¿Cómo elegir la mejor barbacoa eléctrica?

¿Cómo elegir la mejor barbacoa eléctrica?

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

La barbacoa eléctrica es ideal para hacer parrilladas en un piso o en un balcón sin molestar a los vecinos, ya que permite asar chorizos tanto en el jardín como en la mesa del salón. Para barbacoas de 2 a 8 personas, te lo contamos todo, ¡hasta donde poner el agua y las especies!

Características importantes

  • Con o sin patas
  • Materiales del chasis y de la parrilla
  • Opciones y ergonomía
Ver barbacoas eléctricas

Las barbacoas eléctricas se utilizan tanto en interior como en exterior y, según el tamaño de la parrilla, permite realizar parrilladas para 2, 4, 6 y hasta 8 personas. Es la barbacoa preferida por los urbanitas, ya que es compacta, ligera, segura y, aunque emite humos cuando se cocina, no tiene nada que ver con la barbacoa de carbón.

El aumento de temperatura es rápida, se limpia con facilidad y solo hay que conectarla a una toma eléctrica.

Barbacoa independiente o con patas

Las barbacoas eléctricas vienen con o sin patas. Ten en cuenta que las barbacoas portátiles (sin patas) son mejor opción para utilizarlas en interior o si tenemos un mueble para colocarlas. Las barbacoas portátiles son más ligeras, ocupan menos espacio y, si se colocan en una mesa, te permiten reunir a tus amigos como si fueseis a tomar café.

Las barbacoas eléctricas con patas son más autónomas y sirven para hacer parrilladas en el balcón. Si incluyen una balda para almacenamiento o una superficie de trabajo pequeña, no necesitan mesa auxiliar. Ocupan más espacio y pesan un poco más, pero las patas son removibles, lo que les permite convertirse en barbacoas portátiles.

Descripción del aparato de cocción

Su forma, su color y sus medidas influyen en el diseño y en la comodidad de uso. Su elemento de cocción, sin embargo, es similar y está formada por:

  • Un chasis disponible en tres materiales, que pueden ser termoplástico (ligero y económico), acero epoxi (más fuerte, pero sensible a la corrosión en caso de arañazos, gama media) o acero esmaltado (pesado y resistente, gama alta);
  • una resistencia adaptada a la superficie de la parrilla y de unos 2000 W (cuantos más vatios tenga, más rápida será la cocción);
  • un termostato que permite regular la temperatura del mínimo al máximo;
  • una parrilla de acero niquelado, en el caso de las más económicas, o de acero inoxidable para las de mejor calidad, de manera que resista las oxidaciones;
  • una bandeja para la grasa, que puede ser o no extraíble. Es preferible que se pueda mover para que la limpieza sea más fácil.

Características y opciones

Para que la barbacoa se adapte lo mejor posible a tus necesidades y preferencias de cocina, puede incluir:

  • Una balda para añadir espacio de almacenamiento en el caso de las barbacoas con patas, que viene muy bien para la autonomía de la persona que cocina;
  • dos asas en la parrilla para que sea más cómoda de manejar y para reducir el riesgo de quemaduras;
  • una plancha para asar con parrilla completa o semiperforada para las verduras, el beicon, o los pimientos como en una plancha;
  • una bandeja extraíble de aluminio, situada debajo de la parrilla para que caiga la grasa;
  • una tapadera removible, situada detrás de la parrilla, que impide que salpique la grasa;
  • un disyuntor que corta la alimentación de la resistencia cuando se desconecta de la barbacoa y un testigo luminoso;
  • una segunda parrilla para mantener calientes las brochetas y los chorizos mientras se espera una segunda ronda;
  • una tapa para asar con efecto horno que, al igual que la barbacoa de carbón Weber, puede incluir un termómetro para saber la temperatura del horno improvisado;
  • asador con motor para poder asar pollos al punto;
  • una mesa de trabajo lateral para aliñar las brochetas o dejar las tenazas o cualquier otro utensilio de cocina durante la cocción.
Ver el catálogo de ManoMano
Utensilio de cocina

Las barbacoas eléctricas funcionan gracias a una resistencia eléctrica que se sitúa cerca de la parrilla. Debajo, hay una bandeja extraíble para la grasa, ya que las salchichas, el chorizo y otras brochetas sueltan mucha cuando se cocinan.

¿Cómo evitamos no pasar horas limpiando la barbacoa eléctrica? Añadiendo agua en la bandeja para la grasa. Una vez que se haya almacenado en el interior, basta con vaciar la bandeja y limpiarla con un producto como lavavajillas para que quede bien limpia.

El agua se tiene que añadir obligatoriamente antes de la cocción, cuando la resistencia todavía no está caliente. No es necesario llenar la bandeja al ras; basta con llenar un tercio.

  1. Opta por una barbacoa eléctrica cuya resistencia ocupe la mayor superficie posible para mejorar el área de cocción de la parrilla.
  2. La superficie de cocción determina el número de comensales que admite la barbacoa. Por ello, debes elegir tu barbacoa según el número de personas que vayas a invitar.
  3. Elegir una potencia de calor alta para reducir el tiempo de cocción.
  4. Optar por una placa de cocción con rejilla completa o semiperforada para convertir la barbacoa en plancha y añadir verduras y carnes.
  5. Elegir una bandeja extraíble para la grasa para facilitar la limpieza, sobre todo si se llena con un poco de agua.
Ver el catálogo de ManoMano
Plancha
Ver barbacoas eléctricas

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea