Ficha escrita por:
Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia
33 fichas consejo
La climatología en determinadas zonas de elevada pluviometría, así como un cultivo repetitivo provoca que los suelos se vuelvan ácidos con el tiempo. El césped no tolera esa acidez, que comporta una serie de problemas:
Añadir cal al suelo permite corregir estos problemas.
La calcificación es una operación que consiste en añadir un producto rico en calcio al suelo, para corregir su nivel de acidez (el pH).
Al equilibrar el pH del suelo, esta enmienda con base de cal:
El primer paso en la calcificación es determinar el pH del suelo. Esto determinará la enmienda calcárea que se aplicará al suelo.
Existen dos técnicas para comprobar la acidez de un suelo:
La primera es casera y el resultado no es muy preciso. Sin embargo, permite realizar una verificación previa del pH de manera económica antes de invertir en un kit especializado.
Para comprobar si un suelo es ácido, sigue estos cinco pasos:
Otra técnica es utilizar un kit especializado para determinar con precisión el pH del suelo. Para medir el pH hay que seguir cinco pasos:
El color del agua indica exactamente el pH del suelo. El pH ideal es entre 6,0 y 7,0. El pH debe ser neutro o ligeramente alcalino para que el césped crezca sin problemas.
Antes de añadir la cal es necesario escarificar el césped.
Con esta operación eliminamos las hierbas muertas y el musgo que se ha formado en el suelo. Facilita la aireación y ventilación del suelo y agiliza el proceso de calcificación.
Tres consejos para escarificar de manera correcta:
La operación se realiza con un rastrillo o con un escarificador de césped manual o eléctrico.
Una vez hemos determinado el pH del suelo y realizada la escarificación del césped, podremos realizar el aporte de cal. El otoño es el mejor momento para hacerlo.
La calcificación consiste en esparcir la cal con el fin de proporcionar al suelo los elementos cálcicos indispensables para la correcta absorción de los fertilizantes y nutrientes naturales.
La dosis recomendada es de 1 a 1,5 kg de cal para una superficie de 10m².
Es importante repartirla de manera uniforme para evitar acumulaciones que podrían quemar el césped.
Se puede hacer a mano, pero un pulverizador nos ayudará a obtener resultados óptimos y uniformes.
El tipo de cal debe seleccionarse en función de la naturaleza del suelo. Existen tres tipos diferentes de cal:
La cal es una sustancia irritante y corrosiva. Por ello te recomendamos revisar atentamente los consejos de aplicación y utilizar un equipo de protección adecuado para prevenir accidentes.
Ficha escrita por:
Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia, 33 fichas consejo
De directiva en el sector del transporte de residuos he pasado a ser agricultora especializada en la horticultura biológica. Titulada en agronomía, en la especialidad de producción hortícola, intenté durante varios años, instalarme en la hermosa región de Valencia como joven agricultora. Después de muchas decepciones, me he lanzado al servicio a domicilio, dentro del sector de la jardinería, como joven emprendedora con mi querido y cariñoso marido. Apasionada por la naturaleza y las plantas silvestres comestibles, intento buscar siempre soluciones ecológicas respetuosas con nuestro entorno en todos los aspectos de mi vida cotidiana. ¡Puedo darte todo tipo de asesoramiento, desde consejos para los macizos florales, pasando por la siembra o la cosecha de productos! No dudes en consultarme cualquier duda que tengas.