Ficha escrita por:
Paula, Amante del bricolaje
103 fichas consejo
Al igual que harías con las sartenes, es recomendable limpiar la barbacoa después de cada uso. La parrilla que ha servido para la cocción está recubierta de grasas y residuos alimentarios que podrían atraer a los insectos. Además, hacer parrilladas provoca la liberación de hidrocarburos aromáticos policíclicos que es conveniente eliminar después de hacer una barbacoa. Lo mejor: ¡usar las parrillas verticales!
Hay dos limpiezas principales de tu barbacoa que debes hacer cada año:
La barbacoa a carbón ha de vaciarse después de cada utilización, al igual que la barbacoa de gas retirar los restos de grasa o cenizas y limpiar bien la parrilla y utensilios que se hayan utilizado con productos y cepillos adecuados.
La barbacoa al fuego de carbón tiene sin duda los modelos más económicos. Los más básicos, porque su dispositivo es más simple. A grandes rasgos, se compone de tres elementos:
Hay barbacoas de obra para carbón y leña con un amplio rango de precios, llegando a ser elevados en algunos modelos con diseños modernos y formatos de gran tamaño.
Por su parte, la barbacoa de gas posee un sistema de encendido más sofisticado, con un regulador de temperatura y una estructura pensada para contener la bombona del gas. Todo ello se puede transportar fácilmente en los modelos con ruedas. También se pueden añadir a la compra otros accesorios como la funda de protección, encimera auxiliar etc.
Tanto en las de gas como en las de carbón, los alimentos deben colocarse al menos a 10 cm de las brasas para evitar que se carbonicen. No es recomendable consumir las zonas chamuscadas ya que son potencialmente cancerígenas. Por otra parte, desde Sanidad se recomienda que las barbacoas estén equipadas con un recipiente de agua para reducir los humos cargados de benzopireno.
Para preservar la calidad de los alimentos y evitar el riesgo cancerígeno por la presencia de zonas carbonizadas, es muy recomendable utilizar una piedra volcánica para barbacoas de gas. En caso contrario, hay que voltear los alimentos a menudo para que no se quemen.
¿Y cuál es el mejor carbón para barbacoa? Es preferible utilizar carbón limpio en grandes trozos, en lugar de maderas o sarmientos de vid ya que contiene menos productos químicos que podrían causar problemas respiratorios durante la combustión o al quedar depositados sobre los alimentos. Y recuerda que no todas las barbacoas de carbón admiten leña.¡Una última recomendación importante!: los médicos recomiendan no consumir productos cocinados en barbacoa más de dos veces por semana.
Ficha escrita por:
Paula, Amante del bricolaje, 103 fichas consejo
Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!