Cómo desatascar un inodoro atascado

Cómo desatascar un inodoro atascado

Jere, fontanero apasionado

Ficha escrita por:

Jere, fontanero apasionado

15 fichas consejo

¿Cuando accionas la cisterna el agua sube o se desborda? No hay duda, el inodoro está atascado. Antes de llamar a un fontanero, hay métodos para desatascarlo que están al alcance de todos. Ventosa, desatascador neumático o un muelle, veamos juntos cómo desatascar el WC.

Características importantes

  • Determinar la localización del tapón
  • Usar una ventosa o una bolsa de basura
  • Usar un desatascador de tuberías en el inodoro
  • Usar un muelle por el bote sifónico o la taza del WC
Ver destascadores de canalizaciones

Ten en cuenta que esta guía se refiere a los inodoros comunes. No trata de los sistemas con trituradora o los WC turcos, una verdadera rareza. Sin embargo, todavía es posible encontrar soluciones en los diferentes métodos para desatascarlos.

Si el agua sube en el inodoro a un nivel anormal, se evacua lentamente o no lo hace, lo primero que hay que hacer es vaciarla. Para ello debes procurarte un pequeño recipiente (puede ser una botella de plástico recortada) y un cubo. Luego, retira el exceso de agua que permanece en la taza. Podrás luego concentrarte en tu tarea de desatascar el inodoro.

Ver el catálogo de ManoMano
WC turcos
  1. Determinar la localización del tapón.
  2. Usar una ventosa o una bolsa de basura.
  3. Usar un desatascador de tuberías en el inodoro.
  4. Colocar un muelle a través la taza del WC

Conocimientos necesarios

Destaponar el WC es una operación bastante sencilla cuando el tapón se encuentra en el sifón del WC. Si está alojado en la tubería, hay que saber usar un muelle. En todos los casos, esta reparación esta al alcance de todos siempre que se sigan atentamente los pasos de realización.

Tiempo de realización

10 a 60 minutos

Número de personas

1 persona

Herramientas y consumibles

Esta es una lista de los existentes, pero puede que no los necesites todos, según el tipo de atasco:

  • Desatascador de ventosa;
  • pistola desatascadora neumática;
  • desatascador a gas;
  • bolsa de basura;
  • desatascador de muelle;
  • bayetas.

Equipos de protección individual

**Esta lista no es exhaustiva. Los equipos de protección individual se deben adaptar a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Guantes de protección

Para entender por qué se atasca el WC, es necesario saber cómo se evacua el agua sucia. En el fondo de la taza del WC, el agua drena hacia atrás luego sube para volver a bajar y descender por la tubería de evacuación. Este recorrido de subir y volver a bajar es el sifón del WC.

El sifón detiene la salida de malos olores de las tuberías gracias a una reserva de agua que se encuentra en el fondo del inodoro. Este sifón tiene un diámetro comprendido entre 70 y 80 milímetros. Luego, al conectarlo a la tubería de evacuación, el diámetro pasa a 100 milímetros.

De esta observación surgen dos situaciones:

  • El atasco se encuentra en el sifón del inodoro donde el diámetro es reducido y acodado;
  • o bien, el atasco se encuentra en la tubería donde el diámetro es mayor.

En el primer caso, si el atasco está en el sifón de diámetro pequeño, entonces deberás empujarlo para evacuarlo por la tubería de diámetro superior. Para ello, sigue los pasos 2 y/o 3. En el segundo caso, pasa directamente al paso 4.

Ver el catálogo de ManoMano
Sifón

El método de la ventosa en el inodoro

La ventosa comprime y succiona el agua que se encuentra por encima del atasco.

Coloca la ventosa en el fondo del inodoro y haz movimientos de vaivén. Esto hará que empujes y tires del atasco para desalojarlo de las paredes en donde esta incrustado.

Si esta acción no resuelve el problema y deseas desatascar el inodoro rápidamente, existe una solución alternativa.

El método de la bolsa de basura para retirar o empujar el atasco

Introduce tu brazo dentro de una bolsa de basura y luego en el inodoro para intentar empujar o extraer el atasco del sifón.

¿Una de esas dos soluciones ha funcionado? Felicidades, ¡has resuelto el problema! Sin embargo, si no es así, te encuentras frente a un atasco que se sitúa dentro de las tuberías. Veamos, pues, cómo proceder.

Ver el catálogo de ManoMano
Bolsa de basura

Estos aparatos para desatascar un inodoro se inspiran del principio de la ventosa, pero su capacidad es mayor. Puedes empujar con mayor fuerza sobre el atasco.

Del mismo modo que con la ventosa, coloca la herramienta en el fondo del inodoro y acciona el gatillo para activar el mecanismo.

Si esto tampoco desatasca el inodoro, debes, entonces, proceder de otro modo, veamos un ejemplo concreto.

Por razones obvias, no detallaremos la lista de cosas que se pueden tirar dentro del inodoro de manera involuntaria o accidentalmente. Pero tomemos como ejemplo una horquilla de pelo que cayo accidentalmente en el inodoro. Al accionar la cisterna, la horquilla se atasca en un racor, un codo o una T. Esto constituye un punto de obstrucción para otras materias tales como el papel higiénico. En este caso, un desatascador químico en forma líquida o en granulados podrá eliminar el atasco, pero no el punto de obstrucción formado por la horquilla de pelo.

Veamos como retirarlo en el paso 4.

Ver el catálogo de ManoMano
Aparatos para desatascar

Si el fontanero ha hecho su trabajo correctamente, ha previsto uno o varios tapones ciegos en la instalación para poder abrirlas y limpiar las tuberías.

En este caso, coloca bayetas bajo la tubería y abre el tapón ciego cuidadosamente. Efectivamente, cuando la tubería esta atascada, abrir el tapón ciego implica un punto de salida para el agua. Procede luego de la siguiente manera.

  1. Introduce un muelle en la tubería o el inodoro. Si la tubería tiene un tapón ciego úsalo, si no, introduce el muelle en la taza del WC.
  2. Gira con la empuñadura y haz avanzar el muelle en la tubería o en el inodoro. El gancho situado en el extremo del muelle raspará el atasco hasta destruirlo y liberar el drenaje.
  3. Retira cuidadosamente el muelle, efectivamente, el gancho puede atrapar y sacar parte del atasco de la tubería.

Una vez que la operación se finaliza con éxito, todo lo que queda por hacer es limpiar la zona de trabajo y las herramientas de fontanero que habrás usado.

El inodoro estaba atascado, y has solucionado el problema. Has ganado tus primeros galones de fontanero, ¡felicidades!

Ver el catálogo de ManoMano
Tapones ciegos

También hemos localizado este vídeo que os puede dar más ideas.

Ver destascadores de canalizaciones

Ficha escrita por:

Jere, fontanero apasionado, 15 fichas consejo

Jere, fontanero apasionado

Me llamo Jere y soy un fontanero apasionado por su trabajo, tanto que incluso pienso en la fontanería en mi tiempo libre. Esta pasión me ha llevado a hacer vídeos tutoriales en YouTube para compartir todas las buenas prácticas de esta disciplina. También escribí un libro sobre el tema que explica todos los métodos para trabajar con el cobre: "Cuando amas, no cuentas". En general, me encanta hacer las cosas por mí mismo y me encanta compartir mi conocimiento, mi experiencia. Por lo tanto, estaré de poder orientarte, tanto en temas de fontanería como de construcción, y así ayudarte a hacerlo tú mismo.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea