Cómo elegir una barbacoa

Cómo elegir una barbacoa

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

Barbacoa de leña, barbacoa eléctrica o barbacoa de gas ¡el verano va de la mano de las barbacoas! Pueden ser de piedra, hierro fundido, acero esmaltado o acero inoxidable e incorporar piedra volcánica, cocción lenta, plancha combinada o grill: ¡tú solo tienes que vigilar la parrilla y los chorizos!

Características importantes

  • Combustible: leña y carbón, gas, electricidad
  • Instalación: fija, móvil
  • Material
  • Espacio disponible
Elige tu barbacoa

¿Vives en un piso y quieres hacer una barbacoa en la terraza? Elige una barbacoa eléctrica para seguir llevándote bien con los vecinos. Podrás usarla incluso dentro de casa pero, ¡ojo! la seguridad ante todo...

¿Tienes un jardín o una terraza y te gusta la carne asada a la leña y aromatizada con sarmientos? Decántate sin dudarlo por una barbacoa de leña o carbón y, según tus preferencias, elige un modelo que disponga de tapa para la cocción. Nota: no te librarás de limpiar.

¿Tienes espíritu de «chef» y prefieres una cocina sana y controlada? Opta por la barbacoa de gas, aunque sea algo más cara y necesite mayor cuidado por tu parte.

¿Qué tienen en común estos tres tipos de barbacoas?

  • el tamaño de la superficie de asar, que puede convertirse en un factor importante según el número de comensales que sientes cada vez a tu mesa;
  • los accesorios, como p. ej., la parrilla o la tapa, sirven para mejorar la comodidad de uso o de cocción;
  • el precio de la barbacoa, que también está relacionado con su calidad.
Ver el catálogo de ManoMano
Parrilla

Según tus preferencias, puedes elegir entre barbacoas de obra o barbacoas portátiles.

Barbacoa de obra

Una barbacoa de obra es una barbacoa fija. La más conocida es la construida con piedra o ladrillo. Estas barbacoas vienen listas para ensamblarlas, se pueden pintar o personalizar, y además, ofrecen elementos modulares (mesa, grill, chimenea, etc) para completar una auténtica cocina de exterior.

Para que la barbacoa siga el estilo de decoración de tu exterior, existen los diseños más tradicionales de ladrillo refractario o piedra natural, y también modelos de diseño y formas más modernas, fabricados en hormigón celular.

Desarrollándo esto un poco más, la barbacoa de obra se puede construir:

  • de piedra, en cuyo caso es aconsejable añadir una bandeja para las cenizas si se desea preservar el material;
  • de ladrillo, la más conocida y menos decorativa, pero es la barbacoa que resiste mejor a las altas temperaturas. Una barbacoa con ladrillos refractarios proporciona un calor uniforme para una mejor cocción. Además, puede soportar temperaturas de hasta 1000 °C;
  • de hormigón celular, en las que se recomienda en gran medida incorporar un recipiente para las cenizas para preservar la estructura. Estas barbacoas tienen la ventaja de ofrecer una estructura ligera a la vez que sólida, por lo que es la mejor opción para instalar en zonas donde no nos interese cargar de peso la solera, como puede ser la terraza pequeña de un ático;
  • de hierro fundido con instalación de obra. Si tu estilo es rústico, puedes optar por este tipo de barbacoa, ¡un éxito seguro!

Barbacoa móvil o portátil

Una barbacoa portátil no requiere reservar un espacio permanente en tu jardín para poder disfrutar de un delicioso churrasco, aunque sí requiere de un espacio para guardarla tanto en invierno, como cuando no se está utilizando.

Las barbacoas móviles pueden emplear electricidad, gas o carbón para su funcionamiento, y su nivel de calidad está relacionado con el tipo de materiales con que están fabricadas: acero cromado, acero inoxidable, hierro fundido, hierro fundido esmaltado, la cantidad de accesorios que incluyen, y su tamaño dependen ¡según estés pensado en una barbacoa íntima para dos o en juntar a los colegas de tu equipo de fútbol!

Si bien puedes hacer una parrillada para tu deleite y el de tus amigos, con cualquier barbacoa, no todas son iguales en lo que respecta a cocción, mantenimiento y preparación.

Hay tres tipos principales de barbacoas, según el combustible o la energía que utilizan: leña o carbón, gas y eléctricas.

Barbacoa de carbón o barbacoa de leña

Atemporal, tradicional, rústica, ¡compañera de sabores auténticos y aromas deliciosos!

La barbacoa de carbón puede tener como soporte un carro,cuatro patas o se instala de obra, por tanto, es posible encontrarla en tamaños muy diferentes.

Antes de asar la carne a la parrilla, hay que encender el fuego y esperar a que se formenbrasas: ¡perfecto para tomar mientras el aperitivo!

Barbacoa de gas

¡La barbacoa de gas combina cocinasana con comodidad de uso!

Forma parte de un mueble con ruedas, para facilitar su movilidad, y su placa se calienta mediante uno o varios quemadores, lo que permite obtener una cocciónhomogénea y precisa.

La barbacoa de gasse calientarápidamente. Como funciona con propano o butano, el propio carro suele tener un espacio reservado para la bombona de gas.

Cuentan con un recipiente o cuba, que se llena de piedras volcánicas, también llamadas piedras de lava, para distribuir mejor el calor.

Barbacoa eléctrica

La barbacoa eléctrica, con patas, ruedas, o para colocar sobre una mesa, es fácil de usar y es la más adecuada para residentes urbanos que no quieren o no pueden mantener una barbacoa de gas o de leña.

Cuenta con una resistencia y ofrece un ajuste preciso de la temperatura. Es práctica, compacta, ligera y de cocciónrápida.

Ver el catálogo de ManoMano
Barbacoa eléctrica

Una barbacoa de gas requiere una fabricación más compleja, pero ofrece ventajas sustanciales.

  • Rápido aumento de la temperatura: permite controlar con gran rapidez la cocción en el punto justo.
  • Distribución homogénea delcalor: si la barbacoa está equipada con una tapa, ofrece un horno funcional, con un calor giratorio. Por lo tanto, es posible hacer gratinados de verduras.
  • Control preciso de la temperatura.
  • Calidad de cocciónsana: no se desprende humo nocivo, como sucede, por ejemplo, con el carbón.
  • Limpiezay mantenimiento sencillos: solo hay que revisar los quemadores cada cierto tiempo. Por lo demás, el mantenimiento periódico es muy fácil.
  • Encendido piezoeléctrico de serie: de este modo se garantiza el encendido seguro sin necesidad de utilizar productos inflamables.
  • Bajo consumo: al funcionar con gas, gasta tan poco como un fogón de gas. Si tu horno es eléctrico, el horno de la barbacoa puede incluso reemplazar al tradicional.

Principales criterios para elegir una barbacoa de gas:

  • El número dequemadores, normalmente 3 o 4. Los quemadores hacen posible la distribución homogénea del calor yun aumento de la temperatura diferenciado en función de supotencia.
  • Lapotencia es variable y puede alcanzar los 16 kW, está relacionada con el número de quemadores.
  • La superficie de cocción puede estar compuesta de una placa y una o más parrillas.Si la barbacoa dispone de 2 parrillas de hierro fundido, una puede sustituirse por una parrilla con función de plancha.
  • La placa de asar puede ser de hierro fundido esmaltado, en cuyo caso la distribución del calor es mejor y la vida útil, más larga; de acero esmaltado, para conseguir un aumento más rápido de la temperatura, o con un cromado duro en la parte superior (menos resistente al paso del tiempo) ¡la mejor!
  • Una cuba esmaltada, u hogar, que refleja mejor el calor.
  • Una tapadera para la cocción. Generalmente cuenta con un termómetro que indica latemperatura alcanzada en el interior del horno.
  • El materialdel armazón, que puede ser acero lacado o acero inoxidable, de mayor calidad.
  • El carropuede disponer de alas laterales, que sirven de espacio auxiliar para los platos o parar preparar la comida, una zona de almacenamiento bajo la placa, un espacio reservado para el gas, ganchos para paños y utensilios de cocina, 2 o 4 ruedas para facilitar el transporte y diversos accesorios: porta-especias, etc. Puede ser de acero inoxidable o acero lacado, de madera o de una combinación de diferentes materiales.

La gran mayoría de las barbacoas de gas incluyen un termopar: un dispositivo para medir la temperatura que corta la alimentación de gas cuando no hay combustión.

De manera similar, muchas barbacoas disponen de un elemento recogegrasas, ya se trate de un modelo con plancha/parrilla maciza o perforada/grill. Esta bandeja permite consumir alimentos asados más sanos y además facilita la limpieza.

Cada quemador se controla mediante un botón de ajuste y el encendido es piezoeléctrico.

La barbacoa de gas es adecuada para el uso en el exterior. Es mejor utilizar gas propano, ya que es mucho más resistente a las bajas temperaturas (el gas butano se congela bajo cero).

Ver el catálogo de ManoMano
Barbacoas

Las barbacoas eléctricas son de construcción más sencilla, disponen de una resistenciaeléctrica única que equilibra el calor bajo la parrilla de asar. Por esta razón, la diferencia cualitativa entre dos barbacoas eléctricas viene determinada por la naturaleza de los materiales y el grado de acabado.

  • Si está equipada con una plancha maciza o semi perforada de hierro fundido esmaltado o acero esmaltado, es similar a una plancha. Esta configuración puede incluir dos quemadores independientes controlados por dos reguladores separados.
  • La potenciasuele ser de 2000 vatios (W), suficiente para la superficie de cocción.
  • El control de temperatura también es preciso; sin embargo, el aumento de temperatura es más lento. La difusión y el mantenimiento del calor se logran mediante resistencias eléctricas. Algunos modelos están equipados con un depósito de agua para evitar la emisión de humo cuando cae la grasa en la cuba. El agua también evita que se seque la carne.
  • El armazón puede sertermoplástico o de acero esmaltado. La estructura más habitual es la de acero epoxi.
  • La parrilla de cocción suele ser de acero niquelado, un tratamiento de la superficie obtenido por hidrólisis. La calidad será superior si es de acero inoxidable.
  • Algunos modelos de barbacoas eléctricas disponen de una tapadera para limitar la pérdida de calor, aunque no son los más comunes.

Todas las barbacoas eléctricas cuentan contermostatos para ofrecer un mejor control dela temperatura.

Las grasas se recogen con una bandeja de aluminio extraíble.

La estabilidad de una barbacoa eléctrica es un criterio determinante. Si la construcción es ligera, es preferible una base ancha.

La ventaja de la barbacoa eléctrica es que puede utilizarse tanto en interiores como en exteriores. Dependiendo de los modelos, puede disponer de patas desmontables, lo que permite transportarla fácilmente. Incluso se puede colocar sobre una mesa.

Ver el catálogo de ManoMano
Parrilla de cocción

La barbacoa de leña o barbacoa de carbón está disponible en muchas variantes y ofrece a las parrilladas un sabor auténtico. La calidad de las barbacoas de leña depende de los materiales de fabricación, el tamaño y la ergonomía:

  • cajón para las cenizas, “el cenicero” puede ser de acero odehierro fundido (más resistente). El grosor del material es indicativo de su durabilidad y estabilidad.
  • la parrilla es de acero niquelado o, mejor aún, de acero inoxidable.
  • elarmazón suele ser deacero epoxi y puede ser fijo o ir sobre ruedas.
  • algunas barbacoas cuentan con una bandeja para la grasa para mayor comodidad y para facilitar su mantenimiento.
  • el número de alturas de cocción y la presencia de una parrilla adicional.
  • accesorios como un gira-brochetas manual o eléctrico, un sistema de ventilación para mantener las brasas, un carro con alas laterales, ganchos para paños y utensilios de cocina y varios estantes que facilitan el uso de la barbacoa.
  • algunas barbacoas suelen tener chimenea o campana, especialmente las prefabricadas.

Las barbacoas de leña y carbón también pueden utilizarse para la cocción lenta. En este caso, están equipadas con una tapa y, posiblemente, con una salida de humos (los modelos más grandes).

Las barbacoas de cocción lenta suelen presentar dos medias cubas de unos 50 cm, en el centro de las cuales se coloca la parrilla de asar. Se proporciona un recogedor degrasa, que se coloca en el centro inferior de la barbacoa. Este tipo de cocción es característico y puede, según el tipo de la leña utilizada, ¡proporcionar distintos aromas a tus parrilladas! El termómetro de la tapa sirve para controlar la temperatura.

Aunque la barbacoa de leña/carbón se elige en función de sus materiales y su proceso de cocción, es importante prestar especial atención a su tamaño y al número de comensales para los que se recomienda. Si sois 10 en la mesa y tu barbacoa asa las salchichas de 4 en 4, ¡te arriesgas a prolongar el aperitivo y que nadie tenga ya hambre cuando salgan las brochetas!

¡Atención! No todas las barbacoas admiten tanto leña como carbón. Asegúrate antes de comprarla.

Ver el catálogo de ManoMano
Gira-brochetas

La barbacoa de obra: de piedra o ladrillo, sólida y pesada, requiere un espacio exclusivo, ya que es fija. Además, necesita una base estable como por ejemplo una placa de hormigón.

Tradicionalmente, la barbacoa de obra se puede utilizar con leña ocarbón indistintamente, pero esto no se cumple en todos los casos, por lo que debes asegurarte previamente. Sin embargo, su configuración le permite acomodar una barbacoa con otro tipo de energía y, en última instancia, actuar únicamente como soporte fijo. Una barbacoa de obra puede ser modular y así,  según las necesidades, puede contar con:

  • una chimenea cerrada o abierta.
  • un horno auxiliar con una cámara de combustión debajo.
  • un espacio dedicado a lasreservas de madera y carbón.
  • encimeras para la preparación de las parrilladas.
  • soportes de parrilla.

Las barbacoas de obra a menudo se suministran sin parrillas y, en cuanto a peso, ¡superan rápidamente los 400 kg! ¡Atención! Dependiendo de su tamaño, tal vez tengas que declarar tu barbacoa de obra en el ayuntamiento (según el art. 590 Código Civil) o solicitar una autorización específica a tu comunidad de vecinos. ¡Consulta con las autoridades locales antes de encenderla!

Ver el catálogo de ManoMano
Placa de hormigón

Las barbacoas, ya sean de leña, de gas o eléctricas, se eligen según 4 criterios.

  1. El área dedicada a la cocina: las barbacoas que disponen de carro o están hechas de piedra o ladrillo ofrecen una superficie de cocción más eficaz.
  2. Lapotencia calorífica.
  3. Los materiales: el hierro fundido, la piedra, el ladrillo y el hormigón celular ofrecen mayor resistencia al calor. El acero inoxidable, en cambio, resiste bien la oxidación.
  4. Accesorios: no dudes en comprar una funda de protección si la barbacoa va a permanecer al aire libre.

Fija o portátil, para 5 o para 10 personas... La combinación de los criterios de selección depende de tus requisitos, deseos y necesidades.

Si buscas una barbacoa duradera, no escatimes en presupuesto: es ilógico comprar una barbacoa de baja calidad cada año porque la bandeja para las cenizas se perfora sistemáticamente al final del primer verano

Una barbacoa es un dispositivo de cocción por derecho propio. ¡Eligela como tal y concéntrate en tus parrilladasybrochetas a la brasa!

Si prefieres las planchas, ¡puedes elegir entre una plancha de gas y una plancha eléctrica!

Ver el catálogo de ManoMano
Plancha eléctrica
Elige tu barbacoa

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea