¿Cómo elegir pilas?

¿Cómo elegir pilas?

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

Las pilas forman parte de nuestro día a día y nos facilitan la vida. Sin embargo, es importante elegirlas en función de nuestras necesidades. Salina, alcalina, de litio, clásica o de botón, desechable o recargable: para cada uso, tienes la que mejor se adapta. Vamos a "ponernos las pilas" con esta guía, y elegir las adecuadas.

Características importantes

  • Tipo
  • Composición
  • Formato
  • Usos
Ver pilas LR03, pilas LR96 y otras pilas

Aunque la elección del voltaje y del tipo de pila, suele estar condicionado por el dispositivo que usa este tipo de almacenamiento de energía, a veces, se puede elegir la tecnología. Las pilas salinas, muy baratas, se utilizan cada vez menos.

Las alcalinas, siguen siendo baratas y aptas para todos los usos. En cuanto a las de litio, sus precios suben, pero también sus prestaciones. En cuanto a las pilas de botón, su formato mini permite introducirlas en dispositivos pequeños como los relojes.

Otro criterio importante es la elección entre pilas desechables y pilas recargables.

Las pilas desechables 

Representan más del 80% de las baterías vendidas. Hay que decir que su precio es mucho más barato que el de las recargables.

Las pilas recargables 

No son más que acumuladores y por tanto, pueden reutilizarse varios cientos de veces. Esto supone un importante ahorro a largo plazo. Además, las pilas recargables tienen un excelente rendimiento, ya que almacenan más energía que las pilas desechables. También limitan la cantidad de residuos, con un impacto 2,5 veces menor en el medio ambiente.

El número de miliamperios (mA) indicado, corresponde a la intensidad de la corriente eléctrica de la batería. Cuanto más alto es, más potentes son las baterías recargables. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando no se utilizan, las pilas recargables se descargan rápidamente. También tendrás que añadir el coste de un cargador de pilas.

Por lo tanto, se recomienda utilizar pilas recargables en los equipos de alto consumo energético que se utilizan con frecuencia, y pilas desechables en los equipos de bajo consumo energético, que se utilizan con relativa poca frecuencia. Sea cual sea el tipo de pila que elijas, asegúrate de no tirarla a la basura, sino a un punto de recogida especial para que pueda ser reciclada.

Ver el catálogo de ManoMano
Baterías recargables

Cada batería tiene su propia tecnología, ventajas y usos.

Las pilas salinas 

Inventadas en 1866, las pilas salinas, también llamadas pilas Leclanché en honor a su inventor, están formadas por un vaso de zinc con un electrolito ácido (sustancia conductora) formado por cloruro de amonio. Económicas, son sin embargo cada vez menos utilizadas debido a su bajo rendimiento. Las baterías de sal se reservan para dispositivos como las lámparas de construcción o los dispositivos de señalización.

Las pilas alcalinas 

Las pilas alcalinas son más caras que las salinas, pero no son costosas. Consisten en un vaso de acero con un electrolito básico, principalmente compuesto de sosa o potasa.

Las pilas alcalinas pueden utilizarse en dispositivos tanto de bajo como de alto rendimiento, son de uso muy variado y con una vida más larga que las pilas salinas. Lo cual las hace adecuadas para los mandos a distancia, cámaras digitales, etc.

Las pilas de litio 

Las baterías de litio son las más caras, pero también las más potentes. Están fabricadas con una copa de acero, litio(un metal ligero de alto rendimiento) y a menudo, manganeso. Su vida útil es hasta 7 veces más duradera que las pilas alcalinas y suministran 3,5 voltios frente a los 1,5 de las pilas alcalinas. También son más ligeras, resistentes a las temperaturas extremas y pueden almacenarse durante mucho más tiempo.

Las pilas de litio se utilizan en dispositivos de seguridad, detectores de humo, GPS, etc. Asegúrate de que tu equipo es compatible con este tipo de batería.

Las pilas de botón 

En forma de pilas planas, las pilas de botón pueden ser alcalinas o de litio. Liberan una corriente baja, pero durante un periodo de tiempo más largo, porque en modo de espera, se descargan más lentamente que otras baterías.

Las pilas de botón se utilizan en audífonos, alarmas inalámbricas, juguetes, relojes, mandos a distancia, etc.

Ver el catálogo de ManoMano
Detectores de humo

Las baterías convencionales tienen dos denominaciones, una internacional (LR) y otra específica del fabricante, que varía de un país a otro.

Pilas LR6 

También conocidas como LR06, AA, son baterías de 50 mm de longitud que proporcionan 1,5 V en las desechables y 1,2 V en las recargables. Alcalinas, salinas, de litio o recargables (bajo la denominación HR6), son las pilas más utilizadas en los aparatos eléctricos.

Pilas LR3 

También llamadas LR03, AAA o micro, son pilas cilíndricas pequeñas (44,5 mm) que también suministran 1,5 V (1,2 V en la versión recargable), pero de menor duración. Alcalinas, salinas, de litio o recargables (HR03), se utilizan por ejemplo en ratones de ordenador, lámparas de noche, etc.

Pilas LR61 

También llamadas AAAA, son las pilas de barra más pequeñas (42,5 mm) que suministran 1,5 V (1,2 V en versión recargable). Sólo alcalinas, recargables o no, se utilizan habitualmente en fotografía, auriculares inalámbricos, etc.

Pilas LR14 

También conocidas como pilas C, son pilas más grandes (26 mm de diámetro) que suministran 1,5 V (1,2 V en la versión recargable), para un mayor aporte de energía en el tiempo. Alcalinas, salinas o recargables (HR14), se encuentran en aparatos de alto consumo energético: linternas, radios, etc.

Pilas LR20 

También conocidas como pilas D o Mono, son pilas de 58 mm de diámetro que suministran 1,5 V (1,2 V en la versión recargable) para un aporte de energía especialmente elevado. Alcalinas, salinas o recargables (HR20), pueden encontrarse en altavoces portátiles, juguetes de radiocontrol, etc.

Pilas 6LR61 

También conocidas como PP3, E o E-Block, son pilas de forma rectangular que suministran 9 V (8,4 V en la versión recargable) con una vida útil muy limitada. Alcalinas, salinas, de litio o recargables (HR22), se encuentran en detectores de humo, alarmas, etc.

Pilas 3LR12 

También conocidas como Normal, son baterías grandes y de forma cuadrada que suministran 4,5 V. Alcalinos o salinos, se encuentran en aparatos que consumen mucha energía, como juguetes electrónicos, linternas de mano, etc.

Las pilas de botón 

Podrás elegir principalmente entre :

  • La pila LR44 es la pila de botón más común. Suministra una corriente de 1,5 V. Se encuentran en los relojes, en los relojes de pulsera, etc. ;
  • La pila PR, que entrega 1,4 V, es una pila para audífonos;
  • La pila CR es una pila de botón de litio que proporciona 3V. Suele encontrarse en los mandos a distancia.

Recuerda que el tipo de pila está indicado en la parte frontal de la misma, y que el diámetro y el grosor de cada tipo de pila de botón varían considerablemente.

Ver el catálogo de ManoMano
Pila de botón
Ver pilas LR03, pilas LR96 y otras pilas

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea