¿Cómo elegir una pantalla para lámpara?

¿Cómo elegir una pantalla para lámpara?

Tess, Asesora de decoración y pintura

Ficha escrita por:

Tess, Asesora de decoración y pintura

30 fichas consejo

¿Quieres modernizar una lámpara de sobremesa y adaptarla a la nueva decoración? Existen multitud de pantallas para lámpara de tamaños, formas y colores diferentes. También puedes jugar con los materiales para dar carácter y estilo a tu habitación o tamizar más o menos la luz.

Características importantes

  • Lámpara de mesita de noche o lámpara de escritorio
  • Lámpara de pie
  • Materiales
  • Formas
  • Colores
  • Tipos de casquillos
Ver pantallas para lámparas

La pantalla para lámpara es la parte superior de una lámpara de sobremesa. Se compone de una estructura que suele ser de metal, un soporte para sujetar a la lámpara y un tejido o material que puede combinar con la decoración de tu vivienda. Actúa como reflector de la lámpara y dirige la luz donde tú decidas. La pantalla para lámpara se elige por criterios estéticos o bien según su funcionalidad.

Las 3 preguntas que hay que hacerse antes de elegir una pantalla para lámpara

1. ¿Qué pantalla elegir para cada lámpara?

2. ¿Qué características estéticas elegir?

  • Materiales: tela, metal, plástico, rafia o sisal;
  • forma: cónica, rectangular, cuadrada, redonda u ovalada;
  • colores.

3. ¿Para qué casquillo de bombilla debe ser apto el portalámparas?

  • Casquillo E14;
  • casquillo E27.
Ver el catálogo de ManoMano
Lámparas de oficina

Pantalla para lámpara de mesita de noche

La pantalla para lámpara más común es la de lámpara de mesita de noche o de escritorio, que debe ser práctica y estética. La base de una pantalla para lámpara no debe sobrepasar en más de 5 cm la altura del pie de la lámpara.

Es importante elegir una pantalla para lámpara que encaje con la decoración de tu vivienda. Sin embargo, lo más importante es que dirija la luz a tu zona de trabajo o de lectura. Escoge una de color claro para que difunda la luz lo mejor posible. Debe emitir luz a la altura de tus ojos. Existen algunos modelos en los que la pantalla para lámpara se fija directamente en la bombilla con ayuda de una abrazadera.

Pantalla para lámpara de pie

Para este tipo de luminaria es importante elegir una pantalla para lámpara de gran formato, para que difunda generosamente la luz. Puedes jugar con las formas y los materiales, ya que estas lámparas suelen ser elementos decorativos en una vivienda. Cuanto más grande sea la pantalla para la lámpara, más iluminará la estancia. Debe ocultar el portalámpara, pero dejar el pie totalmente a la vista.

Ver el catálogo de ManoMano
Luminaria

Pantalla de tela para lámpara

Es el modelo más clásico de pantalla para lámpara, ¡un valor seguro! Combina el color con la decoración de tu vivienda y se integrará en la habitación. Puedes encontrar pantallas para lámpara con telas tensadas, fruncidas o incluso con encajes bordados.

Pantalla de metal para lámpara

Pueden ser de aluminio cepillado, cromado o bien de metal perforado. Escógelas para crear una decoración moderna y de diseño. Estas pantallas para lámpara permiten modernizar una lámpara. No obstante, son modelos que difunden un poco menos la luz. Aportan carácter a la estancia.

Pantalla de plástico para lámpara

Permite conseguir una decoración retro, ¡perfecta para una decoración de estilo pop art. Hay pantallas en multitud de colores y de opacidad variable. El plástico puede perforarse para dejar pasar haces de luz.

Pantalla de rafia o sisal para lámpara

Es ideal para una decoración zen y natural. Aporta un toque de originalidad a la estancia. Puedes encontrarlos en diferentes tamaños y formas, lo cual te permite adaptarlas al pie de la lámpara.

Pantalla cónica para lámpara

Es la forma más clásica para una lámpara sea cual sea su tamaño. Sirve de reflector y desvía la luz hacia abajo. La anchura del cono no debe exceder 1,5-2 veces la anchura de la base de la pantalla. Puede estar formada por varias caras que le den un carácter aún más clásico y antiguo.

Pantalla rectangular o cuadrada para lámpara

Aportan un toque de modernidad y originalidad, se salen de lo común por su forma, ya que con frecuencia, estamos acostumbrados a las pantallas para lámpara de forma cónica. Son perfectas para una decoración sobria y depurada.

Pantalla redonda u ovalada para lámpara

Las pantallas para lámpara redondas y ovaladas, por su parte, aportan redondez y suavidad a la estancia. Difunden la luz tanto en el pie como en el techo. Están disponibles con diferentes diámetros, por lo que puedes adaptarlas a la decoración de tu vivienda.

Elección del color de la pantalla para lámpara

Las pantallas para lámpara de colores oscuros como el púrpura, el marrón o el negro reflejan una luz más íntima. Son perfectas en un salón o una habitación con decoración a juego. Las de colores claros como el blanco o el beige dan una impresión de claridad y difunden más la luz. Finalmente, las de colores como el rosa, el azul y el verde combinan con una decoración más alegre. Date un capricho si buscas una lámpara decorativa más que una lámpara funcional. Puedes encontrar pantallas para lámpara decoradas con tejidos estampados que te permitirán dar rienda suelta a tu creatividad.

Ver el catálogo de ManoMano
Pantallas

Existen dos tipos de anillos de fijación para la pantalla para lámpara, los cuales corresponden a dos tipos de casquillos de bombilla. E14 o casquillo enroscable pequeño para los más comunes y E27 para los casquillos enroscables grandes.

Si dispones de un casquillo E27, tendrás un poco más de libertad en lo que se refiere a la potencia de la bombilla y mucho más donde elegir en cuanto a forma y estética.

Si te gusta una pantalla para lámpara diseñada para un casquillo E27, pero tienes una lámpara E14, ¡no te preocupes! Existen adaptadores que permiten reducir el anillo de la pantalla para lámpara.

Ver pantallas para lámparas

Ficha escrita por:

Tess, Asesora de decoración y pintura, 30 fichas consejo

Tess, Asesora de decoración y pintura

Soy Tess, de 27 años, y llevo 7 en el mundo del bricolaje, en concreto en el de la pintura y decoración. ¡He encontrado cómo unir lo util y lo agradable a través de mi pasión por la escritura! Lanzarme a la redacción y poder aconsejar sobre decoración a los principiantes (o incluso a personas más experimentadas) es un verdadero placer para mi. Me encanta compartir mi saber hacer y mi experiencia y darte los mejores consejos para tus momentos de bricolaje.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea