Cómo elegir las herramientas para desherbar

Cómo elegir las herramientas para desherbar

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

Para desherbar o quitar la mala hierba tu jardín, camino de entrada o parque, ¡existe extractor herbicida, azadón y quemadores para ayudarte en la tarea! Desde el simple raspador hasta el herbicida eléctrico, nunca más crecerá hierba junto a tus flores. ¡Adiós diente de león!

Características importantes

  • Azada
  • Raspador
  • Herbicida manual
  • Herbicida térmico
  • Escardado
Elige tus herramientas para desherbar

Podríamos argumentar que la belleza de un jardín es tener bien las plantas, y que pasar tiempo luchando contra unos pocos especímenes no deseados es mucho trabajo para obtener pocos resultados. ¡Tonterías! En realidad, en el contexto de un espacio de crecimiento optimizado y más o menos seleccionado como un jardín, el deshierbe es esencial.

De hecho, se trata de favorecer, en la medida de lo posible, que las plantas nos sean “útiles”, tanto estética como alimentariamente. Este es el problema. En la "naturaleza natural", donde la mano humana no pone un pie, las especies de plantas pueden estar en armonía entre sí... ¡pero también pueden competir por el espacio, la luz, agua o los minerales del suelo! En este caso, los conflictos territoriales entre las plantas tienden a equilibrarse sin nuestra ayuda, por la "lucha por la supervivencia". Sin embargo, no aprenderás nada leyendo que a un jardín le gusta la armonía que la competencia.

En cuanto a los jardineros, en realidad no aprecian que un jardín cuajado de plantas supere la altura de sus ojos. También se debe tener en cuenta que la mayoría de las plantas no deseadas en nuestros jardines tienen la desafortunada tendencia a reproducirse muy rápidamente y volverse rápidamente invasoras. Y a nivel de competencia, ¡se vuelven francamente desleales! Es por eso que, como malos jugadores que somos, hacemos trampa (solo un poco) con el orden natural, favoreciendo a nuestras preferidas gracias a la eliminación de malezas.

Ver el catálogo de ManoMano
Plantas

El deshierbe es una operación que idealmente se debería realizar tan a menudo como mullir la tierra. De hecho, el deshierbe regular implica deshierbe fácil. Es mucho más fácil eliminar las plántulas (brotes jóvenes) que las plantas ya bien enraizadas.

Para el control de malezas bien arraigadas, además de ser difícil de alcanzar en profundidad, es necesario eliminar el máximo de raíces para evitar el rebrote o los efectos de la multiplicación. Para ello, puedes usar varias herramientas para desherbar como: la azada o binador, el arrancador manual, la cuchillo deshierbador y el herbicida térmico.

Binador

Utilizado como un escardillo, elimina las plántulas y las plantas más tenaces. Encontrarás binadores con mango largo o corto, según tus preferencias y tu necesidad de precisión.

Dependiendo de la fuerza de su cuchilla, puedes ir más o menos profundamente a buscar la raíz de las malezas y así, tener un efecto sobre la vegetación que la azada, más efectiva en plántulas y plantas con poca raíz, generalmente tiene más dificultad para erradicar.

Hay cuatro tipos de extractor de malas hierbas o deshierbadoras:manual, mecánico, químico o eléctrico.

Deshierbadora o arrancador manual

Se caracteriza por su facilidad y comodidad de uso. De hecho, no necesitarás agacharte para arrancar la hierba, gracias a un largo mango que te permitirá estar de pie durante el deshierbe. 

Herbicida manual químico

En realidad, se trata de un herbicida, aplicado con un pulverizador tipo mochila, con aplicador telescópico, que te permite depositar en las malezas la dosis adecuada de producto. La ventaja de este tipo de deshierbadora es que no deja viva ninguna parte de la planta y, por lo tanto, no permite el rebrote ni los efectos de la multiplicación. El aspecto antiecológico de este tipo de producto permanece, sin embargo, en debate.

Herbicida eléctrico manual con cepillo  

Más bien está destinado para quitar la mala hierba de los senderos y caminos del jardín. Con un potente cepillo giratorio, también elimina las malas hierbas y la tierra alojada en las ranuras de los pavimentos, con el fin de evitar un nuevo crecimiento en el futuro.

Herbicida térmico

Esta herramienta funciona como una gran antorcha de butano o propano. Sin embargo, no carboniza la hierba, sino que le da un golpe violento de calor, del que no se recuperará. Puedes, gracias a este dispositivo, tratar en poco tiempo y sin esfuerzo, superficies (relativamente) grandes (¡aún no se ha inventado el herbicida lanzallamas!). Por otro lado, también puedes enfocar tu acción en plantas específicas modulando el rango de la llama.

Cuchillo deshierbador

También llamado gubia para mala hierba. Es una herramienta adaptada para un arranque de hierba localizado de plantas, cuyo sistema de raíces es duro y grueso. Actúa en tres etapas gracias a la forma particular de su cuchilla: en primer lugar, se inserta en el suelo hasta la raíz, en segundo lugar, corta la raíz y en tercer lugar, desgarra la planta.

Raspador

Herramienta ligera que consiste en una cuchilla afilada de diez centímetros, el raspador es ideal para desmalezar los senderos.La cuchilla generalmente es de acero endurecido y se fija en el extremo de una manija recta larga.

Ver el catálogo de ManoMano
Gubia para mala hierba

Si quitas la mala hierba regularmente, no deberías tener que usar las herramientas previas con frecuencia. Como dijimos anteriormente, el escardado regular es sinónimo de escardado fácil (arrancar los cardos u otras malas hierbas de terrenos cultivados).

El mantenimiento regular del maleza, tiene la función de mantener en tu jardín o huerta, en las condiciones ideales para la comodidad cotidiana de tus plantas.

Se trata de atacar las plántulas de las malas hierbas, durante el período en que son más frágiles. Esto permite obtener los máximos resultados, con un mínimo de esfuerzo. Esto se hace escardando, con la herramienta ideal, la escardilla o azada (oscilante corta raices). 

Fácil de usar, requiere mínimo uso muscular, la lámina de la azadilla actúa solo en la capa superficial del suelo (alrededor de un centímetro), con un movimiento de ida y vuelta, empujar/tirar . ¡Previene la salida futura de las plántulas, un corte limpio!

Otras herramientas pueden tener el mismo efecto que la azadilla, como una azada garra, una azada, un raspador, un rascador.

Ver el catálogo de ManoMano
Escardilla

Algunos criterios pueden afectar la calidad de la herramienta e indirectamente su precio.

Mango

Si se incluye, su tipo, su naturaleza y su longitud determinan en parte el precio de la herramienta. Elige bien el mango para evitar tener que reemplazarlo y para tu comodidad de trabajo.

La herramienta

La calidad y el grosor del acero, ya sea moldeado (una pieza) o soldado (dos piezas), justifica la calidad de la herramienta y su mantenimiento.

Marca

La marca es referente de calidad porque cumple con especificaciones precisas.

Trata de obtener diferentes herramientas herbicidas y si pueden mullir el suelo al mismo tiempo, ¡es mejor! Los efectos de ambas acciones se complementan y suman.

Mantén tus herramientas durante el invierno y opta por las herramientas soldadas, ¡son mucho más resistentes!

Y mejor enrollarse las mangas y desherbar con herramientas mecánicas, antes que contaminar el suelo usando herbicidas químicos estúpidamente.

Elige tus herramientas para desherbar

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea