¿Cómo hacer juntas de placas de cartón yeso?

¿Cómo hacer juntas de placas de cartón yeso?

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

Al montar un tabique o un techo con placas de cartón yeso, es esencial poner juntas para lograr una durabilidad y un acabado perfectos. Para esta operación, tendrás que utilizar los productos adecuados, realizar cada paso con precisión y evitar errores que son muy comunes. Aquí tienes nuestra guía paso a paso.

Características importantes

  • Preparar la unión de las placas de cartón yeso
  • Revestir los huecos de las uniones de las placas de cartón yeso
  • Revestir con cinta cubrejuntas
  • Lijar el enlucido
Ver herramientas de escayolista

El uso de juntas no es algo accesorio, más bien, una cuestión fundamental para el acabado de las placas de cartón yeso. En efecto, además de garantizar una estética perfecta, también aseguran la durabilidad en el tiempo del tabique o el techo, y evitan la aparición de eventuales grietas.

En cualquier caso, tendrás que elegir el yeso adecuado: una masilla lista para usar en pasta, que es muy fácil de utilizar, o una masilla en polvo para mezclar con agua, más indicada para esos manitas con más experiencia. En cuanto a las cintas cubrejuntas, están las "simples" de papel y las reforzadas, que son particularmente adecuadas para ángulos salientes e, incluso, interiores.

Ver el catálogo de ManoMano
Masilla en polvo

Conocimientos

  • Aplicar pasta de yeso;
  • lijar y quitar el polvo del yeso;
  • usar herramientas manuales como cúter, espátula, etc.; 
  • leer las instrucciones del fabricante;

Duración del trabajo

De uno a varios días dependiendo del tiempo de secado de la masilla o yeso.

Número de personas recomendado

1 persona

Herramientas y consumibles

  • Cinta cubrejuntas;
  • yeso o masilla de sellado para placas de cartón yeso;
  • cúter;
  • metro;
  • rodillo o espátula para yeso;
  • espátula;
  • bloque de lijado.

Equipos de protección individual

** Esta lista no es exhaustiva: el equipo de protección individual debe adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Espátula

1. Preparar las juntas para las placas de cartón yeso.

2. Aplicar la masilla al hueco de las partes reducidas de las placas de cartón yeso.

3. Poner las cintas cubrejuntas.

4. Lijar el enlucido.

Asegúrate de tener todo el material que vas a necesitar: cinta cubrejuntas para masilla lista para usar y su rodillo. También puedes elegir una mezcla en polvo para preparar con agua, utilizando una mezcladora montada en el taladro y aplicándola con espátula.

Quita el polvo de las placas con cuidado para que la masilla de yeso se adhiera perfectamente. Aprovecha para asegurarte también de que las cabezas de los tornillos no sobresalen de las placas.

Mide la longitud de la junta con un metro. Después, corta la cinta cubrejuntas con las medidas que necesites. Utiliza la cinta cubrejuntas adecuada para la masilla y el lugar de aplicación (cinta cubrejuntas de papel o reforzada, para ángulos salientes, por ejemplo).

Ver el catálogo de ManoMano
Cabezas de los tornillos

Aplica la masilla a la junta entre las placas. Estas no deben estar a demasiada distancia (no más de 1 mm), si no tendrás que rellenar el hueco con mortero.

Aplica una buena cantidad de masilla, de arriba abajo y vuelve a aplicarla después a lo ancho, sobrepasando ampliamente los límites de las placas.

Ver el catálogo de ManoMano
Masilla

Dobla la cinta por el centro y sobre todo a lo largo, teniendo en cuenta el sentido de la cinta, si corresponde. Algunas tienen dos caras, en cuyo caso tendrás que aplicar la parte impresa contra la junta o unión.

Aplica el ángulo exterior de la cinta cubrejuntas sobre la masilla fresca, en la unión de las placas de cartón yeso, y siempre de arriba abajo. 

Con la espátula, presiona suavemente la cinta para juntas, con el fin de eliminar cualquier posible excedente de masilla y expulsar el aire. 

A continuación, tendrás que aplicar otra capa de masilla para recubrir la cinta cubrejuntas. Dependiendo del tipo de masilla que utilices, tendrás que esperar a que seque la primera capa (seis o más horas) o aplicarla sobre la masilla todavía húmeda. En cualquier caso, respeta siempre las instrucciones del fabricante.

Vuelve a pasar la espátula y aplana bien los bordes para no dejar ninguna marca. Déjala secar siguiendo las indicaciones del fabricante y después, aplica una última capa de masilla fina para cubrir bien los bordes. A continuación, vuelve a pasar la espátula igual que antes.

Ver el catálogo de ManoMano
Espátula

Espera a que la masilla o yeso esté bien seca y, a continuación, líjala suavemente hasta que quede totalmente lisa. Después no olvides quitar el polvo con el taco de lijado.

Solo te queda aplicar la masilla de acabado sobre las placas de cartón yeso.

Ver herramientas de escayolista

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea