Cómo elegir una repisa para el baño

Cómo elegir una repisa para el baño

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

Las repisas y las estanterías son soluciones para un baño ordenado y perfectamente organizado. Se fabrican en plástico, en pino, pueden anclarse a la pared o instalarse en el suelo del baño, en la ducha, en esquinas y como estante independiente: ¿qué estante o estantería elegir para guardar los accesorios del baño?

Características importantes

  • Fijaciones o colocación sin perforar
  • Fijaciones con tornillos
  • Material
  • Dimensiones
  • Número de bandejas
Ver estanterías de baño

Con o sin bordes, el estante del baño consiste en una sola bandeja de almacenamiento. Dependiendo de su diseño, el estante de almacenamiento puede fijarse con tornillos y tacos o ventosas.

De forma rectangular y de tamaño pequeño, el estante del baño está disponible en diferentes materiales que deben elegirse según el estilo del baño y su instalación, que puede ser encima del lavabo, en la ducha, junto a la bañera, etc.

Estante de vidrio 

Modernos y frágiles, los estantes de cristal se sostienen con tornillos y tacos mediante su fijación de plástico, acero cromado o aluminio. A menudo se instalan sobre el lavabo, pero también en la ducha, donde es preferible utilizar fijaciones de aluminio anti-corrosión.

Estante de madera maciza 

Rústico y ligero, también es necesario perforar la pared para instalarlos. Se fabrican habitualmente en pino, por lo que su desventaja es que las botellas de perfume y los desodorantes en aerosol pueden manchar su superficie. Esta puede protegerse con bandejas sobre las que colocaremos este tipo de productos. Se puede pintar.

Estante de madera compuesta laminada

Estos estantes suelen ser de color liso o de imitación de madera (roble claro, wengué, etc.). Se fijan usando sujeciones que pueden quedar ocultas o invisibles o con tornillos más tradicionales, en función del modelo.

Estante de plástico 

Ligeros pero poco estéticos, estos estantes suelen instalarse en la ducha con la ayuda de dos ventosas. Se fabrican habitualmente en color blanco.

Ver el catálogo de ManoMano
Perforar la pared

A diferencia de las repisas o estantes de baño, la estantería suele ofrecer varios estantes o bandejas y se fabrica en diferentes formas y tamaños. También de mayor tamaño, las estanterías para baño ofrece más espacio de almacenamiento y varias configuraciones.

Estanterías de pie

La estantería de pie consta de 3 o 4 estantes, fabricado en vidrio o madera, e ideales en un baño grande. Dependiendo de sus dimensiones, se puede colocar fácilmente en cualquier parte de la habitación.

Estanterías de pared

Disponible en 2, 3 o 4 estantes o bandejas, las estanterías de pared se instalan utilizando tornillos y tacos. Sus dimensiones son variables y se adaptan al espacio disponible y a la necesidad de almacenamiento.

Estanterías de esquina

Permitiendo aprovechar cada rincón del baño, este tipo de estante ofrece la ventaja de optimizar el espacio de un rincón desocupado. Sus lados raramente exceden los 40 cm de longitud. Puede montarse en la pared o disponer de patas por lo que no es necesario utilizar herramientas.

El estante telescópico

Este tipo de estante tiene la forma de una barra con 3 o 4 estantes. No requiere tornillos ni clavos y es fácil de instalar. El estante telescópico puede instalarse en una cabina de ducha o en la esquina de la bañera o el baño. Sus estantes son de forma triangular.

Columnas de baño o estanterías con cajones

Las estanterías o columnas para baño incluyen puertas, cajones o ganchos que aumentan la capacidad de almacenamiento. Pueden apoyarse en el suelo o anclarse para que queden suspendidas. Las más modernas pueden ser equipadas con iluminación, generalmente LED.

Ver el catálogo de ManoMano
LED

Como el baño es una habitación húmeda, elija un estante o una estantería de un material resistente.

Vidrio 

Apreciado por su diseño y luminosidad, es un material delicado y el más frágil de todos. Se utiliza principalmente para instalaciones en la pared o en combinación con otro material, a menudo metal.

Madera sólida o exótica

Aportan una nota suave y cálida a la decoración, la madera aporta el caché de un baño Zen. El material utilizado determina su mantenimiento. Las bandejas pueden ser sólidas o caladas.

Metal: aluminio, acero inoxidable o acero con recubrimiento epoxi.

Naturalmente, es preferible adquirir aceros resistentes a la corrosión (aunque son más caros, como el aluminio y el acero inoxidable), mientras que los aceros con recubrimiento epoxi son más baratos y se fabrican en distintos colores.  Son resistente, duraderos y adecuados para la decoración moderna. El aluminio no es muy sensible a la cal y es fácil de mantener.

Hierro forjado

Para una decoración retro o romántica, el hierro forjado se presta para baños de colores claros. Resistente pero pesado, si el estante está montado en la pared, es aconsejable elegir con cuidado la tornillería a utilizar. Los modelos con patas son más estables, debido a su peso total.

Plástico

Es el estante más barato: los estantes de plástico son ligeros, se entregan en forma de kit y pueden disponer de patas para montarse sobre el suelo. Son de color sólido, a menudo blanco o negro, y dependiendo de su calidad, son bonitos y estables.

Ver el catálogo de ManoMano
LED
Ver estanterías de baño

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea