¿Cómo desatascar un conducto de evacuación enterrado?

¿Cómo desatascar un conducto de evacuación enterrado?

Jere, fontanero apasionado

Ficha escrita por:

Jere, fontanero apasionado

15 fichas consejo

Las evacuaciones conectan la casa con el sistema de alcantarillado. El problema es que a veces, el flujo ya no es correcto. Esto puede ocurrir porque el agua ya no fluye, o lo hace demasiado lento. En este artículo veremos las razones por que sucede, y cómo remediarlo.

Características importantes

  • Drenar el agua que está en las arquetas
  • Desbloquear el conducto con un desatascador
Ver desatascadores de tuberías

Empecemos con un pequeño repaso de los tipos de drenaje de agua que existen.

Las aguas residuales o negras son las aguas que han sido evacuadas por el uso doméstico, como los desagües de la ducha, del lavabo, del inodoro, de la lavadora o del lavavajillas. En los planos de la instalación del saneamiento de la casa, se denominan como bajantes de aguas residuales o fecales.

Las aguas pluviales incluyen las aguas de lluvia recogidas de los tejados y balcones a través de canalones y la escorrentía recogida a través de canalones y arquetas en el patio de la casa. En los planos de saneamiento se identifican como bajante de aguas pluviales.

Hay varios factores que pueden provocar el atasco de una tubería.

La lluvia

Una obstrucción puede ocurrir como resultado de una lluvia fuerte, una tormenta o inundaciones. El agua puede cargarse de tierra, arena, hojas muertas, etc. Con el tiempo, el material transportado por el agua se acumula. Después de una fuerte tormenta, no es extraño ver que una arqueta se llena de barro y arena, que se drenan a través de las tuberías, y estos residuos acaban también obstruyéndolas.

El paso de una máquina pesada

En tu terreno, por donde pasan las tuberías, ¿han circulado recientemente máquinas de construcción? ¿Trabajó una retroexcavadora el agujero para la futura piscina en el fondo del jardín? ¿Vino un camión a entregar los materiales de construcción para el garaje que vas a renovar en el fondo de la propiedad? Estas máquinas dañan las carreteras, por lo que su paso sobre una tubería que no ha sido enterrada a suficiente profundidad puede causar daños.

Las raíces de un árbol

¿Hay algún árbol a pocos metros de la tubería? Sus raíces, en busca de agua, pueden haber encontrado una forma de entrar y crecer allí.

Fosa séptica

¿La fosa séptica está llena? A veces, una fosa séptica alcanza su capacidad máxima y termina desbordándose.

Hemos repasado las principales razones por las que una tubería enterrada puede atascarse. Ahora vamos a ver cómo identificar el problema y cómo resolverlo para desatascar la tubería.

Comienza por abrir las arquetas y las tapas de registro. Dicha instalación cuenta con puntos de inspección. En las tuberías de PVC, se trata de tapones roscados que permiten abrir las tuberías.

En los extremos de estas tuberías también se encuentran las arquetas o tapas de registro. Ábrelos y revísalos para identificar dónde está el problema. En el caso de un pozo negro, o fosa séptica, si está llena ya no cumple su función correctamente, la solución es contactar a una empresa especializada que tenga un camión de bombeo para que la vacíe.

Lo mismo ocurre con los sistemas de alcantarillado colectivo, si las alcantarillas están llenas (después de fuertes lluvias o inundaciones, por ejemplo) no puedes desatascar las tuberías tú mismo, debes ponerte en contacto con los responsables del sistema de drenaje colectivo. Si haces esta comprobación y el problema está en tu casa, veamos juntos cómo desatascar el conducto de evacuación.

Ver el catálogo de ManoMano
Tapas de registro
  1. Drenar el agua que está en las arquetas.
  2. Desalojar el atasco con una herramienta adecuada.

Conocimientos necesarios

No se requiere ningún conocimiento en particular.

Tiempo de realización

2 a 4 horas

Número de personas

1 a 2 personas

Herramientas y consumibles

Equipos de protección individual

* Esta lista no es exhaustiva; los equipos de protección individual deben adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Mascarilla de protección

Con una paleta, comienza por eliminar la materia sólida de los canalones (arena, hojas muertas, piedras).

A continuación, con un cubo, una botella recortada o cualquier otro recipiente, retira el agua restante hasta el nivel del desagüe.

Método del desatascador de muelle

Introduce un muelle de longitud suficiente en la tubería bloqueada. Consiste en un muelle metálico largo y rígido con un gancho en un extremo para perforar el tapón o atasco y una manivela en el otro extremo para hacer avanzar el muelle y girar el gancho.

Introduce el gancho del muelle en el conducto atascado y hazlo avanzar mientras giras la manivela.

Retira luego el muelle mientras giras la manivela. El objetivo es mover la mayor cantidad posible de material en la tubería.

Utiliza un muelle que sea más largo que la tubería y repite la tarea hasta que se desplace por la tubería de un extremo a otro. Si el muelle se atasca y no llega al final, la longitud introducida te indicará la ubicación de dónde se encuentra el tapón (raíz de árbol o tubería dañada). De ser así, tendrás que excavar para inspeccionar la tubería y repararla.

Método de la manguera y boquillas desatascadoras

Esta es una variante para aquellos que no desean comprar un muelle.

Introduce la manguera de riego en la tubería hasta que se detenga, y luego abre el grifo.

Mueve la manguera de un lado a otro con movimientos de ida y vuelta para intentar desalojar el tapón, igual que con el método del muelle. Ten en cuenta que las posibilidades de éxito con este método son escasas, pero eso no impide que lo intentes antes de comprar un muelle.

Si el conducto sigue obstruido, utiliza boquillas de drenaje desatascadoras. Se trata de boquillas que se acoplan a la manguera para concentrar el chorro de agua en diferentes puntos. Estas boquillas aumentan la presión del chorro de agua para que destruya la obstrucción y despeje el paso.

Ten en cuenta que hay muchos tipos de boquillas, algunas se ajustan a la manguera de riego y otras están diseñadas para ajustarse a la lanza de una hidrolimpiadora. Estas últimas serán mucho más eficaces.

Ten en cuenta que se trata de la solución que utilizan las empresas de hidrolimpieza. Utilizando este tipo de boquillas, conseguirás eliminar la gran mayoría de los tapones.

Ver el catálogo de ManoMano
Boquillas de drenaje
Ver desatascadores de tuberías

Ficha escrita por:

Jere, fontanero apasionado, 15 fichas consejo

Jere, fontanero apasionado

Me llamo Jere y soy un fontanero apasionado por su trabajo, tanto que incluso pienso en la fontanería en mi tiempo libre. Esta pasión me ha llevado a hacer vídeos tutoriales en YouTube para compartir todas las buenas prácticas de esta disciplina. También escribí un libro sobre el tema que explica todos los métodos para trabajar con el cobre: "Cuando amas, no cuentas". En general, me encanta hacer las cosas por mí mismo y me encanta compartir mi conocimiento, mi experiencia. Por lo tanto, estaré de poder orientarte, tanto en temas de fontanería como de construcción, y así ayudarte a hacerlo tú mismo.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea