¿Cómo elegir puntales?

¿Cómo elegir puntales?

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

91 fichas consejo

Los puntales sirven para sostener y soportar temporalmente una estructura, o para asegurar el trabajo en altura. Ya sean metálicos, telescópicos, de palanca o destinados a formar una torre de apuntalamiento, todos deben ser resistentes. Estos son nuestros consejos para elegir tus puntales.

Características importantes

  • Tipos de puntales
  • La torre de apuntalamiento
  • Dispositivos de sujeción de los puntales
  • La norma UNE EN 1065
  • Mantenimiento de los puntales
  • Seguridad
Ver puntales

Un puntal es un elemento estructural esencial de cualquier obra de albañilería situada en altura, y cuya finalidad es sostenerla temporalmente, el tiempo necesario para su consolidación. También puede formar una torre de apuntalamiento, para trabajos en fachadas principalmente.

Un puntal está formado por dos elementos principales:

  • Por un lado, el tubo exterior está soldado a una placa base con 4 orificios para su anclaje; por otro lado, una rosca visible (tipo N) o protegida (tipo T) en la que se rosca un manguito de regulación o ajuste, que lleva 2 asas para girarla. Un pasador operno prisionero completa la parte inferior del puntal;
  • el tubo interior, también soldado a una placa base con 4 orificios, tiene a su vez agujeros a intervalos regulares. En ellos se coloca el perno para regular la altura del puntal.

La norma UNE EN 1065 regula su fabricación, utilización y marcado. Se desaconseja de manera firme cualquier modificación con respecto al uso que recomienda la norma, incluso se prohíbe si no quieres ser responsable en caso de accidente.

Ver el catálogo de ManoMano
Puntal

Los puntales, que se eligen en función del uso y del tipo de trabajo al que se les destina, se agrupan en 6 categorías principales.

1. El puntal telescópico del albañil

Es el puntal más sencillo y más utilizado en el sector de la construcción. Suele estar pintado o galvanizado. Una marca grabada indica su clase y su extensión máxima. La elección de los puntales se realiza en función de las alturas de apuntalamiento.

Se utiliza en vertical, anclado en su base con tacos e inmovilizado en su parte superior mediante pernos hasta una altura de 3 m. Por encima de esa altura, se recomienda utilizar una torre de apuntalamiento, que es mucho más estable y segura.

2. El puntal estructural

El puntal estructural es más pesado que el puntal simple y está reforzado en la base con un tubo más grueso y de mayor diámetro, lo que aumenta la capacidad de carga y mejora su estabilidad.

El acabado es pintado o galvanizado.

3. El puntal pesado

El puntal pesado está diseñado para obras civiles pesadas para soportar cargas de hasta 4 toneladas por unidad.

Las placas de asiento están reforzadas para aumentar la estabilidad. Algunos proveedores lo llaman también puntal reforzado.

4. Puntal de empuje y tracción

El puntal de empuje y tracción, también llamado de expansión, está diseñado para trabajar en posición inclinada para sostener cargas verticales como encofrados de muros, hormigón vertido, etc. Está equipado en su base y en su parte superior con una zapata de estabilización articulada, perforada para anclarla con seguridad.

Algunos modelos están equipados con una doble rosca y una doble corredera para poder ajustar el apuntalamiento con precisión.

5. La torre de apuntalamiento

La torre de apuntalamiento, utilizada en las grandes obras, está formada por un conjunto de 4 o más puntos de apuntalamiento.

Los puntales se conectan de dos en dos (escala de 2 puntales) y se pueden montar en forma de cuadrado, rectángulo o cualquier otra configuración de apuntalamiento.

Las patas son ajustables por medio de tornillos.  Pueden completar la estructura suelos y barandillas para permitir el acceso seguro del personal de obra.

En la parte superior de los puntales se pueden colocar horquillas de apuntalamiento para recibir tablones o vigas.

6. El puntal de palanca

El puntal telescópico de palanca es un puntal ligero diseñado para trabajos como la realización de techos de placa de escayola, cartón yeso o los marcos de las ventanas. Sólo soporta cargas ligeras de unos 50 kg por elemento. Sin embargo, es muy práctico para trabajar solo.

Ver el catálogo de ManoMano
Pintado

Los dispositivos de sujeción sirven para cumplir funciones específicas o complementarias a uno o varios puntales.

  • La horquilla de puntal de doble entrada permite, según la configuración de la obra, apoyar tablones o vigas en la parte superior del puntal en el caso, por ejemplo de un soporte de suelo;
  • trípode simple y fijo, permite montar un puntal concentrándose solo en la parte superior del mismo. También está disponible un modelo articulado;
  • el refuerzo de puntal consolida la función del puntal de empuje y tracción. Su base se fija en la zapata inferior del puntal de empuje y tracción. Es de gran utilidad en caso de carga horizontal importante;
  • cesta porta puntales permite guardar los puntales de forma ordenada sin riesgo de daños y facilitar su transporte con una carretilla elevadora.
Ver el catálogo de ManoMano
Tablones

Ejemplos de la gama de puntales, el coeficiente de seguridad que se tiene en cuenta es de 1,65 de acuerdo con las normas de seguridad vigentes.

Clase

Extensión

Resistencia en DaN

A

De 1,6 m a 4 m

2660  DaN – 772 DaN

B

De 1,6 m a 3,5 m

3100  DaN – 750 DaN

C

De 1,6 m a 5,5 m

2660  DaN – 772 DaN

D

De 1,6 m a 5,5 m

2060  DaN

E

De 1,6 m a 5,5 m

3090  DaN

Para no olvidarlo:

  • 1 DaN (decanewton, unidad de medida de fuerza) = 1,02 kg

Cabe destacar que, en las categorías A y B, la resistencia disminuye según la longitud del puntal, cosa que no sucede con los de clase D y E (puntales reforzados).

Ver el catálogo de ManoMano
Puntales

La norma UNE EN 1065 es clara en cuanto a las características y la clasificación de los puntales. Para cumplir con la norma, un puntal debe estar en conformidad a las siguientes indicaciones:

  • El tubo exterior y el tubo interior no deben poder desprenderse;
  • el perno, con un diámetro mínimo de 13 mm, es el "prisionero" y por tanto, está unido al puntal mediante una cadena. Debe sobresalir al menos 20 mm del agujero perforado en el tubo;
  • el solapamiento del tubo corredizo en el eje no debe ser inferior a 300 mm. La medición se realiza con el puntal totalmente extendido. Esto asegura una buena alineación del tubo fijo/tubo corredizo;
  • se requiere un espacio para las manos de 100 mm con el puntal retraído, para evitar lesiones en las manos;
  • el manguito de ajuste no debe poder desprenderse de la rosca del tubo fijo o exterior;
  • la longitud mínima de ajuste entre el puntal abierto y el retraído no debe ser inferior a 1 m.

La norma UNE EN 1065 divide en 5 clases de resistencia los puntales, de la A a la F. La clase de un puntal puede comprobarse visualmente, ya que cada clase tiene una forma específica de zapata.

Un puntal se identifica según 3 criterios:

  • Su clase;
  • su extensión máxima;
  • su tipo de rosca (protegida o aparente).

Ejemplo de marca:

  • B-40-T (Clase B, longitud de extensión máxima 40 cm, tipo T).

La protección contra la oxidación y corrosión de los puntales se clasifica de F1 a F5, con un nivel de protección creciente que va desde la simple pintura, hasta la galvanización en caliente.

Ver el catálogo de ManoMano
Perno

Hay que insistir en la necesidad de mantener este tipo de equipos en perfecto estado. Como se ensucian con facilidad, un buen comportamiento a adoptar es un lavado rápido en cuanto se desmontan.

Los puntales deben ser revisados periódicamente. No se debe enderezar un puntal doblado sino reemplazarlo. Por seguridad, no debes soldarlo en caso de rotura.

Los accidentes por incumplimiento de las precauciones y los procedimientos de instalación son, lamentablemente, muy elevados. El diseño de un apuntalamiento se hace mediante un cálculo de estructuras realizado por un profesional competente en la materia. No tomes en ningún caso la iniciativa de montar un apuntalamiento complejo, aunque seas un profesional de la construcción.

Usa los equipos de protección individual (EPI) necesarios tales cómo:

Ver el catálogo de ManoMano
Soldarlo
Ver puntales

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 91 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea