¿Cómo elegir un canalón?

¿Cómo elegir un canalón?

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

Ficha escrita por:

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

¿Qué tipo de canalón elegir para el tejado? La elección de un canalón, crucial para tener una vivienda saludable y duradera, puede resultar compleja: ¿a qué material recurrir? ¿PVC, zinc, aluminio o acero inoxidable? ¿Un canalón cuadrado, redondo o decorativo? Las respuestas están en esta guía.

Características importantes

  • Composición del canalón
  • Diámetro
  • Tapa de canalón
  • Junta de dilatación
  • Uniones
  • Material
  • Accesorios
Ver canalones y accesorios

Finalidad y composición de un canalón

Utilidad de un canalón en un tejado

Utilidad de un canalón en un tejado

El canalón es uno de los elementos clave de la fachada, éste se encarga de evacuar el agua de lluvia que recibe del techo, hacia el sistema de drenaje. Sin un canalón y un voladizo en el tejado, la fachada tendría una vida útil muy limitada: el agua bajaría por las paredes, se filtraría por los puntos de entrada de la casa, etc. El canalón suele ser de zinc o PVC y se fija al muro de la fachada.

Composición de un canalón

El canalón se compone de elementos horizontales y verticales. Horizontalmente, encontramos el canalón, que se apoya en ganchos fijados al voladizo del borde del tejado o a la pared mediante tornillos para canalones. El canalón está compuesto por:

  • Conectores de esquina para tejados de tres o cuatro lados;

  • tapas fin de canalón (derecha e izquierda) para cubiertas a una y dos caras (una por cara);

  • salidas de canalón para conectar el canalón con el desagüe (bajante, una por lado);

  • junta de dilatación según el material y el largo del canalón.

Ver el catálogo de ManoMano
Canalón

Esquema de instalación del canalón

Configuración simplificada de un canalón

Configuración simplificada de un canalón

Ejemplo de composición de un canalón, éste consiste en:

  • Tapas fin de canalones (1) instalados en los extremos para cerrar el canalón e impedir el paso del agua;

  • ganchos de canalón (4) que se fijan cada 50 cm;

  • juntas de dilatación o uniones de juntas (5) para conectar los tramos de canalón;

  • un ángulo (6) o un nacimiento (2) según la configuración del canalón para conectar el canalón con la bajante o con otro canalón de una vertiente del tejado. La bajante (17) es un tubo fijado verticalmente a la pared de la casa que conduce el agua al desagüe. Un sistema de colector de aguas pluviales (18) se une a la bajante. La bajante se conecta a un canalón con un codo final. No es obligatorio el uso de éste, pero sí de un tubo más resistente (de PVC más grueso o de hierro fundido) que rara vez supere los 1,50 m.

Instalación de un canalón

Instalación de un canalón

La pendiente determina la correcta evacuación del agua. En general, va desde 2 mm por metro hasta 5 mm por metro. La pendiente del canalón viene determinada por la inclinación del tejado, la superficie y la zona en la que vives. Puedes encontrar gráficos en Internet que podrán ayudarte.

La pendiente del canalón se crea colocando los ganchos del canalón, que se fijan primero en el punto más alto. Cuando instales tu propio canalón, no te equivoques al conectarlo, la parte más cercana al desagüe (que está en el punto más bajo de la pendiente) debe colocarse en el punto más bajo.

Renovación: si tu tejado ya está colocado, para la renovación, busca las posibles formas de fijar tu futuro canalón: en las vigas, en el forjado (también llamado cornisa) o directamente en la pared. Las normas urbanísticas de tu ciudad pueden imponer un determinado tipo de acabado para tu canalón. Consúltalo antes de empezar cualquier trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Ganchos del canalón

Qué material elegir para un canalón

Un canalón puede estar fabricado de distintos materiales, que según el tipo, tienen características diferentes.

Comparación de los materiales del canalón

Material

Ventajas

Inconvenientes

Zinc

No sólo es estético, sino también muy resistente. En contacto con el aire, el zinc se vuelve ligeramente mate y se protege de la intemperie.

Su precio es elevado. Se suelda (con estaño) pero también se puede pegar.

Aluminio

Es fácil de trabajar y se puede instalar sin necesidad de soldar. Además, el aluminio está disponible en una gran variedad de perfiles y colores.

Se puede abollar por las heladas.

PVC

Fácil de instalar. El PVC es ligero, fácil de trabajar y está disponible en muchos colores. Precio muy asequible.

Su resistencia en el tiempo es limitada (más o menos diez años) y sigue siendo bastante cara teniendo en cuenta su calidad y longevidad. El granizo puede romperlo.

Cobre

Tiene una de las vidas útiles más largas. Es fácil de trabajar con las herramientas adecuadas.

Su precio es de los más elevados, sobre todo si se elige una instalación artesanal. Puede instalarse con o sin soldadura.

Acero galvanizado

Mayor resistencia. Instalación mediante encaje y junta de silicona. Amplia gama de colores y acabados.

Cada vez más común por su bajo coste.

Metal lacado

Amplia gama de colores y acabados.

Poco común y de alto coste.

¿Cuál es el precio de un canalón?

Precio de un canalón

  • Un canalón de PVC es perfecto para un presupuesto bajo, sobre todo porque está disponible en muchos acabados diferentes. Los hay en variados colores;

  • el canalón de zinc se integra perfectamente en cualquier tipo de estructura, y es uno de los materiales que más se usan. Los canalones de zinc son más caros que los de PVC, pero tienen una larga vida útil;

  • un canalón de cobre da un acabado perfecto a tu casa, ¡pero ten cuidado con su elevado precio!

No olvides consultar la normativa municipal para conocer la regulación de la instalación de canales de lluvia en las vivienda, o con tu junta de vecinos para saber si es necesaria autorización o consentimiento previo. Y los canalones se venden por metro lineal (ml).

Ver el catálogo de ManoMano
Canalón

¿Cuál es la diferencia entre un canalón colgante y un canalón rastrero?

Más términos técnicos para entender. Existen dos tipos de canalones en el mercado, que se eligen en función de la configuración del tejado.

Canalón colgante

Canalón colgante

El canalón colgante es el tipo más común de canalón y se fija simplemente con ganchos al extremo de los listones, a la cornisa o a la mampostería. El acabado de un canalón colgante tiene varias formas: media caña, cuadrado, perfilado o moldeado. Estos acabados tienen una función principalmente estética, pero la pendiente de tu tejado y el volumen de agua a evacuar, ¡tienen que ser compatibles!

Canalón rastrero

El canalón o canaleta rastrero se usa en configuraciones especiales (por ejemplo, en tejados de gran pendiente). Entre ellos están los canalones de las Ardenas, Nantes o ingleses. Si puedes elegir el acabado, sólo tu gusto te ayudará. Sin embargo, el precio por m/l aumenta rápidamente en el caso de los canalones perfilados o moldeados, aunque el efecto estético en tu fachada es muy bueno. Los canalones más asequibles son los de media caña o los cuadrados.

Canalón: qué tamaño elegir

En primer lugar, hay que determinar la longitud horizontal necesaria del canalón, así como la altura correspondiente de la bajante al desagüe. Los canalones se venden en longitudes de 2 m, 4 m, 6 m y más raramente, en 9 m. Es posible hacer un canalón a medida en determinados materiales, si la situación lo requiere. Hay otros parámetros que pueden complicar las dimensiones de tu canalón. Los canalones no se caracterizan por su diámetro, sino por su desarrollo, es decir, la longitud total del material antes de su curvatura. Por lo tanto, para obtener un sistema de evacuación de aguas pluviales eficaz, hay que tener en cuenta la superficie proyectada del tejado, la pendiente de éste y la pluviometría de tu región. Estos datos corresponderán (o al menos se acercarán) al valor del desarrollo necesario.

Longitud del canalón desarrollado y diámetro de los bajantes

Longitud del canalón desarrollado y diámetro de los bajantes

  • Canalón de 16 cm para superficies proyectadas inferiores a 35 m², diámetro de bajante 60 mm;

  • canalón de 25 cm para superficies entre 35 m² y 80 m², diámetro del tubo de bajada 80 mm;

  • canalón de 33 o 40 cm para superficies superiores a 80 m², diámetro del tubo de bajada 100 mm.

En caso de duda, es mejor sobredimensionar la configuración para evitar cualquier problema de desbordamiento.

Cómo colocar un canalón y garantizar un sellado perfecto

Cómo colocar un canalón y garantizar un sellado perfecto

La instalación del canalón se realiza mediante ganchos que, necesariamente, tienen el mismo desarrollo que el canalón. Los ganchos se fijan siguiendo una pendiente continua.

El punto crítico se encuentra en las conexiones longitudinales del canalón, en las esquinas y en la unión con la bajante, es la parte llamada bajante derecha, bajante izquierda o bajante central. La estanqueidad debe ser completa.

Existen tres tipos de conexiones, según el material.

Unión por pegado

La conexión con cola se utiliza principalmente para los canalones de PVC. Si eres un manitas experto en fontanería sabrás cómo hacerlo.

Conexión de encaje

En el caso de una conexión a presión, es necesario optar por una fabricación de calidad para evitar fugas. Sin embargo, puedes agregar sellos de silicona para evitar cualquier riesgo.

Conexión para soldadura

Para canalones de zinc y cobre. Perfecta estanqueidad y muy buena duración en el tiempo.

Los dos primeros tipos de conexión (las uniones pegadas y las uniones encajadas) no requieren ninguna habilidad especial. Para soldar, más vale tener experiencia y no improvisar un soldador a 6 m de altura.

Los elementos de la bajante también están conectados de la misma manera.

Ver el catálogo de ManoMano
Conexiones

Accesorios y mantenimiento de un canalón

Un depósito de agua de lluvia conectado a la canaleta

Depósito de agua de lluvia conectado a la canaleta

Si quieres rehacer toda la instalación del canalón, puede ser una buena idea instalar un sistema de recogida de agua de lluvia en la bajante. Se trata de una pequeña inversión que te permitirá ahorrar dinero si necesitas agua para tu jardín. Un sistema de recogida de agua de lluvia es muy fácil de instalar y asequible.

Sistemas de protección de canalones: redes y sumideros

Sistemas de protección de canalones: redes y sumideros

También se pueden instalar sistemas de protección en la parte horizontal de los canalones:

  • Mallas para canalones;

  • filtro de bajante;

  • rejilla protectora de bajante, etc.

De mayor o menor eficacia, estos accesorios para canaletas pueden ser útiles, especialmente para canaletas largas o si hay árboles cerca de tu techo.

Mantenimiento del colector de agua de lluvia conectado a la canaleta

Mantenimiento del colector de agua de lluvia conectado a la canaleta

Para el mantenimiento del canalón, consulta las recomendaciones del fabricante. En el aluminio, por ejemplo, no hay productos abrasivos, pero los canalones de zinc y PVC pueden limpiarse con una hidrolimpiadora o un cepillo.

Y si tu canalón de cobre cambia de color, es completamente normal, se ve mejor.

Ver el catálogo de ManoMano
Sistema de recogida de agua de lluvia en la bajante

Saber más sobre cuidado de exteriores

 
Ver canalones y accesorios

Ficha escrita por:

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

Después de haber trabajado algún tiempo en la construcción, en concreto en el sector de las reformas, pintura, embaldosado, carpintería, montaje de cocinas y de cuartos de baño, decidí obtener el diploma de montador-constructor de madera y creo que ha sido una buena decisión, porque no hay nada más agradable que trabajar una estructura o concebir una casa de madera. Me apasiona todo lo relacionado con el trabajo de la madera y uno de mis sueños es construir mi propia casa con este material. Además de eso, soy un auténtico incondicional de las herramientas utilizadas en la construcción: me encanta informarme acerca de las novedades, los métodos de utilización, los trucos y las prestaciones de cada herramienta nueva que sale al mercado, tanto las utilizadas para el trabajo de la madera, como todas las demás. Estaré encantado de daros consejos y de ayudaros a elegir. ¡Feliz bricolaje!

  • Millones de productos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

  • Cientos de expertos en línea