Cómo elegir las herramientas de cristalero

Cómo elegir las herramientas de cristalero

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

91 fichas consejo

Si quieres sustituir una ventana rota, necesitarás herramientas específicas para tratar el cristal. En el mercado encontrarás desde cortadores para vidrio hasta martillos, espátulas o masillas especiales. ¡Aquí tienes nuestros consejos para cortar vidrio con un cortador o taladrar vidrio con una broca de diamante!

Características importantes

  • Cortador de vidrio
  • Cuchillo para masilla
  • Sellador
  • Rasqueta
  • Ventosa
  • Espátula
  • Pistola para acristalar
Ver herramientas de cristalero

Puede que seas lo bastante joven como para no acordarte de haber visto al cristalero anunciando por las calles su oficio ... En aquellos tiempos -y no hace tanto-, las herramientas con que contaba este artesano se resumían en pocas palabras.

Sobre el hombro, el cristalero siempre llevaba una caja de herramientas de madera que contenía:

  • Un martillo para desenganchar y extraer el cristal y raspar la masilla;
  • un diamante de cristalero para cortar el vidrio (cortavidrio);
  • un cuchillo o espátula para realizar la unión con masilla de manera uniforme;
  • masilla que se debe amasar durante un buen rato con las manos para que sea maleable;
  • los clavos para cristal, finos y sin cabeza;
  • guantes gruesos para manipular el vidrio;
  • una gamuza para limpiar el cristal al final del trabajo.

Sobre su espalda, el cristalero llevaba un pesado marco de madera que se usaba para almacenar los paneles de vidrio que debía colocar más tarde. Se le reconocía fácilmente por sus zapatos, su gorro, su pañuelo rojo y su blusa de medio cuerpo azul o gris. ¡Qué tiempos aquellos!

Ver el catálogo de ManoMano
Cuchillo o espátula

Hoy día, la profesión y técnicas han avanzado mucho y los materiales han evolucionado tanto que han cambiado por completo el trabajo del cristalero. Ahora cualquier manitas es capaz de cortar y taladrar el cristal.

Martillo para vidrio

El martillo para vidrio es un martillo pequeño de precisión con un mango de madera o íntegramente de metal y con un cabezal en forma de palanca para quitar los clavos. El mango de bisel sirve para limpiar las ranuras (las molduras de madera donde se coloca el vidrio).

Pistola para acristalar

Se parece a una grapadora-clavadora y está diseñada para colocar clavos y poder mantener el cristal en su sitio.

Aunque los clavos pueden clavarse también con el martillo.

Clavos para cristal

Los clavos se venden en cintas de 1000 piezas que deben ser insertadas en el cargador de la pistola. Para colocar los clavos de manera manual, puedes comprarlos por bolsitas

Cuchillo para retirar la masilla

Los cuchillos para masilla tiene forma de espátula de madera, plástico o metal y está especialmente diseñada para retirar los restos de masilla vieja o sobrante.

Espátula para aplicar masilla

La espátula para aplicar masilla tiene forma de hoja y está especialmente diseñada para insertar la masilla en la ranura y alisar la superficie después de la aplicación. La forma de su hoja se parece mucho a una hoja de laurel.

Espátula

La espátula es una herramienta muy útil que sirve para colocar el cristal pesado en su sitio con precisión y evita que te pellizques los dedos innecesariamente durante esta operación. Puede ser de madera o plástico.

Rasqueta

La rasqueta puede tener hojas retráctiles y permite el uso de cuchillas intercambiables. Puede ser de metal o plástico y su mango es antideslizante. La comodidad de uso hace que merezca la pena tener una, ya que raspar las ventanas puede ser una tarea larga y engorrosa.

Cuchillas de recambio para la rasqueta

Es conveniente que hagas esta compra junto a la rasqueta. Dada la gran variedad de rasquetas, asegúrate de que las cuchillas sean compatibles.

Masilla de cristalero para cristal

Te presentamos un producto que ha evolucionado mucho y que se usa para instalar vidrio en la madera. Se puede pintar, no se agrieta como antes y ya no se pega a los dedos. La masilla para cristal puede ser beige o blanca. Sin embargo, necesita varios días para secarse. La limpieza de las rebabas se realiza con disolvente.

Masilla acrílica blanca

La masilla acrílica blanca se aplica desde su bote o cartucho. La pistola de silicona también puede ayudarte en su aplicación.

Silicona ácida para acristalamiento

La masilla de silicona está disponible en cartuchos desechables translúcidos de 300 ml para lograr una unión rápida del vidrio. Debe aplicarse de la misma manera que el sellador de silicona. Una pistola aplicadora puede resultar muy útil para usar el producto. Truco: coloca cinta adhesiva a ambos lados de la unión para evitar irregularidades en el perfil de la junta y un resultado más limpio.

Cortador de vidrio

El cortavidrio es la herramienta principal que te convierte en un buen o mal cristalero. El mango está hecho de madera o latón y hay una rueda de corte o un cortador de diamante para cortes rectos o circulares. Es conveniente tener siempre piezas de repuesto. El cortador de vidrio tiene muescas en la parte metálica: se trata de la muesca que permite romper el vidrio siguiendo el patrón trazado con la rueda o el diamante.

Cortador circular

El cortador circular es una especie de brújula con compás y una ventosa especialmente diseñada para cortes circulares (para instalar un ventilador en una ventana, por ejemplo). Esta es la herramienta usada por los ladrones para hacer un agujero en el cristal y acceder a una cerradura.

Ventosa

Es difícil sujetar el vidrio cuando no tiene agarre. Para evitar el riesgo de accidentes, debes usar unas ventosas dependiendo de la superficie del vidrio que vayas a manejar. Esta herramienta tiene un mango y se compone de una o más ventosas de succión. Se crea un vacío con una bomba que se encuentra en el cuerpo de la herramienta. Es ampliamente utilizada para levantar ventanas grandes y pesadas con seguridad.

Ventosas para sostener el cristal

Estas ventosas especiales ayudan a mantener un ventanal o incluso un parabrisas en su sitio durante el tiempo de secado del pegamento, por ejemplo.

Perforar el cristal

Si tiene que perforar el vidrio, debes hacerte con una broca especial para cristal. ¡No uses tu taladro en modo de percusión si no quieres que te pongan una multa!

Pequeño consejo de cristalero: coloca el cristal sobre un soporte blando, marca el lugar que se va a perforar y realiza un pequeño cráter en el que verterás trementina que te servirá como lubricante.

Cuñas de centrado 

A menudo, resulta difícil centrar el cristal en su sitio. Con la ayuda de unas cuñas planas de diferentes grosores (de 2 mm a 5 mm), podrás centrar el vidrio antes de colocar los clavos y la masilla.

Ver el catálogo de ManoMano
Ventosas

Si existe algún trabajo con riesgo de cortes, este se lleva la palma. Es necesario contar con un mínimo de elementos que te protejan en caso de accidente:

Si eres cristalero, estamos seguros de que cuentas con un botiquín. Los productos farmacéuticos a menudo son perecederos, ¡así que asegúrate de reemplazarlos!

Ver el catálogo de ManoMano
Botiquín
Ver herramientas de cristalero

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 91 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea