¿Cómo despegar papel pintado?

¿Cómo despegar papel pintado?

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

El papel pintado puede despegarse a mano, con un vaporizador, una esponja y una espátula o incluso con un producto específico, pero es más fácil y rápido hacerlo con una desempapeladora a vapor. La desempapeladora, diseñada para desempapelar fácilmente, quita el papel pintado de la pared o del techo sin esfuerzo.

Características importantes

  • Preparar el espacio
  • Despegar el papel pintado
  • Limpiar las paredes
Ver desprendedores de papel pintado

Tanto si la compras como si prefieres alquilarla para la ocasión, la desempapeladora es una valiosa aliada para despegar el papel pintado antiguo sin tener que invertir horas en ello. Se presenta en forma de depósito equipado con una resistencia de la que emerge un tubo flexible en cuyo extremo hay una placa por la que sale el vapor, y cuenta con un mango o asa que facilita el manejo.

Las características de la desempapeladora deben adecuarse al uso que desees darle. Así, los criterios que hay que tener en cuenta para asegurarse de estar perfectamente equipado antes de embarcarse en esta tarea son la potencia, la capacidad del depósito, el caudal de vapor (regulable o no), la longitud del tubo flexible, pero también el precio.

Ver el catálogo de ManoMano
Desempapeladora

Conocimientos

  • Saber utilizar una desempapeladora;
  • utilizar herramientas manuales como el cúter y la espátula;
  • proteger una superficie;
  • limpiar una superficie;
  • trabajar en cuclillas;
  • trabajar en altura.

Tiempo de realización

De media jornada a 1 día entero en función del tamaño de la habitación.

Número de personas recomendado

1 persona

Herramientas y consumibles

Equipos de protección individual

** Esta lista no es exhaustiva: el equipo de protección individual debe adaptarse a cada situación de trabajo.

  • Ver el catálogo de ManoMano
    Escaleras de tijera.
    1. Preparar el espacio.
    2. Despegar el papel pintado.
    3. Limpiar las paredes.

    Para preservar el suelo del vapor de agua y de los trozos de papel pintado que se despeguen, lo mejor es protegerlo con una lona de plástico o rollo de papel. Asimismo, recuerda cortar la electricidad de la estancia con el disyuntor principal. Por tu seguridad, deberás conectar la desempapeladora en otra estancia mediante un alargador.

    A continuación, llena el depósito de agua de la desempapeladora y luego enciende el aparato. Tendrás que esperar unos diez minutos antes de que el vapor salga en cantidad suficiente como para empezar a despegar el papel pintado. Ten cuidado, porque al principio pueden salir gotas de agua caliente del aparato.

    Por eso, es mejor colocar la placa de la desempapeladoraencima de un cubo o un recipiente. También conviene utilizar guantes impermeables que te protejan del vapor y eviten que se te manches las manos de cola.

    Pon la placa de la desempapeladora contra el papel pintado y espera unos instantes para dejar que el vapor la humedezca antes de moverla.

    Siempre sujetando la placa de la desempapeladora con una mano, desliza la espátula por debajo del borde de una tira con la otra mano. Inclínala de modo que se deslice por debajo del papel pintado sin que pueda llegar a dañar la pared.

    No dudes en volver a humedecer el papel pintado con la placa si no se despega suficientemente bien, tanto como sea necesario.

    Continúa quitando los trozos de papel pintado despegado poco a poco. Si quieres evitar que se peguen al suelo o a las escaleras de tijera, ve colocándolos en una bolsa de basura grande.

    Cuando ya no sale vapor de la placa, significa que el depósito de la desempapeladora está vacío. Asegúrate de apagar el aparato y esperar varios minutos antes de quitar el tapón de llenado y volver a llenarlo de agua. Tendrás que esperar algunos minutos de nuevo antes de que se genere vapor.

    Quizás debas insistir con la espátula y dejar la placa más tiempo sobre el papel pintado a la altura de los zócalos. En efecto, a veces estos se colocan después del papel pintado, provocando un pegado más intenso por detrás de los zócalos y por lo tanto, es más difícil de quitar.

    Para llegar a la parte superior de la pared, tendrás que subirte a unas escaleras de tijera. Y si te resulta muy difícil pasar la espátula por ciertos lugares, el truco consiste en rayar ligeramente el papel pintado con ayuda de un cúter. Sin embargo, ten cuidado de no hacer marcas en la pared.

    Ver el catálogo de ManoMano
    Escaleras de tijera

    Una vez que hayas quitado todo el papel pintado, apaga y desenchufa la desempapeladora. Luego limpia las paredes con la esponja humedecida en agua caliente y enjuagada de forma frecuente para quitar los últimos restos de cola.

    Después, puedes volver a conectar la electricidad con el disyuntor principal. La pared ya estará lista para que la redecores a tu gusto.

    Ver el catálogo de ManoMano
    Disyuntor
    Ver desprendedores de papel pintado

    Ficha escrita por:

    Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

    Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

    Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

    El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

    • Millones de productos

      Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

    • Entrega a domicilio o en punto de recogida

      Tú eliges

    • Cientos de expertos en línea

      Como tener a muchos Macgyver pero en línea