un electroimán. Las bobinas del estator generan alternativamente un campo electromagnético, su opuesto o ninguno. El campo magnético empuja entonces el imán del rotor, que a su vez está montado en un eje, haciendo que gire proporcionalmente.

Motor asíncrono o motor de escobillas

Un motor con escobillas es un motor asíncrono, un motor con escobillas de carbón. En la primera versión del motor eléctrico, las escobillas son piezas de desgaste. El rendimiento es menor (velocidad de rotación no sincronizada, no proporcional a la frecuencia de la corriente), el motor se calienta más y la diferencia entre energía consumida y energía devuelta es mayor (rozamiento de las escobillas). Los motores con escobillas se utilizan en las herramientas electro portátiles de gama  básica y en algunas de gama media.

Funcionamiento simplificado del motor de escobillas

El rotor está formado por dos anillos conectados por conductores que se denominan jaula de ardilla. Cuando el campo magnético es inducido por el estator, el rotor que no produce ningún campo eléctrico, sigue el campo producido por el estator pero con un ligero desplazamiento, lo que genera una rotación no proporcional.

Ver el catálogo de ManoMano
Escobillas

Taladro atornillador de gama básica - Uso ocasional

Taladro atornillador de gama media - Uso frecuente

Taladro atornillador de gama alta - Uso intensivo

Marcas de

 atornilladores y taladros atornilladores 

Ribimex; Silverline;

Parside; Varo;

Elem; Far tools

Black & Decker;

Bosch vert; Ryobi;

Einhell; Skil; Hyundai

Hitachi; Dewalt;

Milwaukee; Makita;

Metabo; Peugeot;

AEG; Facom; Hilti;

Kress; Bosch bleu

Forma de las puntas de atornillado

La forma de la cabeza del tornillo determina la punta de atornillado que se debe usar. Elegir bien una punta de atornillado depende de la elección de:

La huella:

  • Pozidriv (PZ);
  • de estrella o phillips (PH);
  • plano;
  • torx (T);
  • resistorx o tampertox (TT);
  • hexagonal (BTR o HC).

El tamaño, que se mide de manera diferente según la punta;

El material, de acero, titanio o diamante, principalmente.

Tamaño y opción de punta de atornillado según el uso

Forma de la punta del atornillador

Abreviación

Tamaño de la punta de atornillado

Material de la punta para uso normal

Material de la punta par uso intensivo

Plano o cabeza aplanada

/

3; 4; 4,5; 5,5; 6; 6,5 (mm)

Acero, acero templado

Diamante, circonio, acero con alto porcentaje de cromo vanadio, titanio

De estrella o Phillips

PH

PH0, PH1, PH2, PH3, PH4

Pozidriv

PZ

PZ0, PZ1, PZ2, PZ3, PZ4

Torx

T

T10, T15, T20, T25, T30, T40

Resistorx o Tamper torx

TT

TT10, TT15, TT20, TT25, T30, T40

Allen

BTR ou HC

2, 3, 4, 5, 6 (mm)

Mantenimiento de una atornilladora

Tanto si se trata de un atornillador eléctrico, como de un destornillador o de un taladro atornillador, el único mantenimiento que se requiere, es la sustitución de las escobillas de carbón en el caso de los atornilladores eléctricos portátiles, que funcionan con un motor asíncrono. La reparación es económica y accesible para un buen manitas, su sustitución es poco frecuente.

El portabrocas de un atornillador de taladro puede perder fuerza de sujeción con el tiempo en las herramientas de nivel básico, pero se vende por separado y es fácil de reemplazar.

Las baterías también pueden perder rendimiento (tiempo de funcionamiento y fuerza). Dependiendo del precio de tu herramienta y de si la batería es intercambiable o no, puedes sustituirla o hacerla reacondicionar (cambiar los componentes). Ten en cuenta que, dependiendo del precio de tu herramienta electroportátil, puede ser más interesante y barato sustituirla (las baterías son a veces muy caras).

Garantía de un destornillador

Dependiendo del fabricante, la garantía se extiende de dos a tres años.

En caso de sustitución, considera llevar tu herramienta a un punto de recogida para su reciclaje.  

Ver taladros

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea