Cómo elegir papel pintado para el baño

Cómo elegir papel pintado para el baño

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

32 fichas consejo

Colocar papel pintado en el baño es posible siempre y cuando se elija bien. El papel pintado especial para baño está fabricado en una base de vinilo, es lavable y resiste las salpicaduras de agua y la humedad. El cuarto de baño debe estar bien ventilado para evitar que el papel se despegue.

Características importantes

  • Especificaciones técnicas
  • Formato
  • Aspecto
Ver papel pintado

Hoy en día el baño es una estancia más de la vivienda. Queremos estar a gusto en él y relajarnos, y para ello es imprescindible pensar en la decoración. Aunque se trate de una estancia considerada húmeda, el papel pintado ha sabido adaptarse a este imperativo técnico.

Desde hace unos años, está cada vez más presente en la decoración de interiores, así que por qué no usarlo en el baño, en todas las paredes o bien con moderación, con una tira o dos que combine con otros materiales o pintura, según lo que prefieras.

La principal ventaja del papel pintado es que puede ocultar las irregularidades y los defectos de las paredes. ¡Tenlo en cuenta! Sin embargo, el baño deberá tener una ventilación impecable para evitar que el papel se despegue demasiado pronto.

Ver el catálogo de ManoMano
Pintura

La elección del papel pintado debe empezar por la «clasificación técnica» incluso antes de pensar en la decoración.

Especificaciones técnicas del papel pintado

Cuando vayas a comprar papel pintado, asegúrate de elegir uno adecuado para baño. En efecto, el papel pintado tradicional no resiste las salpicaduras de agua ni la condensación. Se despega inevitablemente.

El papel pintado para baño siempre tiene una base de vinilo. Esto le confiere propiedades de estanqueidad e impermeabilidad necesarias en una estancia húmeda. Por eso, es más grueso que el papel pintado tradicional.

Evidentemente, también tiene que ser lavable, pero el vinilo también cuenta con esta propiedad. Este tipo de papel pintado puede lavarse con una esponja y un cepillo suave.

Puedes empapelar las paredes cerca del lavabo o la bañera sin problemas. Sin embargo, el papel pintado no son azulejos. ¡No lo pongas en la ducha!

Formatos de los rollos de papel pintado

Por lo general, encontrarás papeles pintados de vinilo en tiras de 50 cm de ancho y 10 m de largo. Es posible encontrar formatos más grandes, pero no olvides que el baño es un espacio reducido. ¡Ten cuidado al cortarlo!

Ver el catálogo de ManoMano
Papel pintado

El uso papel pintado ha resistido el paso del tiempo. Existe papel pintado para todos los gustos y de todos los colores. El papel pintado especial para baños no es una excepción. Así pues, encontrarás papeles de un solo color que puedes combinar con pintura, por ejemplo: blanco, rojo, azul, amarillo, verde, gris; todo es posible.

Gracias a las nuevas tecnologías de impresión de alta definición sobre papel, los fabricantes pueden lograr cualquier cosa. Con el papel pintado se puede imitar todo: baldosas hidráulicas, que están muy de moda, azulejos, mármol, madera, etc.

También son posibles todas las formas geométricas y los motivos gráficos: si recuerdas el papel pintado con flores (u otros estampados peores) de los años 70/80, ya puedes olvidarlos. El papel pintado ha sabido adaptarse y ahora es mucho más moderno. Aunque las modas cambian constantemente, lo vintage vuelve a ser tendencia. Los fabricantes de papel pintado pueden aprovechar una antigua moda.

La colocación de papel pintado vinílico no es diferente a la del papel pintado tradicional. Tendrás que contar con el material adecuado: cola apta para papel pintado, un cepillo adecuado, una mesa de empapelar y un buen cúter.

En función de las recomendaciones de los fabricantes, habrá que encolar el papel y el soporte con una cola adecuada. Ten en cuenta la cantidad y el tiempo de aplicación de la cola para papel pintado. Algunos tipos de papel pintado, como los textiles, pueden colocarse tras un sencillo encolado de la pared.

Las colas se presentan en polvo para diluir en agua, pero también puedes encontrar colas listas para usar. Son más caras, pero pueden resultar muy prácticas en un espacio reducido como el baño.

El papel pintado permite llevar a cabo cualquier extravagancia decorativa, pero no olvides que, cuanto más recargada y compleja sea la decoración, más uniones de diferentes piezas de papel habrá. Si lo colocas tú mismo, tendrás que ser muy meticuloso, y más teniendo en cuenta que el espacio de trabajo en un baño suele ser muy reducido, lo cual hace aún más difícil alinear correctamente las piezas de papel pintado de vinilo para que queden bien.

Ver el catálogo de ManoMano
Cúter

El papel pintado apto para baño se puede limpiar y lavar. ¡Pero eso no significa que haya que estar mojándolo con agua todo el tiempo!

Para el mantenimiento diario, puedes pasarle una esponja con agua limpia y jabón neutro. Evita los productos demasiado agresivos como los antical. Para una limpieza más profunda, usa un pequeño cepillo suave.

Ver papel pintado

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos, 32 fichas consejo

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea