Cómo elegir las herramientas de empapelador

Cómo elegir las herramientas de empapelador

Ana, Pintora

Ficha escrita por:

Ana, Pintora

29 fichas consejo

Mesa para encolar, desprendedor de papel pintado, rasador, sable, paleta para encolar, cepillo de encolador... ¿Te apetece cambiar la decoración, pero todos estos términos desconocidos te echan para atrás? Te ayudamos a convertirte en un profesional del empapelado.

Características importantes

  • Pelador de papel antiguo
  • Cepillo de cola
  • Nivelador
  • Escoba
  • Cortador o cutter
Ver utensilios para empapelar

Es fácil perderse con todos los utensilios para empapelar que existen actualmente en el mercado. Ésta es la lista de los indispensables.

Lápiz marcador para papel de empapelador

Este lapicero para papel de mina grasa, pequeño y habitualmente ancho, tiene forma ergonómica para obtener un buen agarre, y de paso para poder colocarlo detrás de la oreja...

Desprendedor o decapador de vapor para papel pintado

El decapante a vapor de papel pintado es un aparato eléctrico que funciona enchufado a la red. Está equipado con un depósito que contiene agua y una placa de vapor para despegar. Libera vapor que ablanda el papel y el pegamento, para poder desprenderlo después con facilidad, rapidez y sin necesidad de raspar. ¡Ideal para renovar una casa o quitar gran cantidad de papel pintado!

Disolvente para papel pintado

Este producto contiene un agente activo que acelera el despegado de todo tipo de papel pintado. Mezclado con agua, podrás aplicarlo sobre el papel pintado usando una esponja gruesa o un pulverizador de jardín. Inodoro y barato, este disolvente evita tener que alquilar o comprar una desempapeladora y facilita arrancar y retirar el papel.

Cola para papel pintado

Si bien hoy la mayoría de los papeles pintados vienen pre-encolados, algunos modelos necesitan colocarse aplicando cola especial para papeles pintados

Encoladora

Herramienta portátil (a menudo incluye una base) destinada a los profesionales. La encoladora permite repartir uniformemente la cola sobre el papel. El rodillo se fija sobre la herramienta y el papel que se saca queda encolado. La encoladora está equipada con una bandeja en la que se almacena la cola, así como con una regleta de corte. Algunos modelos cuentan con mesa y aparador.

Mesa para encolar

Esta mesa de madera ligera o MDF y patas de aluminio, es un accesorio imprescindible que permite tomar medidas con vistas a cortar los pliegos de papel. Recomendamos adquirir una mesa con graduaciones preimpresas en la superficie de trabajo.

También sirve como soporte para encolar el papel. Plegable y fácil de transportar (asa de transporte), desplegada mide unos dos metros.

Un caballete con un tablero encima, puede también servir para un uso esporádico.

Guillotina

El sable o cuchillo cortapapel, así como la guillotina son herramientas que disponen de una hoja afilada que permite cortar con un gesto seco los pliegos de papel. Sobre todo se utiliza para cortar papeles de gran anchura (tela de vidrio, revestimientos para pintar).

Escoba de encolador

Esta herramienta con forma de escobilla, larga y plana, está dotada con unas cerdas largas y flexibles (a menudo, de seda) que permiten pegar (fijar mediante una "caricia") el papel pintado a la pared sin romperlo. El asa sirve para repasar con suavidad sobre el papel una vez colocado, y evitar las burbujas de aire que puedan formarse bajo el papel.

Cepillo de encolar

Se trata de un cepillo grueso y plano, fácil de manejar, generalmente con un hueco junto al mango que permite colgarlo directamente del cubo de pegamento. Sirve para aplicar la cola en el conjunto del pliego de papel, y para humedecer papeles que vengan pre-encolados.

Nivel

El nivel de burbuja permite verificar la verticalidad del papel. También puedes utilizar una regla de burbuja para trazar una vertical recta o un nivel láser.

El cúter

Accesorio primordial para cortar el papel, el cutter debe ser práctico (mejor que sea ancho y ergonómico), estar equipado con elementos de seguridad y tener cuchillas bien afiladas.

El flexómetro

Elige un flexómetro o cinta métrica de 5 metros de longitud como mínimo, para facilitar la toma de medidas en el suelo y la pared y, si es posible, equipado con un bloqueador y con un botón que recoja atomáticamente la cinta métrica.

La cubeta

Ten siempre a mano un cubo para preparar la cola y otro, con agua tibia, para limpiar los restos de pegamento a medida que vas colocando el papel.

La esponja

Debe ser una esponja gruesa y espesa con una textura suave que te permita retirar el excedente de pegamento entre colocación y colocación, pero también limpiar los bordes de tu mesa de encolar.

El rodillo para juntas

Pequeña herramienta equipada con un mango corto y con una rueda cuya función es repasar y pegar los bordes para reducir el grosor excesivo del papel en las uniones o superposiciones.

La regla de acero

Esta regla de acero, plana y larga, permite facilitar la toma de medidas pero también el corte de los pliegos. Algunas están equipadas con un nivel de burbuja que hace posible marcar la cota en la pared.

Regla trazadora

También llamada niveladora para recortar, permite realizar trazos de nivel o cortar los pliegos en sus ángulos, a la altura del techo y los rodapiés. Muy práctico, ligero y resistente (hoja inoxidable de 60 cm), es uno de los productos con mejor relación calidad-precio.

La paleta para encolar o espátula

Se trata de una espátula plana, de plástico, que sirve para encolar el papel pintado (colocar y extender el papel, eliminando las burbujas). Este accesorio tiene la misma función que el cepillo de encolador, pero su superficie lisa evita dejar marcas en un papel pintado frágil (el cepillo de encolador puede dejar surcos o marcas).

Rodillo para encolar

Este rodillo de cerdas cortas se utiliza para papel pintado que solamente necesita un encolado directo en la pared (como los rollos decorativos de fibra de vidrio). Procura equiparte también con un alargador telescópico para ser capaz de encolar directamente la pared en toda su altura.

Ver el catálogo de ManoMano
Alargador telescópico

Es indispensable no maltratar las herramientas. Es primordial llevar a cabo una limpieza regular durante los trabajos y completa al final de la obra. Consejos para conservar mejor algunas herramientas:

  • Jamás cortes los pliegos de papel directamente sobre la mesa. Marca con un cúter el lugar del corte, forma un pliego recogiendo el papel sobre sí mismo y desliza la hoja del cúter por el interior del pliego, desde abajo hacia arriba;
  • jamás marques con lápiz (incluso para papel) las medidas sobre la mesa. Es preferible pegar una cinta adhesiva para señalar la ubicación de la medida con vistas a efectuar el corte;
  • jamás utilices la espátula (o la paleta para encolar) para guiar un corte recto en el papel pintado. El cúter podría dañar el plástico de la herramienta y generar asperezas que romperán el papel al utilizarlo.
Ver el catálogo de ManoMano
Papel
Ver utensilios para empapelar

Ficha escrita por:

Ana, Pintora, 29 fichas consejo

Ana, Pintora

Autodidacta y apasionada del bricolaje y la decoración, me encantan las antigüedades, restaurar muebles, y crear otros  diferentes y originales. Después de restaurar por completo la casa de mi hermana,¡me gustaría compartir mi experiencia con todos vosotros!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea