Todo sobre las lámparas de pinza

Todo sobre las lámparas de pinza

Tess, Asesora de decoración y pintura

Ficha escrita por:

Tess, Asesora de decoración y pintura

30 fichas consejo

Ya sea para un despacho, una habitación o un taller, las lámparas de pinza son prácticas y muy útiles. Pueden tener bombillas LED, halógenas o fluorescentes y se eligen según el uso, y el tipo de luz que emiten. Con pilas o conectadas a la red eléctrica, con botones o con sistema táctil, te aconsejamos en esta guía.

Características importantes

  • Iluminación
  • Tipo de brazo
  • Alimentación
  • Sistemas de control
  • Usos
Ver lámparas de pinza

La lámpara de pinza es el modelo más práctico y útil en un hogar. Se trata de una lámpara de pequeño tamaño que suele ir unida a un brazo. El brazo se sujeta a una pinza que permite colocarla donde tú quieras. Con este tipo de lámpara se puede ahorrar espacio en un escritorio, o una mesilla de noche. Las lámparas de pinza están disponibles en una enorme variedad de modelos y formas. Basta con adaptarlas a la decoración de la vivienda. Enumeramos a continuación criterios importantes para elegir una lámpara:

  • Tipo de iluminación: LED, halógena, fluorescente compacta;
  • tipo de brazo: con muelle o articulado;
  • tipo de fuente de alimentación: a pilas, conectada a la red eléctrica o con USB;
  • sistema de control: botón o sistema táctil, lámpara conectada;
  • uso: para leer, trabajar con un ordenador, trabajar de forma minuciosa.
Ver el catálogo de ManoMano
Lámpara

Las lámparas de pinza disponen de varias fuentes de iluminación. Así pues, puedes encontrar lámparas con LED integrados, es decir, los LED están incorporados directamente a la lámpara. Tienen una vida útil muy larga. Sin embargo, cuando los LED ya no funcionan, es imposible cambiarlos y la lámpara queda inservible.

En lo que respecta a los modelos con bombillas reemplazables, éstos son los diferentes tipos de bombillas que puedes instalar y sus características:

  • Bombillas halógenas: luz suave para los ojos, más bien amarilla, consumen mucha energía y ya casi no quedan en el mercado;
  • bombillas fluorescentes compactas: luz blanca o amarilla, más económicas que las halógenas, pero mucho menos que los LED, tardan en alcanzar la máxima potencia. Cada vez están menos disponibles en el mercado;
  • bombillas LED: es el modelo económico y ecológico de bombilla. Consumen muy poca energía y se encienden inmediatamente, no emiten calor y están disponibles con luz fría y cálida, por lo que te permiten adaptar el tipo de luz al uso;
  • bombillas de menos de 4000 K (grados Kelvin), luz amarilla (también llamada luz cálida) indicada como luz auxiliar o de ambiente;
  • bombillas de más de 4000 K, luz blanca (llamada luz fría), ideal para trabajar o leer.

Por lo general, las lámparas de pinza cuentan con un brazo, fijo o no. De hecho, los modelos con brazo fijo no son orientables. Otros tienen un brazo móvil, lo cual permite orientar la lámpara de pinza para iluminar un lugar concreto.

Existen dos modelos de brazos móviles para las lámparas de pinza:

  • Brazo con resorte: se puede torcer todo lo que quieras para poder orientar fácilmente la lámpara;
  • brazo articulado, dividido en varias partes sujetas entre sí por un dispositivo de fijación (tornillo u otro); permite girar la lámpara de pinza.

Es importante elegir bien el tipo de alimentación de la lámpara en función del uso que le des. Existen tres tipos de alimentación para una lámpara de pinza:

  1. Lámpara de pinza de pilas: práctica para llevarla a todas partes, incluso fuera de casa. Esta lámpara no es adecuada para un uso intensivo, puesto que las pilas se agotan rápidamente. Adecuada como iluminación auxiliar, por ejemplo para una habitación de invitados.
  2. Lámpara de pinza para conectar a la red eléctrica: la alimentación más habitual, ideal para un uso diario.
  3. Lámpara de pinza USB: para conectar por USB en el ordenador, para iluminar el teclado.
Ver el catálogo de ManoMano
Pilas

El tipo de control debe adaptarse al usuario.

Tipo de control

Uso

Pulsador o conmutador

Sistema clásico, la lámpara se enciende pulsando el interruptor, se apaga del mismo modo.

Sistema táctil

Ideal para las personas con movilidad reducida

Se ilumina tocando con el dedo la base, que suele ser regulable (varias intensidades de iluminación: la luz se intensifica al pulsar varias veces la base).

Sistema conectado

Lámpara controlable con un móvil o una tablet tras instalar una aplicación. Es posible cambiar el color, disminuir la intensidad, etc.

Las lámparas de pinza son principalmente lámparas de lectura y de precisión gracias a su iluminación direccional. Estos son los usos más frecuentes:

  • Para leer: algunos modelos, especialmente diseñados para la lectura, cuentan con una pinza de pequeño tamaño que se coloca directamente en el libro. De ese modo no molestas a la persona que está a tu lado por la noche. La luz se enfoca sobre el libro;
  • para iluminar el ordenador: conectado a la red eléctrica o a un puerto USB, instalada de modo que ilumine las teclas del teclado. Te permite trabajar o consultar el correo electrónico sin necesidad de encender la iluminación principal;
  • para trabajar minuciosamente: ideal para trabajos de precisión que requieren una gran concentración y una iluminación precisa. Prioriza una luz blanca, perfecta para trabajar en buenas condiciones;
  • para un niño: es posible utilizarla como iluminación de noche infantil con una bombilla de baja intensidad. Colócala preferiblemente en su cama.
Ver el catálogo de ManoMano
USB
Ver lámparas de pinza

Ficha escrita por:

Tess, Asesora de decoración y pintura, 30 fichas consejo

Tess, Asesora de decoración y pintura

Soy Tess, de 27 años, y llevo 7 en el mundo del bricolaje, en concreto en el de la pintura y decoración. ¡He encontrado cómo unir lo util y lo agradable a través de mi pasión por la escritura! Lanzarme a la redacción y poder aconsejar sobre decoración a los principiantes (o incluso a personas más experimentadas) es un verdadero placer para mi. Me encanta compartir mi saber hacer y mi experiencia y darte los mejores consejos para tus momentos de bricolaje.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea