Cómo desherbar de forma natural y sin productos químicos

Cómo desherbar de forma natural y sin productos químicos

Cristina, microemprendedora de jardinería y otros

Ficha escrita por:

Cristina, microemprendedora de jardinería y otros

Las malas hierbas se pueden eliminar de forma ecológica y natural, a mano o utilizando acolchado. También podrás evitar el uso de herbicidas químicos y preservar el medio ambiente utilizando una azada y purín de ortigas.

Características importantes

  • Ecológico
  • Natural
  • Purín de ortigas
  • Ecológicos
Elige tu deshierbador térmico y eléctrico

Malas hierbas: unas hierbas no tan malas

Quitahierbas

En los huertos, sobre la alfombra de césped o en los senderos del jardín, crecen las malas hierbas sin que nadie las haya invitado. La solución más radical para eliminarlas son los herbicidas químicos. Estos suelen ser los más caros y menos ecológicos.

Su impacto sobre el medio ambiente y la salud se está cuestionando. Por tanto, es hora de apostar por soluciones ecológicas y económicas. Aquí os dejamos algunas de ellas, respetuosas con el medio ambiente para deshaceros de las hierbas invasoras en el jardín o en los maceteros.

La adventicia, conocida popularmente como "mala hierba" es una planta que crece de forma espontánea en el huerto o en el jardín sin que haya sido plantada de forma voluntaria. 

Inconvenientes 

Estos son los tres principales inconvenientes de las malas hierbas en huertos y jardines:

  • según el tamaño, puede privar de luz a otras plantas

  • acapara los nutrientes del suelo que por tanto, no podrán aprovechar las otras plantas

  • compite con las plantas cultivadas

Ventajas 

Las "malas hierbas" también tienen ventajas:

  • drenan el suelo gracias a sus raíces

  • al descomponerse, se convierten en una fuente de nutrientes para el resto de plantas y también se pueden añadir al compost

  • son un valioso indicador de la salud del suelo (determina desequilibrios, así como excesos o ausencia de determinados nutrientes).

Las malas hierbas por tanto, no son tan perjudiciales. Tienen tantas ventajas como inconvenientes, e incluso pueden resultar comestibles. Por ejemplo, la verdolaga, es un excelente ingrediente para la ensalada.

Deshierbado natural para huertos

Hay 4 formas de limitar la aparición de malas hierbas en el huerto:

Corteza de pino

1. Acolchado 

El uso del mulching, más habitualmente llamado acolchado o mantillo, consiste en recubrir el suelo alrededor de los cultivos con mantillo u otros materiales permeables. Su objetivo es impedir que las semillas de las malas hierbas aprovechen la luz para desarrollarse. El agua ha de poder infiltrarse en el suelo para que los cultivos puedan aprovecharla. 

Escardador

2. Escardar o desherbar 

Esta técnica se efectúa con ayuda de una azada o de un herbicida. El objetivo es suprimir las malas hierbas manualmente y romper la corteza del suelo para airearlo.

Judía mata alta

3. Plantar más junto 

Mientras más juntas se siembren las plantas, menor será el espacio disponible para que se desarrollen las malas hierbas. Pero es necesario conocer las necesidades mínimas de espacio de cada variedad.

Malla antihierbas

4. Plástico negro o malla antihierbas

Esta técnica es una variante del mulching y sigue los mismos principios. Es una solución menos ecológica que el acolchado, es también más cara y particularmente antiestética. Para utilizar como último recurso.

2 consejos para limitar la aparición de la mala hierba en el huerto

  1. Retirarlas antes de que se desarrollen, al final del invierno o al comienzo de la primavera.

  1. Utilizar humus garantiza la ausencia de semillas de malas hierbas y una correcta alimentación de las plantas.

Deshierbado natural del césped, patios y senderos

El desherbado del césped es más delicado a causa de la gran densidad del mismo y porque cada hierba arrancada se convierte en un antiestético agujero. Por tanto, hay que recurrir a métodos específicos.

Hay dos grandes técnicas ecológicas para suprimir la mala hierba del césped: 

Gardena pulverizador de mochila

Desherbado manual 

Se trata de retirar las hierbas indeseables y sus raíces a mano o utilizando una herramienta para desherbar. La operación es bastante laboriosa aunque completamente ecológica.

Desherbado selectivo  

Como su nombre indica, esta técnica consiste en eliminar la mala hierba sin estropear las plantas de alrededor. Puede realizarse con la ayuda de productos químicos o productos naturales como los purines y extractos (ortiga, angélica, etc.). También se puede proceder al desherbado selectivo recurriendo a un quemador de malas hierbas. Esta herramienta tiene forma de lanza y se alimenta con gas para producir una llama directa sobre la mala hierba. El choque térmico mata las células de la planta provocando que se muera rápidamente. La eliminación de malas hierbas con herbicidas térmicos es una solución duradera.

Las técnicas de desherbado manual y selectivo en el césped se pueden aplicar en patios, senderos y huertos.

Arrancador de raíz de malas hierbas

2 consejos para limitar la aparición de malas hierbas en el césped 

En primer lugar, invertir en semillas de césped de calidad. La elección de la variedad y calidad del césped es fundamental para evitar la aparición de malas hierbas. Es preferible seleccionar un césped resistente y fácil de mantener. Desherbar regularmente es lo mejor para evitar su aparición. La germinación de las malas hierbas se produce de forma progresiva. Si se tiene la precaución de eliminar las adventicias regularmente se evitará que lleguen a reproducirse. Eliminarlas de manera continuada reduce el problema y evita muchas horas de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Semillas de césped

Saber más sobre césped

 
Elige tu deshierbador térmico y eléctrico

Ficha escrita por:

Cristina, microemprendedora de jardinería y otros

Cristina, microemprendedora de jardinería y otros

Hace ya algún tiempo que pasé de ser ejecutiva del transporte de residuos a una agricultora especializada en horticultura ecológica. Tras obtener un título profesional en Agronomía, con opción de Producción Hortícola, intenté durante varios años establecerme como joven agricultora. Y tras muchas decepciones, finalmente me lancé como microempresaria de servicios a domicilio, especialmente de jardinería, ayudada por mi querido marido. Apasionada por la naturaleza y las plantas silvestres comestibles, estoy muy al día de las soluciones ecológicas que respetan nuestro entorno y que son aplicables a todos los aspectos de mi vida cotidiana. Desde el huerto hasta los parterres, desde la siembra hasta la cosecha, ¡Tengo todo tipo de consejos en mis cajones! No dudes en preguntarme tus dudas.

  • Millones de productos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

  • Cientos de expertos en línea