Cómo elegir  un herbicida ecológico

Cómo elegir un herbicida ecológico

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

107 fichas consejo

Los herbicidas naturales, biológicos o ecológicos, con principios activos orgánicos, aparecieron hace algunos años en el mercado. Destinados al jardinero particular, llenan el hueco que ocupaban los herbicidas de síntesis, autorizados únicamente a usuarios profesionales y considerados nocivos para el medio ambiente.

Características importantes

  • Nuevas materias activas
  • Herbicidas no selectivos
  • Duración
  • Envasado
  • Uso específico
Ver productos para el cuidado de las plantas

Estos productos se engloban en el cuadro de productos de biocontrol, existen desde hace poco y muchos otros verán la luz en los próximos años. Aún es muy pronto para hacernos una idea de sus efectos sobre el medio ambiente. Aunque sus sustancias activas están presentes en la naturaleza, esto no significa que sean obligatoriamente inofensivos. La mayoría no están permitidos en la agricultura ecológica.

  • Ácido pelargónico: sustancia herbicida presente en los geranios (cuyo nombre científico es Pelargonium);
  • ácido acético: elemento principal del vinagre;
  • ácido caprílico y ácido cáprico: Se trata de ácidos grasos saturados, presentes en los aceites vegetales o en la leche materna.

Estas sustancias actúan por contacto, destruyendo la capa superficial cerosa que recubre los tallos y las hojas y que los protege de los rayos ultravioletas. Las plantas se secan y mueren en pocas horas. El efecto es, sin duda, espectacular, ya que con algunos herbicidas sistémicos había que esperar varios días para obtener resultados.

Para que sean eficaces, estas sustancias deben aplicarse bajo ciertas condiciones.

  • Utilizarlas con tiempo seco y soleado;
  • la temperatura mínima no debe ser inferior a los 15 ºC;
  • el producto debe aplicarse de forma que cubra toda la planta;
  • se recomienda usarlo en plantas jóvenes que aún estén creciendo y cuya altura máxima sea de entre 10 y 12 cm, preferiblemente. En plantas más altas se requiere una segunda aplicación una o dos semanas más tarde. Pero esto no impedirá que las plantas vivaces bien arraigadas vuelvan a crecer, ya que sus raíces quedan intactas en el suelo. Por eso, son necesarias varias aplicaciones para acabar con ellas.
Ver el catálogo de ManoMano
Plantas vivaces

Dentro de los productos que habían existido hasta ahora, podíamos utilizar un herbicida selectivo especialmente formulado para desherbar un cultivo concreto. Por ejemplo, en el caso de las zanahorias, si eran difíciles de desherbar, se empleaba un herbicida especial para zanahorias, y lo mismo con las patatas, etc.

Con la nueva gama de productos que aparecieron en el mercado, no existen los desherbantes selectivos, ya que reaccionan por contacto y destruyen todas las plantas sobre las que se pulverizan.

Estos herbicidas solo destruyen las partes que entran en contacto con el producto, es decir, las partes de las plantas que quedan al aire. La planta puede volver a salir si sus raíces están lo suficientemente desarrolladas.

Los herbicidas orgánicos no dejan residuos en el suelo. Se degradan rápidamente, lo que permite volver a plantar poco después del tratamiento, pero no impedirán que crezcan malas hierbas pocos días después de su aplicación.

Estos productos se pueden utilizar en huertos o en maceteros antes de sembrar o plantar. Si existe un plazo que hay que respetar estará indicado en la etiqueta del producto.

Los productos se pueden vender en pequeños pulverizadores con gatillo listos para su uso. Son ideales para superficies pequeñas o para desherbar zonas muy localizadas.

También se puede optar por formulaciones concentradas, que resultan más económicas. El producto se tiene que diluir en agua antes de pulverizarlo.

Para superficies de más de 30 m 2 que necesiten tratamiento, es mejor optar por un producto concentrado que tendrás que diluir y aplicar con ayuda de un pulverizador.

Hasta 30 m 2, o en el caso de tratamientos localizados, puede resultar práctico utilizar un herbicida listo para usarse. Están disponibles en formato grande para superficies medias, y en spray, que es aún más fácil de usar, para superficies pequeñas. Permite una aplicación precisa.

También existen algunas especialidades comerciales, como la presentación en gel para aplicar en las hojas para un tratamiento localizado, sin afectar al resto de plantas que estén cerca.

Ver el catálogo de ManoMano
Pulverizador

Según el formato, la formulación y la reputación del fabricante o del distribuidor, el precio de estos productos varía de unos pocos euros hasta unos 40 €. Habría que calcular estos precios por m². Sin embargo, no se pulveriza sobre la superficie, sino sobre las plantas que crecen en ella, así que resulta difícil hacer una clasificación de las especialidades comerciales (de la más barata a la más cara, por ejemplo). Además, algunos productos pueden resultar más eficaces que otros según el tipo de planta sobre el que vamos a utilizarlo. 

Materia activa
Nombre comercial
Marca
Rapidez de actuación*
Observaciones
Ácido pelargónico
Herbistop en spray
Compo
3 horas
Se puede sembrar 3 días después
Finalsan
Neudorff
1 hora
2 tratamientos autorizados al año.Eficaz incluso a baja temperatura.Maceteros, árboles, arbustos, rosales
Ácido caprílico y ácido cáprico
Herbiclean jardin
Bayer
24 horas
En árboles, arbustos, rosales.Se puede usar en agricultura ecológica
Herbiclean caminos
Bayer
24 horas
Caminos, orillas, baldosas.También actúa con moho y algas.Se puede usar en agricultura ecológica
Herbicida total Natural AL
Solabiol
24 horas

Árboles, rosales

*Efectos visibles en condiciones meteorológicas óptimas.

Ver productos para el cuidado de las plantas

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias, 107 fichas consejo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.   Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.   Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea