¿Cómo colocar mosaicos (gresite) en el baño?

¿Cómo colocar mosaicos (gresite) en el baño?

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

32 fichas consejo

Los mosaicos aportan estilo al cuarto de baño o a la ducha de obra. Igual que al hacer un alicatado, el soporte debe ser plano y liso, hay que repartir el mortero cola de manera uniforme, los azulejos deben instalarse con un mazo, hay que respetar el tiempo de secado y limpiar la superficie.

Características importantes

  • Preparación del soporte
  • Colocación de los mosaicos
  • Ajuste de los mosaicos
  • Limpieza de la obra
Ver mosaicos murales

Los mosaicos son un revestimiento mural muy habitual en los cuartos de baño. Forman parte de la gran familia de los azulejos, el revestimiento más popular en habitaciones húmedas. Se adaptan perfectamente al uso en el cuarto de baño, resisten las salpicaduras de agua y son de fácil mantenimiento.  

Los mosaicos son un producto decorativo de cerámica, cristal, metal etc, que se coloca siguiendo las mismas reglas que con el alicatado, excepto por algunos detalles. Se usan en combinación con azulejos para dar un toque decorativo, pero también se pueden utilizar en toda la pared, por ejemplo, en una ducha de obra. Asimismo, hay que contar con el presupuesto necesario, ya que estas pequeñas piezas decorativas, que suelen venderse por unidades o mallas, son bastante caras.

Para combinarlas con azulejos de alicatado o  por ejemplo, formar una línea entera de mosaicos, ten en cuenta el grosor, ya que los mosaicos suelen ser menos gruesos que los azulejos. Esto puede crear un desajuste. Existen bases que ayudan a compensar la diferencia de grosor y conseguir un resultado más estético. Estas bases de plástico también sirven de guía y permiten ajustar las piezas sin dificultades.

Ver el catálogo de ManoMano
Alicatado

Conocimientos

Colocar mosaicos puede ser una tarea muy técnica. Hay que ser muy meticuloso. Es necesario saber aplicar una imprimación adherente, mortero cola, tomar medidas y hacer cortes para llevar a cabo este tipo de obra. También es imprescindible saber seguir las indicaciones sobre las mezclas y respetar los tiempos de secado. Teniendo en cuenta el coste del material, ¡más vale no equivocarse para evitar despilfarrar dinero!

Tiempo de realización

Aproximadamente 4 horas para 10 m² (colocación + juntas)

Número de personas aconsejado 

Una persona

Herramientas y consumibles necesarios

  • Un metro;
  • una regla;
  • una escuadra;
  • rastreles;
  • tijeras
  • una espátula dentada (seguir las recomendaciones del fabricante de cola en lo que se refiere al tamaño de los dientes);
  • un mazo de alicatador;
  • un nivel;
  • una esponja de alicatador;
  • un recipiente para mezclar el mortero cola (si optas por colocar los mosaicos con mortero cola);
  • un mezclador amasador (si optas por colocar los mosaicos con mortero cola);
  • una imprimación adherente;
  • hay kits completos de alicatado con azulejos y mosaicos disponibles. Suelen ser muy útiles para no olvidarse de nada (tenlo en cuenta si no tienes ninguna herramienta).

Equipos de protección individual

Ver el catálogo de ManoMano
Guantes de protección
  1. Preparar el soporte para la colocación de los mosaicos.
  2. Colocar los mosaicos en las paredes.
  3. Rejuntar los mosaicos y limpiar los restos.

Es imprescindible preparar las paredes antes de colocar los mosaicos. Los soportes deben ser planos, estar revestidos y no presentar asperezas o rugosidades. Aplica una imprimación adherente adecuada para el soporte, con el fin de que el mortero cola para mosaicos sea eficaz.  

Si colocas los mosaicos en una ducha de obra, usa un sistema de protección contra el agua bajo el alicatado antes de colocarlos. Utiliza juntas epoxi resistentes a la humedad.

Ten en cuenta que, si el soporte tiene tomas eléctricas o interruptores, habrá que desconectar el circuito correspondiente en el cuadro eléctrico.

Ver el catálogo de ManoMano
Imprimación adherente

Una vez que hayas preparado los soportes, puedes comenzar a colocar los mosaicos.

  • Localiza el eje de instalación en el soporte. No se puede empezar a colocar los mosaicos en la parte inferior o superior de una pared, sino a partir de un punto marcado que esté nivelado en el centro de la pared o soporte;
  • fija un rastrel a nivel; te servirá como guía para colocar los mosaicos;
  • prepara el mortero cola mezclando el polvo con agua y siguiendo escrupulosamente las proporciones indicadas, ya que si no los resultados del encolado serán defectuosos.

Tal y como se indica en este tutorial, y especialmente para colocar mosaicos en una superficie pequeña, puedes optar por una mezcla preparada de cola en pasta. Sin embargo, si vas a mezclar azulejos de alicatado con mosaicos, escoge un mortero cola tradicional para mezclar, que es mucho más económico.

  • Aplica progresivamente el mortero cola o la cola en pasta en la pared por encima del rastrel. De nada sirve aplicar cola en todo el soporte, puesto que la cola se secará antes de que coloques los mosaicos;
  • coloca los mosaicos a partir del eje determinado previamente;
  • utiliza el mazo de alicatador para dar golpecitos en los mosaicos. Deben adherirse bien a la capa de cola. Ten presente que los mosaicos son materiales frágiles y que, como los golpeas directamente con el mazo, debes asegurarte que sea de cabeza de goma, así evitaras romperlos;
  • coloca la segunda placa de mosaico junto a la primera y repite la operación hasta que la superficie quede completamente cubierta. Cortar mosaicos es muy sencillo, mucho más que cortar azulejos de alicatado. Basta con tener unas tijeras. En efecto, los azulejos de mosaico se ensamblan sobre bases de tipo mallas, que son muy fáciles de cortar;
  • limpia cualquier mortero cola sobrante con una esponja y agua limpia y déjalo secar al menos 24 horas.

Bordes de los grifos

Si necesitas bordear un grifo o un suministro de agua, debes:

  1. Presentar los azulejos de mosaico en el lugar del corte.
  2. Una vez que los azulejos de mosaico estén superpuestos sobre el elemento que quieras bordear, marcar con rotulador el borde que haya que cortar.
  3. Cortar con cúter los cuadrados de mosaico alrededor del contorno trazado.
  4. Coger las teselas de los azulejos de mosaico marcados y cortarlos siguiendo la marca con unos alicates para mosaicos.
  5. Volver a poner los mosaicos en el soporte.
  6. Colocar uno a uno las teselas de los azulejos cortados en torno al elemento que haya que bordear.
Ver el catálogo de ManoMano
Esponja

Las juntas no se hacen inmediatamente. Espera aproximadamente 24 horas entre la colocación y el sellado de juntas a menos que utilices una cola especial para aplicación rápida.

Las juntas son indispensables para la estabilidad y la estética de la instalación. Están disponibles en multitud de colores para que puedan integrarse perfectamente con los mosaicos.

  • Primero, prepara el mortero para juntas mezclando el polvo con agua y respetando las proporciones recomendadas. Encontrarás mezclas para juntas en pasta ya preparadas para superficies pequeñas;
  • aplica la preparación con la llana, rellena todas las juntas sin excepción y no dudes en desbordar para luego retirar el exceso, como si fuera un yeso ;
  • cuando hayas aplicado todas las juntas, pasa una esponja con agua limpia por toda la superficie para retirar el mortero para juntas sobrante que se haya acumulado en los mosaicos;
  • frota bien los azulejos y no esperes a que se sequen los restos de la lechada, ya que si no la limpieza resultará más difícil;
  • puede ser necesario usar un producto de limpieza para finalizar el trabajo.

Con nuestros consejos y siguiendo las indicaciones de los fabricantes fielmente, conseguirás renovar y darle un toque de estilo a tu baño, como si fuera nuevo. 

Ver el catálogo de ManoMano
Yeso
Ver mosaicos murales

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos, 32 fichas consejo

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.

Productos relacionados con esta ficha consejo

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea