Cómo limpiar  de malas hierbas los patios y senderos

Cómo limpiar de malas hierbas los patios y senderos

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

Ficha escrita por:

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

33 fichas consejo

Llamamos "malas hierbas" (o hierbas adventicias) a aquellas que aparecen en el jardín y el huerto de forma espontánea. Las consideramos enemigas en nuestro jardín o el huerto porque compiten por los mismos nutrientes de las plantas que cultivamos. Por ello acostumbramos a retirarlas de patios y senderos.

Características importantes

  • Herbicida
  • Herramientas malas hierbas
  • Herbicida manual
  • Quemador malas hierbas
  • Purín
Elige una solución para eliminar las malas hierbas

Existen multitud de métodos para desherbar naturalmente los senderos del jardín sin necesidad de recurrir a productos químicos.

Estos son los tres principales métodos que se utilizan:

Desherbado manual

Se trata de la técnica más respetuosa con el medio ambiente. Pero también la que requiere mayor resistencia física. Cada uno de los diferentes métodos de desherbado tiene sus peculiaridades:

  • eliminación de maleza, se realiza con distintos tipos de herramientas (gubia, escardador, azadón, azada) dependiendo del estado de desarrollo de la planta,
  • corte, generalmente con unas tijeras de podar,
  • arranque manual necesita solamente un buen giro de muñeca y un poco de voluntad. Hay que prestar atención al arrancarlas, extrayéndolas con la raíz. De este modo evitamos que vuelvan a brotar.

Las hierbas arrancadas se pueden utilizar para hacer compost o como acolchado en otros cultivos y plantas para que éstos se beneficien de su descomposición

Los purines y otras preparaciones caseras

El purín más conocido es el que se fabrica a base de ortigas. Se puede comprar o elaborarlo en casa. La mezcla se debe colocar en un lugar alejado de la vivienda porque su olor es particularmente fuerte y persistente. Para fabricar el purín en casa, debemos seguir estos pasos:

  • proteger la piel porque el contacto con la ortiga es irritante. A no ser que se tenga una técnica infalible para recoger las hojas de ortiga sin riesgo de sufrir picores, lo mejor es proteger la piel de cualquier eventual contacto con la planta. Se recomienda usar guantes y ropa de manga larga,
  • trocear aproximadamente 1,5 kg de brotes tiernos de ortiga que aún no hayan iniciado la floración,
  • colocar las hojas en un recipiente de plástico y añadir 10 litros de agua,
  • dejar macerar la mezcla durante una o dos semanas removiendo con regularidad,
  • filtrar la preparación porque solo utilizaremos el líquido. El resto de residuos se pueden añadir al compost,
  • pulverizar sobre las hierbas no deseadas.

El purín de ortigas también tiene propiedades fertilizantes y repelentes. Lo utilizaremos más o menos diluido en función del uso que le vayamos a dar. Otras mezclas menos conocidas también son igualmente eficaces para desherbar.

Purín de angélica

El purín de angélica es muy similar al de ortiga. Esta planta aromática es una gran aliada en la lucha contra las hierbas adventicias. El procedimiento de fabricación es parecido. Solo cambian las dosis y el tiempo de fermentación. Para preparar el purín de angélica necesitamos 1 kg de plantas por cada 10 litros de agua que dejaremos macerar de dos a tres semanas.

Jugo de corteza de madera

Basta con poner a macerar la corteza en agua, después filtrar y aplicar directamente sobre la hierba espontánea. Los residuos pueden reutilizarse como mantillo o acolchado en los cultivos.

Aceite esencial de albahaca

Mezclar unas gotas de este aceite esencial en el agua, verterla en un pulverizador y aplicar sobre las hierbas. El aceite esencial de albahaca también tiene propiedades insecticidas y fungicidas.

Ver el catálogo de ManoMano
Azada

Con esta técnica provocaremos un choque térmico para que las células de la planta exploten y se marchiten rápidamente. El desherbado térmico se puede efectuar de dos maneras diferentes:

Utilizar un herbicida térmico o quemador de malas hierbas

Esta herramienta se utilizar para destruir las células de la planta, calentándola en exceso. Los quemadores de malas hierbas se utilizan cada vez más ya que ofrecen resultados rápidos y duraderos.

Reciclar agua de cocción aún caliente

Más artesanal, esta técnica tiene la ventaja de ser económica. El método consiste en conservar el agua de cocer pasta, patatas o arroz para regar las malas hierbas. Además de provocar el choque térmico deseado, el agua de cocción contiene almidón, un herbicida natural. Sin embargo, es un método menos eficaz que el quemador de malas hierbas. Las raíces de estas plantas son profundas y con el agua no se destruyen. Por tanto, volverán a aparecer al poco tiempo.

Elige una solución para eliminar las malas hierbas

Ficha escrita por:

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia, 33 fichas consejo

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

De directiva en el sector del transporte de residuos he pasado a ser agricultora especializada en la horticultura biológica. Titulada en agronomía, en la especialidad de producción hortícola, intenté durante varios años, instalarme en la hermosa región de Valencia como joven agricultora.   Después de muchas decepciones, me he lanzado al servicio a domicilio, dentro del sector de la jardinería, como joven emprendedora con mi querido y cariñoso marido. Apasionada por la naturaleza y las plantas silvestres comestibles, intento buscar siempre soluciones ecológicas respetuosas con nuestro entorno en todos los aspectos de mi vida cotidiana.   ¡Puedo darte todo tipo de asesoramiento, desde consejos para los macizos florales, pasando por la siembra o la cosecha de productos! No dudes en consultarme cualquier duda que tengas.

Productos relacionados con esta ficha consejo

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea