Los 8 herbicidas caseros  más eficaces

Los 8 herbicidas caseros más eficaces

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

107 fichas consejo

Los herbicidas son necesarios en determinadas situaciones. Y podemos prescindir de productos herbicidas ecológicos o de síntesis, utilizando remedios caseros. La mayoría de ellos se encuentran en nuestros hogares y aunque son eficaces para eliminar malas hierbas, no están exentos de perjudicar al medio ambiente.

Características importantes

  • Vinagre y bicarbonato de sodio
  • Agua hirviendo y sal
  • Purines y cenizas
  • Lejía
Ver abonos y fertilizantes para plantas

O mejor dicho, bicarbonato de sodio. El bicarbonato es biodegradable, eficaz y de fácil aplicación, ya que basta con espolvorear con él las plantas para eliminarlas. Puede utilizarse en pequeñas superficies, en terrazas, en los huecos entre adoquines o en los caminos del jardín.Para utilizarlo, espolvorea bicarbonato sobre las plantas que quieras eliminar. A continuación, moja las plantas con ayuda de un pulverizador, para que se quemen. También puedes probar a diluir 2 cucharadas soperas por cada litro de agua, pulverizando con esta mezcla las plantas que quieras eliminar.

El bicarbonato es muy eficaz con las plántulas jóvenes, pero no consigue grandes efectos sobre las que ya están bien arraigadas.

Utilízalo con precaución, ya que como ocurre contodas las sales, su acción no está exenta de perjudicar el medio ambiente.

El agua de cocción de las verduras, las patatas, el arroz o la pasta se puede verter aún hirviendo sobre las plantas no deseadas. El proceso es útil para matar las malas hierbas, pero no se puede utilizar en baldosas o en caminos de gravilla.

El agua de cocción de las patatas o de la pasta tiene mucho almidón, así que resulta más efectivo que el agua caliente sola. Sin embargo, el almidón que queda en el agua de cocción puede formar una fea película antiestética sobre distintas superficies, por eso algunas personas prefieren emplear agua hirviendo pura.

Evita utilizar esta agua si le has echado sal para cocinar.

Los extractos de algunas plantas, conocidos como purines, se utilizan como herbicida.

El purín de ortiga puede servir tanto de abono, como de herbicida. Esto puede parecer sorprendente, ya que se le conoce sobre todo por sus cualidades fertilizantes. En realidad, todo se centra en la dosis utilizada. Es tan rico en nitrógeno, que intoxica a las plantas si se utiliza en estado puro. Eso sí, también contaminaría el suelo con nitratos. No es recomendable utilizar purín de ortiga puro en grandes cantidades.Puedes encontrar purín de ortiga ya fabricado en el mercado, pero es muy sencillo elaborarlo con ortiga fresca o seca.

Se prepara de la misma forma que el purín de angélica. Se utiliza pulverizando purín en estado puro sobre la parte aérea de las plantas.

Ver el catálogo de ManoMano
Abono

Puede ser un herbicida eficaz y, además, el ácido acético es el ingrediente principal de muchos de los herbicidas que han aparecido en los últimos años. A pesar de que se asegura que no es peligroso para los humanos (piensa en los pepinillos en vinagre), su uso en grandes cantidades sí que afecta a la tierra, ya que es muy ácido y destruye los microorganismos del suelo; por suerte, se degrada rápidamente.

Se trata de un herbicida de contacto. Es decir, que destruye las partes sobre las que se vierte el producto. Utiliza un pulverizador y moja bien las hojas. Es de acción rápida sobre plantas jóvenes, pero podrá necesitar varias aplicaciones para acabar con las plantas más resistentes. El vinagre blanco será más eficaz si se utiliza a pleno sol.

Hay muchas recetas disponibles y se diferencian por su dosis. Algunos lo utilizan puro, otros más o menos diluido, y otros incluso lo mezclan con sal. Además, para que esta mezcla se adhiera mejor a las hojas, se recomienda añadir lavavajillas biológico o jabón negro (una cucharada sopera por litro).

Ver el catálogo de ManoMano
Pulverizador

Aunque como producto de limpieza en el hogar se comporta como un potente biocida que mata las bacterias, los  efectos de la lejía no son nada beneficiosos para los microorganismos del suelo. Su uso como herbicida es eficaz, pero debería prohibirse su utilización en parques y jardines.

Ver el catálogo de ManoMano
Producto de limpieza

De manera individual o mezcladas, pueden utilizarse para eliminar el musgo del césped.

Estos productos ricos en cal modifican el pH del suelo, convirtiéndolo en menos ácido. Un suelo así presenta unas condiciones menos favorables para el crecimiento de cualquier tipo de musgo.

Sal

La sal es el mejor ejemplo de que un producto, por muy natural que sea, puede ser  perjudicial para el medio ambiente. La sal esteriliza el suelo.En otras épocas, se utilizaba salmuera para eliminar malas hierbas. Pero después, era preciso esperar mucho tiempo antes de poder plantar nada. Los seres vivos son muy sensibles a la salinidad de su entorno y del suelo. Incluso si se emplea en zonas sin cultivar, el agua puede arrastrarla a zonas alejadas de su lugar de uso para llegar hasta lascapas freáticas.No la utilices nunca en tierras cultivadas ni cuando haya riesgo de lluvias.

Ver el catálogo de ManoMano
Césped

Hemos dejado para el final el mejor producto de todos: el más eficaz, el menos contaminante y totalmente gratuito. La manera más natural de desherbar es a mano, arrancando y eliminando las plantas adventicias con ayuda de herramientas

Ver el catálogo de ManoMano
Herramientas
Ver abonos y fertilizantes para plantas

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias, 107 fichas consejo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.   Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.   Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea