Cuidados de los árboles en verano

Cuidados de los árboles en verano

Ester, hortelana autodidacta

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta

81 fichas consejo

Los árboles están en su máximo esplendor durante el verano: sus hojas, totalmente desarrolladas, ofrecen una sombra agradable. Y la mayoría del árboles frutales engordan sus frutos o inician su floración. Vamos a cuidarlos como se merecen para obtener todos sus beneficios en el huerto o el jardín.

Características importantes

  • Cuidados básicos de los árboles en verano
  • Abonado
  • Plagas
  • Poda
Ver arbustos y árboles

  • Eliminar las malas hierbas de la base de los árboles, especialmente en los frutales. Muchas de ellas florecen en verano, y si no las eliminamos antes de que hagan semillas, seguirán reproduciéndose. Si tus árboles están en una zona de descanso o de juego, utiliza un extractor de malas hierbas térmico o eléctrico: evitarás el uso de productos químicos;
  • para optimizar el riego y reducir la evaporación, podemos utilizar un acolchado en la base de los árboles. Crea un alcorque alrededor del tronco y rellénalo con corteza de pino: aprovechará mucho mejor el agua de riego. En zonas especialmente lluviosas puede ser conveniente retirarlo a principios de otoño para evitar la formación de hongos que podrían afectar a la salud de nuestros árboles;
  • es buena idea aflojar la tierra que rodea el tronco al observar que se endurece: una azada nos ayudará a soltarla y a mejorar la permeabilidad del suelo;
  • observa atentamente el crecimiento de los árboles que se trasplantaron en primavera. Si las hojas cambian de color o amarillean en la punta, están indicando algún tipo de carencia, ya sea de riego o nutricional;
  • aumenta la periodicidad y duración del riego, empapando bien la tierra. Siempre es preferible un riego abundante cada pocos días a muchos riegos cortos pero más seguidos.
Ver el catálogo de ManoMano
Riego abundante

Los árboles que florecen o producen frutos, agradecerán un abonado o fertilización rica en fósforo y potasio: les ayudará a formar más flores o a engordar más los frutos. 

Puedes utilizar fertilizantes de acción rápida (normalmente en formato líquido, que se añade al agua de riego), o de liberación lenta (en forma de gránulos de lenta disolución). 

Lee atentamente las indicaciones del fabricante para saber la dosis y periodicidad que recomienda, y no cometas el error de fertilizar todas tus plantas a la vez. Algunos ejemplares pueden no necesitar más nutrientes y una dosis excesiva podría ocasionar otros problemas.  

Si tus árboles o arbustos están plantados en maceta, puedes incrementar ligeramente la dosis recomendada por el fabricante, teniendo en cuenta que siempre se pierden nutrientes con el agua del drenaje. Pero no abuses de ellos: pueden acumular sus sales en la tierra, y dificultar la absorción de otros nutrientes igualmente necesarios. 

Si tienes sospechas de que esto es lo que está ocurriendo, riega generosamente las macetas, permitiendo que el agua salga por los agujeros de drenaje de manera abundante y durante algunos minutos. Esto eliminará las sales acumuladas y podrás iniciar una nueva pauta de abonado al cabo de unos días.

Ver el catálogo de ManoMano
macetas

En zonas especialmente húmedas o en suelos mal drenados, las coníferas pueden presentar síntomas de hongos. Revisa regularmente sus hojas en busca de hojas secas o amarillentas, e inicia el tratamiento con un fungicida si es necesario.

Pero el problema más habitual en esta época del año, son los pájaros y los insectos. Atacan los frutos que empiezan a madurar, ya sea alimentándose de ellos o realizando sus puestas de huevos.

Puedes protegerlos utilizando estos métodos:

Redes antipájaros

Estas mallas sirven para cubrir los árboles, dificultando así que los pájaros puedan posarse sobre ellos para alimentarse de los frutos, a los que no alcanzan. Están disponibles en distintos tamaños y si se es cuidadoso al retirarlas, pueden reutilizarse durante varios años consecutivos.

Bolsas para frutos

En huertos de auto consumo, una solución ecológica y económica consiste en colocar bolsas de papel en los frutos a proteger. Estas bolsas se comercializan en distintos tamaños, son de un papel parafinado que resiste la lluvia y evita que los insectos se alimenten o depositen sus huevos en los frutos. 

Las bolsas se abren para rodear con ellas cada uno de los frutos. Se cierran alrededor de la ramita que los sostiene y se sujeta (habitualmente) con un par de grapas. 

Algunos modelos incluyen unas perforaciones minúsculas en la base para evitar que el agua de lluvia pueda acumularse en su interior, dañando la fruta.

Trampas de feromonas

Algunos árboles sufren plagas muy concretas que pueden echar a perder totalmente su follaje o la cosecha. Las trampas de feromonas son unos recipientes-trampa que se colocan en sus ramas. En su interior se introduce un líquido formulado especialmente para atraer a los machos, que quedan atrapados en su interior, reduciendo así la posible fecundación de las hembras. Está especialmente indicado para monitorear los cultivos y saber en qué momento aparecen los insectos. Es entonces cuando se suelen aplicar insecticidas específicos para la plaga en concreto, ya que la feromona no puede evitar que una hembra fecundada fuera del huerto, deposite sus huevos en el nuestro.

Ver el catálogo de ManoMano
Insecticidas específicos para la plaga en concreto

Al finalizar la cosecha, es necesario podar algunas variedades de árboles frutales. Utiliza herramientas de poda afiladas para no causar daños innecesarios y elige correctamente en función del grosor de las ramas que vas a cortar.

Límpialas con alcohol y sécalas con un trapo al cambiar de un árbol a otro: evitarás la propagación de determinadas plagas y enfermedades entre ellos. 

No olvides que existen recogedores de cosecha para que esta tarea sea más sencilla, tanto de aquellos árboles que alcanzan una buena altura como los que dejan caer sus frutos al suelo.

Consulta en esta tabla cuál es la época de poda recomendada de los árboles frutales más comunes:

Árbol

Invierno

Primavera

Verano

Otoño

Aguacate

X

Albaricoquero

X

X

Alcaparro

X

Algarrobo

X

Almendro

X

X

Arándano

X

X

Avellano

X

Encina

X

Cerezo

X

X

Ciruelo

X

X

Frambueso

X

Granado

Grosellero

X

Higuera

X

Kiwi

X

X

Limonero

X

Mandarino

X

Manzano

X

Melocotonero

X

X

Membrillero

X

Naranjo

X

Nectarina

X

X

Níspero

X

Nogal

X

Olivo

X

Peral

X

Pistachero

X

Pomelero

X

Vid

X

Ver el catálogo de ManoMano
Recogedores de cosecha
Ver arbustos y árboles

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta, 81 fichas consejo

Ester, hortelana autodidacta

Autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea