¿Cómo alicatar el cuarto de baño?

¿Cómo alicatar el cuarto de baño?

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

32 fichas consejo

El alicatado del cuarto de baño, sobre el lavabo o en la zona de ducha, es muy común y muy fácil de hacer. Sobre los antiguos azulejos, se aplica el mortero cola con espátula y se extiende con llana dentada para cola, lo que permite pegar los azulejos encima. Los cortes se efectúan con un cortador de azulejos.

Características importantes

  • Preparar las paredes que se van a alicatar
  • Colocar los azulejos para el alicatado
  • Rejuntar los azulejos y limpiar
Ver azulejos murales para baño

El alicatado es el revestimiento de paredes y suelo imprescindible en la vivienda, especialmente en estancias húmedas como el cuarto de baño o la cocina. Debido a sus propiedades técnicas, es el material más apropiado. En efecto, resiste perfectamente las salpicaduras de agua y es fácil de mantener.

La gran ventaja de los azulejos es que pueden colocarse tanto en el suelo como en la pared. Puedes utilizar los mismos azulejos para el suelo y la pared. No obstante, hay modelos específicos únicamente para pared o para suelo. En ambos casos, la técnica de instalación es la misma.

Conocimientos

El alicatado es un proceso bastante técnico, pero aun así es una obra accesible si se separa en pasos:

  • Saber limpiar un soporte;
  • aplicar una imprimación adherente y mortero cola;
  • colocar los azulejos de alicatado;
  • efectuar cortes con un cortador de azulejos.

Tiempo de realización

Aproximadamente 4 horas para 10 m² (colocación + juntas). En un cuarto de baño, el espacio suele ser muy reducido y hay que tener en cuenta que se harán muchos cortes.

Número de personas aconsejado

1 persona

Herramientas y consumibles

Cabe señalar que hay kits completos de alicatado disponibles. Suelen ser muy útiles para no olvidarse de nada.

Equipos de protección individual

**Esta lista no es exhaustiva. Los equipos de protección individual deben adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Ropa de trabajo
  1. Preparar las paredes que se van a alicatar
  2. Colocar los azulejos de alicatado
  3. Rejuntar los azulejos y limpiar 

1. Preparar las paredes que se van a alicatar

Las paredes deben estar preparadas antes de colocar los azulejos.

Deben estar planas, revestidas con azulejos o sobre cemento u hormigón, y no tener asperezas. Para ello, es necesario desengrasarlas o lijarlas con un abrasivo e incluso aplicar un revestimiento para aplanarlas.

Recuerda aplicar un endurecedor o fijador adecuado para paredes y, si la superficie es absorbente, aplica una imprimación para que el mortero cola de alicatado se adhiera de manera eficaz.  

2. Colocar los azulejos de alicatado

Una vez que la pared está seca, estable y sin grietas, puedes empezar a colocar los azulejos.

  • Empieza por localizar el eje central de instalación, no debes empezar a alicatar por la parte inferior o superior de una pared;
  • fija un listón con ayuda de un nivel, te servirá de guía para colocar los azulejos totalmente rectos;
  • prepara el mortero cola mezclando el polvo con agua, según las proporciones indicadas por el fabricante del adhesivo;
  • si no respetas las proporciones, sobre todo si la mezcla es demasiado líquida, los resultados del encolado serán claramente peores. No te arriesgues comprando un mortero cola barato.

Existen mezclas preparadas de cola en pasta que se ajustan perfectamente a las instalaciones en pared y a pequeñas superficies como los cuartos de baño.

  • A continuación, ve aplicando el mortero cola en la pared por encima del listón, de manera progresiva. No debes extenderlo por toda la pared a la vez;
  • pasa la llana dentada para cola. Los surcos que aparezcan deben ser regulares. Si no es así, añade mortero cola. Dependiendo del tamaño de los azulejos y el tipo de cola utilizada, con frecuencia es necesario hacer un encolado doble. Si es el caso, aplica el mismo mortero cola en el dorso del azulejo de alicatado y colócalo;
  • da unos golpecitos con el mazo de goma para pegar bien el azulejo a la pared y nivelarlo;
  • coloca el segundo azulejo al lado, dejando espacio para la junta con dos crucetas: como mínimo, la junta entre dos azulejos será de 2 mm;
  • vuelve a realizar la misma operación con todos los azulejos para cubrir la superficie. Utiliza crucetas en cada esquina del azulejo a modo de guía. De ese modo, todos los azulejos que debas recortar para ajustarlos, estarán en los extremos de las paredes, a derecha e izquierda y arriba y abajo. Para efectuar cortes limpios, basta con medir el tamaño necesario y hacer el corte con un cortador de azulejos manual o eléctrico según el equipo que tengas;
  • retira las crucetas; 
  • limpia cualquier exceso de mortero adhesivo con una esponja y agua limpia, y déjalo secar al menos 24 horas.

3. Rejuntar los azulejos y limpiar

Las juntas son imprescindibles en un alicatado. No se pueden colocar dos azulejos demasiado juntos. Por eso, esta operación es indispensable para la estabilidad de la obra.

  • Primero, prepara el mortero para juntas siguiendo exactamente el mismo principio que para el mortero cola, polvo mezclado con agua, procurando respetar las proporciones indicadas por el fabricante;
  • aplica la preparación con la espátula o llana rellenando todas las juntas sin excepción; no dudes en rebosar, luego podrás retirar lo que sobre, como con un revestimiento.

  • Una vez que hayas rellenado las juntas, pasa una esponja con agua limpia por los azulejos para retirar el mortero para juntas sobrante que se haya acumulado sobre ellos;
  • aplica un producto especial para final de obra de alicatado para retirar definitivamente el velo blanco que deja el mortero.

¡No debes pasar por alto este paso bajo ningún concepto! Si no llevas a cabo esta operación, el velo blanco se quedará incrustado para siempre y en los azulejos oscuros, por ejemplo, no resultará nada estético.

Una vez seco limpiar y recoger bien todos los utensilios y ¡a disfrutarlo!

Ver el catálogo de ManoMano
Cortador de azulejos
Ver azulejos murales para baño

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos, 32 fichas consejo

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.