¿Cómo elegir una lámpara de mesilla?

¿Cómo elegir una lámpara de mesilla?

Tess, Conseillère déco & peinture, Les Landes

Ficha escrita por:

Tess, Conseillère déco & peinture, Les Landes

66 fichas consejo

Una lamparita de mesilla se elige según su estética, las características técnicas y las funcionalidades que posee. Pie de madera, metal, piedra o cerámica, pantalla para lámpara de formas variadas, iluminación clásica o con bombilla LED conectada, hay mucho donde elegir. En este consejo arrojamos luz sobre este tema.

Características importantes

  • Lámparas clásicas
  • Aspecto de la lámpara
  • Estilos de lámparas
  • Opciones económicas
  • Lámparas infantiles
  • Lámparas conectadas
  • Características técnicas
Ver lámparas de mesilla

La lamparita de mesilla, una lámpara indispensable en el hogar, permite crear una iluminación auxiliar o de ambiente en la habitación. Se elige en función de la decoración de interiores. Desde la más clásica hasta la más moderna, estos son los principales tipos de lámparas y sus características:

  • Pie de madera, porcelana, latón, cristal, etc..
  • Pantalla para lámpara de tela o papel.
  • Con bombillas halógenas, fluorescentes compactas o LED
  • Lamparitas de mesilla clásicas: de diseño o modernas, retro, vintage o antiguas, con encanto, provenzales, etc.
  • Las lámparas están disponibles en diferentes estilos: lamparillas de noche o lámparas con motivos (animales, personajes, etc.).
  • Lámparas infantiles: intensidad o color de luz regulable, controlable a través de una aplicación para móvil, con altavoz integrado según el modelo.
  • Lámparas conectadas: lámpara de papel o lámpara esférica.
  • Lámparas económicas.

En cuanto a las características técnicas, es preferible que la lámpara sea fija o de sobremesa y con encendido mediante botón o sistema táctil. El tipo de bombilla depende de la lamparita de mesilla. Según el modelo, puede ser una bombilla compacta fluorescente, halógena, LED o incluso LED conectado.

Importancia del pie de lámpara

Las lamparitas de sobremesa más comunes son las compuestas por un pie y una pantalla para lámpara. Existen multitud de colores y materiales, por lo que podrás amoldar la lámpara a tu decoración. Hay pies de lámpara de diferentes tipos y alturas que te permiten adaptar la lámpara a tus necesidades.

Según el estilo de la decoración, el material del que está fabricado el pie tiene un papel primordial. A continuación enumeramos algunos estilos de lamparitas de mesa:

  • Estilo clásico o multifuncional, pie de porcelana o cerámico, muchos tonos, normalmente con acabado brillante;
  • decoración de interiores escandinava y refinada, pie de madera clara, formas variadas, acabado satinado o mate;
  • estilo con el encanto vintage, pie de madera oscura, estilo cerezo, acabado barnizado, encerado o aspecto envejecido para darle más estilo;
  • tendencia natural y moderna, pie de lámpara de piedra (efecto mármol, piedra natural...);
  • decoración industrial y efecto loft, pie de metal, formas infinitas, colores variados, acabado de aluminio cepillado;
  • decoración retro y pop art, pie de cristal con color o de plástico.

Como puedes observar, existen múltiples opciones tanto en lo que se refiere a la forma como al color y al material del que está hecho el pie. Lo esencial es que la lámpara se integre perfectamente con los tonos de la habitación y que sea acorde a tus gustos.

Pantalla para lámpara en todas sus formas

La pantalla para lámpara que sobresale por encima del pie de lámpara también tiene su importancia. Está disponible con muchas formas: cónica, rectangular o cuadrada, redonda u ovalada... Según su forma, iluminan diferentes espacios. Así pues, una pantalla cónica para lámpara ilumina más el pie de la lámpara, las rectangulares, cuadradas, redondas y ovaladas iluminan igual el suelo que el techo, y poseen un ángulo de iluminación mayor.

El color y el material de la pantalla para lámpara son igualmente importantes. Está claro que una pantalla para lámpara de tela aporta un toque más clásico que una pantalla para lámpara de metal o de fibras naturales. Además, las pantallas para lámpara oscuras crean un ambiente más sobrio y clásico que una pantalla para lámpara de colores o con motivos.

Hay combinaciones muy diversas, por lo que podrás elegir entre una gama lo suficientemente amplia como para que adaptes la lámpara a la decoración de tu vivienda.

Ver el catálogo de ManoMano
Pantalla para lámpara

Después de las adaptaciones infinitas de las lamparitas de mesa básicas, te damos algunos ejemplos de lámparas que se salen de lo común y dan un toque decorativo original a la estancia:

  • Lámpara de diseño: tiene formas muy variadas y abstractas, suele ser de metal o plástico de color aluminio, tiene LED integrados y es perfecta como objeto decorativo en toda regla;
  • lámpara esférica: bola de cristal satinado, de colores variados y cambiantes, le da un toque moderno y con estilo a la decoración de tu vivienda;
  • lámpara de alambre: compuesta esencialmente por una estructura de alambre de metal; es un modelo con muchos calados que deja la bombilla a la vista;
  • lámpara de burbujas: estructura de tubo por el que suben burbujas, lámpara relajante y discreta.

¿Estás buscando una lámpara con una buena relación calidad-precio que sea bonita y barata para acabar de decorar tu habitación? En ese caso, lo que necesitas es una lámpara de papel.

Este modelo, que cuenta con una estructura metálica y una pantalla de papel de formas diversas, es práctico y estético. La lámpara de papel encaja en una decoración sencilla, natural, sobria, depurada y se adapta a muchos tipos de decoración.

Las lámparas de papel son de colores muy variados, pero son bastante frágiles, ya que se trata de papel fino que puede romperse con facilidad.

Ver el catálogo de ManoMano
Lámpara

La lámpara de mesilla ocupa un lugar muy importante en la distribución de una habitación infantil: es una lámpara de lectura para los mayores y un elemento relajante para los más pequeños. En efecto, resulta calmante y también sirve como iluminación infantil.

Las lámparas de lectura, para los más lectores, con un aspecto que suele ser elaborado y fino, permiten acercarse al espacio que debe iluminarse gracias a su largo brazo para leer cómodamente.

Las lamparillas de noche o decorativas, como las lámparas en forma de animales o personajes, alegrarán la habitación de tu hijo a la vez que le aportan confianza y serenidad.

Las lamparitas de mesilla conectadas, que están muy de moda y son muy prácticas, pueden controlarse a distancia con un mando a distancia, una tablet o un móvil, gracias a una aplicación que se instala previamente.

Estas lámparas suelen ser de intensidad variable (elige una bombilla regulable), lo cual permite modificar su intensidad luminosa, así como adaptarlas a tu gusto. Algunos modelos de lámparas conectadas permiten incluso ¡escuchar música!

Ver el catálogo de ManoMano
Mesilla

Aparte de la estética, hay algunos criterios que hay que tener en cuenta al elegir la lámpara:

  • Para fijar o de sobremesa: igual que la mayoría de las lámparas, una lamparita de mesa puede colocarse en la mesilla de noche, pero también puede fijarse a una altura totalmente adaptada para tener acceso a ella siempre;
  • de botón o con sistema táctil: aunque lo más clásico sigue siendo el pulsador o interruptor, existen modelos táctiles que permiten encender la lámpara con solo tocar la base. Este sistema es ideal para las personas con movilidad reducida.
Ver lámparas de mesilla

Ficha escrita por:

Tess, Conseillère déco & peinture, Les Landes, 66 fichas consejo

Tess, Conseillère déco & peinture, Les Landes

Moi c'est Tess, 27 ans, cela fait 7ans que je suis dans le monde du bricolage et plus particulièrement dans celui de la peinture et de la décoration. Passionnée d'écriture, j'ai trouvé comment joindre l'utile à l'agréable ! Me lancer dans la rédaction et pouvoir porter conseil à des personnes novices en déco (ou même à des personnes plus expérimentées), est un réel plaisir pour moi. J'aime partager mon savoir faire et mes expériences afin de vous conseiller au mieux dans vos moments bricolage.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea