¿Cómo instalar un plato de ducha para alicatar?

¿Cómo instalar un plato de ducha para alicatar?

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

La instalación de un plato de ducha alicatado facilita la instalación de una ducha de obra en el cuarto de baño. Se puede cortar y se adapta a todas las configuraciones. Alicatado o con mosaicos, su pendiente favorece el drenaje del agua de la ducha. Sigue los consejos de nuestro tutorial de instalación.

Características importantes

  • Preparación del lugar de instalación
  • Instalación de la base
  • Instalación del plato de ducha de obra
  • Colocación de la cinta de sellado
  • Colocación de los azulejos en el plato de ducha
Ver platos de ducha para embaldosar

El plato de ducha de obra, en ocasiones llamada ducha italiana, es la solución ideal para personalizar la ducha en función de tus necesidades o deseos. Se puede dimensionar a medida y así puede adoptar todos los tamaños y formas. Se adapta a todo tipo de configuraciones de cuarto de baño.

Se instala al nivel del suelo o ligeramente elevado si prefieres una instalación clásica o no tienes altura de forjado suficiente para la evacuación. Su instalación requiere un sifón vertical, una pendiente mínima del 2 % y una tubería de evacuación de 50 mm. Debe estar alicatado con azulejos antideslizantes y en el mejor de los casos, con azulejos de pequeño tamaño para reproducir la pendiente que empieza en su superficie.

  1. Preparación del lugar de instalación.
  2. Instalación de la base.
  3. Instalación del plato de ducha de obra.
  4. Colocación de la cinta de sellado.
  5. Colocación de los azulejos en el plato de ducha.

Conocimientos necesarios

Para instalar el plato de ducha alicatado es necesario, por definición, dominar el corte y la colocación de azulejos (incluida la realización de juntas), entre otras cosas. Tomar medidas, comprobar los niveles, hacer cortes, preparar revestimientos o mortero son requerimientos básicos.

También es imprescindible saber instalar canalizaciones, racores y encolados estancos de PVC. Dado que el sistema de desagüe no siempre es compatible con la toma que se encuentra en el cuarto de baño, hay que conocer las diferentes técnicas de reducción de diámetros y colocación de codos de forma estanca y segura.

También deberás saber colocar cinta de sellado y dominar el uso de revestimiento hidrófugo o cola epoxi.

Tiempo de realización

Aproximadamente 4 h (sin contar la colocación de los azulejos)

Número de personas recomendado

1 persona

Herramientas y consumibles

Ver el catálogo de ManoMano
Nivel de burbuja

1. Preparación del lugar de instalación

Empieza por despejar y limpiar cuidadosamente el lugar donde irá el plato.

Localiza la toma de la tubería de desagüe y comprueba que el sistema de evacuación sea compatible. Si es necesario, compra un reductor de PVC, un codo o ambas cosas.

Comprueba que el tamaño del conjunto de plato y base sea correcto, en función de la forma del cuarto de baño. Si es necesario, córtalo con un serrucho (por ejemplo, si una esquina del baño no es totalmente perpendicular).

Asegúrate de que la zona del suelo en la que vaya a ir el plato sea plana. Si el suelo no es perfectamente horizontal, el preformado de los elementos que debe facilitar el drenaje del agua no será eficaz y la evacuación no se hará correctamente.

2. Instalación de la base

La base no solo sostendrá el plato de ducha propiamente dicho, sino que también integrará el sistema de desagüe y la tubería de evacuación.

Empieza por disponer la base señalando de forma precisa el lugar de la toma de evacuación.

A continuación, marca con lápiz el corte que debes realizar en la base para poder conectar el sistema de desagüe a la toma.

Corta el trazado con el serrucho. Vuelve a colocar la base en su lugar y comprueba que se pueda hacer una conexión a la toma.

A continuación, monta el sistema de desagüe y colócalo en su lugar (que suele estar en el centro de la base). Toma las medidas entre el sistema de desagüe y la toma y corta un tramo de una tubería. Se recomienda que el drenaje tenga un diámetro de 50 mm. Si fuera necesario, utiliza un reductor, pero procura que la pendiente sea de más del 2 %.

Monta el conjunto, primero sin encolar nada, para comprobar que las medidas sean correctas y que el sistema de desagüe se pueda conectar correctamente a la evacuación en espera. En caso necesario, incluye en el montaje los reductores o codos, si los hay.

Si todo está en orden, pega los elementos entre ellos.

No olvides respetar una pendiente de al menos 2 % a lo largo de todo el montaje.

Una vez que haya transcurrido el tiempo de secado de la cola, comprueba la estanqueidad de la evacuación echando un cubo de agua en el sistema de desagüe.

Si todo está completamente estanco, marca el contorno de la base en el suelo con un lápiz.

Retira la base (dejando todo el montaje de PVC en el suelo).

Prepara el mortero cola. Una vez que esté bien mezclado y homogéneo, deposita pegotes de mortero en el suelo, extendiendo de manera uniforme por toda la superficie de la base (guíate por el trazado que acabas de hacer).

A continuación, pega la base sobre la extensión de mortero cola presionando bien toda la superficie. Comprueba que esté plana en varios puntos con el nivel de burbuja.

Aprovecha este paso para corregir los posibles defectos del suelo en el que has pegado la base (poniendo más o menos mortero para nivelarlo).

Deja que se seque.

3. Instalación del plato de ducha de obra

En este paso, la evacuación debe estar operativa, estanca y la base fijada al suelo.

Empieza por encolar la parte superior de la base con mortero cola usando una espátula dentada.

Instala el marco del sistema de desagüe en el plato. A continuación, encola el reverso del plato (siempre con mortero cola).

Dale la vuelta al plato y pégalo en la base ajustando bien los elementos del sistema de desagüe. Atornilla o sujeta el marco en el sistema de desagüe en función del modelo.

Presiona bien toda la superficie del plato para nivelar el mortero cola. Comprueba que esté plana en varios puntos.

Ahora deberás terminar de montar el sistema de desagüe.

Empieza por meter el soporte de rejilla en el sifón hasta alcanzar el tope. A continuación, coloca un azulejo de alicatado cerca. Mide de manera precisa la altura que hay entre el alicatado y el reborde del soporte de rejilla.

Resta entre 3 y 4 mm a la medición para incluir la altura de la cola para alicatado y corta el soporte de la rejilla. Desbárbalo cuidadosamente y termina de montar el sistema de desagüe colocando el soporte de rejilla.

4. Colocación de la cinta de sellado

Todos los elementos del plato están en su sitio. Ahora deberás sellar el conjunto.

Empieza por preparar el producto antihumedad.

Una vez que esté listo, aplica el producto con una brocha en todo el contorno que esté en contacto con la pared. Sube unos centímetros por las paredes. Insiste en las esquinas.

A continuación, coloca cinta de sellado de forma que solape el contorno. La cinta debe sobresalir varios centímetros del plato y de las paredes.

Una vez que esté colocada, vuelve a aplicar producto antihumedad en las cintas con la brocha.

A continuación, haz lo mismo en los contornos que no estén en contacto con las paredes. En estos, la cinta se doblará sobre el grosor del plato.

Deja que se seque.

5. Colocación de los azulejos en el plato de ducha

Prepara la cola epoxi.

Aplica la cola con una espátula dentada por toda la superficie del plato.

Coloca los azulejos de alicatado o los mosaicos empezando por el centro (o el soporte de la rejilla).

Si tienes que hacer cortes, deben situarse obligatoriamente en los bordes del plato.

Si no tienes mucha soltura haciendo cortes o te da miedo alterar las pendientes preformadas del plato, lo más sencillo es colocar mosaicos.

Si es necesario, haz las juntas una vez que la cola epoxi esté seca.

Una vez que todo esté completamente seco, haz las pruebas de drenaje.

Ver el catálogo de ManoMano
Brocha
Ver platos de ducha para embaldosar

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea