Ficha escrita por:
Paula, Amante del bricolaje
¡En verano, no hay nada como disfrutar de un buen baño en la piscina, unos amigos y una deliciosa barbacoa al sentados al aire libre! Los platos asados realizados en una barbacoa cerrada quedan ultra tiernos y no carbonizados. ¡Y sin rastro de sustancias cancerígenas!
Existen dos formas de cocinar a la barbacoa: a la parrilla o asado.
Los alimentos que se van a cocinar se colocan directamente sobre la parrilla. Las piezas con grasa (carne picada, filetones, brochetas, crustáceos, etc). Los alimentos quedan bien asados y cocidos de forma uniforme sin resecarse.
El calor se difunde por arriba y por abajo, permitiendo una cocción larga para piezas gruesas. Recomendada para alimentos que se resecan fácilmente (aves o pescados enteros por ejemplo). En una barbacoa de gas, se encienden los quemadores de abajo y se cierra la cubierta para crear un sistema de calor circular. ¡Esto es lo que llamamos asado en una barbacoa! ¿Tu barbacoa no tiene tapa? Toma una cacerola y colócala al revés, tapando los alimentos. Esto permitirá usar el calor por convección, como en un horno.
Antes de encender la barbacoa, no olvides eliminar los residuos de alimentos cocinados con anterioridad. A continuación, pasa un paño húmedo y después un poco de aceite con ayuda de un pulverizador, un paño o un pincel.
Sobre todo, ten en cuenta que hay que calentar la barbacoa de 10 a 15 minutos antes de iniciar la cocción de los alimentos asados.
Meter un recipiente con el agua para recoger la grasa bajo la parrilla , previene que se formen llamas y que no se resequen los alimentos.
Para hacer un delicioso plato de verduras con todo el sabor a auténtica parrilla, ásala en una barbacoa cerrada. Los ingredientes que necesitarás son los siguientes:
300 gramos de alcachofas o patatas
200 gramos de nabos
2 chirivías
2 zanahorias
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 chalotas
En 4 pasos, es muy fácil realizar una guarnición original y fresca, gracias al asado que no altera las verduras.
Paso 1: lavar, pelar, cortar en juliana y blanquear las verduras 5 minutos en agua hirviendo salada
Paso 2: colocar las verduras con el aceite de oliva y un pequeño fondo de agua en una cacerola de cocción o en un plato desechable de aluminio. 15 minutos a 200 grados (ideal en una barbacoa de gas)
Paso 3: se añaden las chalotas
Paso 4: se espolvorea perejil picado y se añade unas gotas de aceite. ¡Y a disfrutar!
Nosotros te dejamos esta sugerencia, pero puedes recrear tu propia receta de verduras y cambiar hábitos para usar la barbacoa de forma más saludable.
Ficha escrita por:
Paula, Amante del bricolaje
Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!