¿Cómo elegir una plancha para cocinar?

¿Cómo elegir una plancha para cocinar?

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

¿Plancha de gas o plancha eléctrica? ¿Tres quemadores o tres fuegos? ¿Placa de cromo duro? ¿De fundición de hierro esmaltada o de acero laminado? ¿O bien de acero inoxidable? Antes de disfrutar del libro de recetas, hay que elegir bien. Nosotros te ayudamos, futuro chef.

Características importantes

  • Plancha de gas
  • Plancha eléctrica
  • Placa de hierro fundido
  • Armazón de acero inoxidable
  • Número de fuegos
  • Accesorios y complementos
Ver planchas para cocinar

Una plancha de cocina es un electrodoméstico utilizado para asar todo tipo de alimentos gracias a las elevadas temperaturas, de más de 350 °C, que puede alcanzar.

Está compuesta por una placa de cocción, botones de regulación de temperatura, uno o varios fuegos, un armazón y, según los modelos, un carro para trasladarla. La calidad de una plancha de cocina depende de:

  • El material de la placa y, si cuenta con un revestimiento antiadherente;
  • su potencia y
  • su nivel de acabado, o equipamiento.

Una plancha de asar puede utilizarse tanto en interior, durante todo el año, como en el exterior, siendo una alternativa a la barbacoa. De hecho, hay modelos muy sofisticados y con todo tipo de opciones.

Hay quienes pueden pensar que cocinar en la terraza con una plancha tiene menos encanto que hacerlo en una barbacoa, pero sus defensores alegarán que es más cómoda de usar y no es necesario hacer fuego, por lo que será mucho más limpia y fácil de mantener.

Para elegir el tipo de plancha adecuado sin irte a una gama profesional, debes tener presente que la mejor plancha de cocina debería incorporar, idealmente, las siguientes opciones:

  • Placa de cocción de hierro fundido;
  • armazón de acero inoxidable;
  • funcionamiento con gas y
  • tres quemadores con una potencia total de al menos 7500 W, para garantizar un calentamiento rápido. 
Ver el catálogo de ManoMano
Plancha

  • Una vez que has optado por esta alternativa para hacer la comida, la elección del tipo de plancha de asar es una cuestión de preferencias en la cocina. Los cocineros más exigentes prefieren la parrilla o plancha de gas por su mejor capacidad para cocinar los alimentos, gracias a su rápido aumento de temperatura y su regulación más rápida y precisa. Suele ser más grande y más cara y funciona con butano o propano.

    La plancha de cocina eléctrica tiene un lado más práctico por la energía que utiliza. Sin embargo, es menos potente y el aumento de temperatura es más lento. A cambio, los precios son más asequibles y su formato compacto (las hay realmente pequeñas) permite colocarla tanto en la mesa de la cocina como en la terraza.

    Elige teniendo en cuenta estos criterios:

    • La calidad de la placa de cocción, si tu presupuesto lo permite, elige hierro fundido esmaltado, antiadherente;
    • dimensiones de la plancha, para conjugar con el número de invitados;
    • el número de fuegos, para no hacer malabares con los tiempos de cocción.
    Ver el catálogo de ManoMano
    Cocina

    El tipo de energía con que funciona la plancha es determinante, tanto en términos de rapidez de calentamiento como de potencia generada. Con independencia de su tecnología, el elemento calefactor (una resistencia o un quemador) se encuentra debajo de la placa.  

    Plancha de cocina eléctrica

    Aunque las resistencias con que están equipadas las planchas eléctricas garantizan un calentamiento rápido, el calor proporcionado es menor que el que proporcionan las de gas. Las resistencias de las eléctricas son más seguras y ofrecen potencias de entre 1600 y 3300 vatios (W) por fuego (generalmente, su tope máximo son 6,5 kW). El consumo no será, por tanto, excesivo.

    Plancha de cocina de gas

    Las planchas de asar de gas, tanto de butano como de propano, son más potentes y proporcionan una mayor temperatura en menos tiempo. La potencia de calentamiento total proporcionada por los quemadores puede llegar a 15 kW. Otra ventaja del gas es que puedes hacer tus parrilladas en cualquier lugar, al exterior, donde no exista una instalación eléctrica, puesto que se utiliza con una bombona.

    Si vas a darle uso intensivo o necesitas una plancha industrial, y si buscas el mejor resultado a la hora de asar los alimentos, no lo dudes: una plancha de gas cubrirá tus necesidades.

    Ver el catálogo de ManoMano
    Planchas de gas

    Es conveniente diferenciar el material del armazón y el de la placa, que es mucho más importante.

    El armazón puede ser de acero esmaltado o bien de acero inoxidable. Como imaginarás, la opción inoxidable es más interesante ya que, entre otras cosas, es inalterable; si bien el acero esmaltado se caracteriza por su gran resistencia, ofrece bonitos acabados.

    La placa puede ser de varios materiales. La elección debe hacerse en función del uso previsto y de las necesidades:

    • El hierro fundido esmaltado garantiza un buen retorno de calor y posee una fuerte inercia. La placa de hierro fundido es, sin lugar a dudas, la número uno de las placas, si nos atenemos a su relación calidad-precio (lo primordial aquí será la calidad del esmalte);
    • el cromo endurecido es el no va más, pero su precio es bastante elevado. Estas placas, cuya limpieza y mantenimiento resultan sencillos, son gruesas y proporcionan asados de calidad;
    • el acero inoxidable resiste las altas temperaturas, tiene una buena conductividad y un mantenimiento muy sencillo. Es un material muy higiénico y resistente al rayado, aunque su conductividad del calor no sea tan buena como la del hierro fundido o del esmaltado;
    • el acero al carbono es una buena versión económica. Aunque resisten bien al rayado, si pierden su capa protectora puede aparecer corrosión. En ese caso, el mantenimiento es obligatorio, al igual que impregnarla de aceite. El acero es un buen conductor, por lo que el calentamiento de este material es rápido;
    • el acero esmaltado se caracteriza por su buena resistencia a la abrasión y su fácil limpieza. No obstante, debes tener cuidado para no dañar el esmalte.

    A la hora de elegir la placa de tu plancha debes tener en cuenta la frecuencia de uso prevista, los requisitos de limpieza y las limitaciones de tu presupuesto. En su mayor parte, las planchas de gama alta están montadas sobre armazones de acero inoxidable, mientras que las de gama baja son de acero esmaltado.

    Aspectos como la ergonomía de la plancha y sus accesorios pueden diferenciar dos modelos que tengan unas características principales similares:

    • La bandeja recuperadora de grasa suele venir de serie, aunque su ergonomía es variable. Diseñada para recuperar los jugos del asado, facilita la limpieza de la placa;
    • una placa inclinable resulta práctica, pues favorece que la grasa escurra a la bandeja recuperadora;
    • el encendido piezoeléctrico viene ya de serie en las planchas de gas;
    • un termopar permite el paso del gas y garantiza su corte en caso de no producirse combustión;
    • un carro auxiliar es práctico y proporciona movilidad e independencia para utilizarla en el exterior, en una terraza, por ejemplo;
    • una funda o una cubierta o tapa, para proteger la plancha de asar de la humedad y mientras se está cocinando.

    Estos diferentes accesorios y opciones conllevan un aumento del precio final, con independencia de la calidad de la placa de la plancha (cromo endurecido, hierro fundido esmaltado, acero laminado, etc.), de la energía empleada y de la potencia del aparato.

    Ver el catálogo de ManoMano
    Carro de plancha

    Las dimensiones de las planchas son variables y dependen del número de quemadores que incorporan: 2 o 3 fuegos y hasta 4 quemadores de gas en el caso de las planchas que miden más de un metro; las placas de cocción de gran formato se recomiendan para dar de comer a 10 personas, o para uso profesional.

    El uso y la limpieza y mantenimiento de la placa ha de hacerse con cuidado, más aún si se trata de planchas con placas de acero esmaltado o de acero al carbono.

    Si buscas una plancha de alta gama, decántate sin dudarlo por una plancha de gas con 3 o 4 fuegos, con una potencia mínima de 14 kW y con una placa de cromo endurecido.

    Si no quieres arruinarte pero deseas organizar reuniones de amigos para degustar brochetas y parrilladas, te bastará con una plancha eléctrica o una plancha de gas, con placa de acero esmaltado y 3 quemadores. Podrás asar carnes, verduras o pescado sin dificultad.  

    Último consejo: las placas de los mejores fabricantes tienen una garantía de hasta 10 años. En igualdad de condiciones, opta por este aval de calidad.

    Ver el catálogo de ManoMano
    Limpieza
    Ver planchas para cocinar

    Ficha escrita por:

    Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

    Sebastián, Manitas autodidacta

    Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

    El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

    • Millones de productos

      Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

    • Entrega a domicilio o en punto de recogida

      Tú eliges

    • Cientos de expertos en línea

      Como tener a muchos Macgyver pero en línea