Cuidados de los árboles en primavera

Cuidados de los árboles en primavera

Ester, hortelana autodidacta

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta

81 fichas consejo

Los árboles empiezan a formar sus primeras yemas con la llegada de las temperaturas suaves de los primeros meses de primavera. Debemos interpretar su despertar como un aviso para realizar una serie de tareas que nos permitirá disfrutar de su follaje, floración y fructificación en los meses venideros.

Características importantes

  • Cuidados básicos
  • Abonado de árboles en primavera
  • Plagas
  • Poda de cítricos en primavera
Ver arbustos y árboles

Aunque una de las tareas más importantes a realizar en estos momentos es el abonado, no debemos olvidar otros cuidados básicos que requiere cualquier árbol en primavera:

  • Elimina las malas hierbas que puedan haber aparecido en la base de los árboles apenas empiecen a brotar. Será más fácil eliminarlas y mantenerlas a raya;
  • en zonas especialmente húmedas, mantén limpia la base de los árboles para evitar que hojas o frutos caídos pudieran ocasionar problemas de hongos con las primeras lluvias primaverales;
  • si el suelo de tu jardín se ha endurecido a causa de las bajas temperaturas, afloja la capa superior de la tierra con una azada para mejorar su permeabilidad;
  • no bajes la guardia, la primavera puede ser algo traicionera y un descenso de temperaturas podría ocasionar la pérdida de las flores de algunas variedades ornamentales y frutales. Una manta térmica o velo de hibernación te permitirá proteger sus copas mientras se estabilizan las temperaturas;
  • la primavera es un momento perfecto para plantar nuevos árboles y arbustos. Para poder cavar el hoyo más fácilmente, espera un par o tres de días después de una lluvia para que la tierra esté en tempero y la labor sea algo más liviana. Si no ha llovido, riega generosamente un par de días antes para obtener los mismos resultados;
  • observa aquellas ramas que no se desarrollan igual que las otras: pueden estar muertas y agradecerán una poda de saneamiento. Utiliza un serrucho o una tijeras de poda en función del grosor de las ramas, y no olvides desinfectar las hojas con alcohol de quemar entre un árbol y otro. Si están enfermos, evitarás propagar el problema;
  • aunque tradicionalmente la primavera suele ser lluviosa, no siempre es así. Si necesitas regar tus árboles, recuerda que es mejor un riego largo, que empape bien la tierra que muchos riegos cortos y seguidos. Si el ejemplar es un árbol grande, aumenta el radio de riego porque la raíces se extienden bajo la copa. Evita regar justo al pie del tronco porque no favorece en nada su desarrollo.

Ver el catálogo de ManoMano
Regar tus árboles

Con la llegada de la primavera, todas las plantas reinician su ciclo, y los árboles no son la excepción. La utilización de abonos y fertilizantes es vital para que puedan seguir desarrollándose, consiguiendo así todos los nutrientes que necesitan en esta época, la de mayor crecimiento.

Utiliza abonos de origen orgánico en tus árboles ornamentales, de flor o frutales: puedes elegir entre estiércol, compost, guano, abonos ecológico en formato pellet o fertilizantes líquidos si los cultivas en macetas.

Los abonos y fertilizantes pueden ser de acción rápida (por lo que deberás añadir más al cabo de algunas semanas o meses), o lenta (porque se van disolviendo poco a poco con el agua de riego). Lee atentamente las instrucciones del que estés utilizando y anota en una agenda o calendario cuando debes añadir una nueva dosis.

En cualquier caso, recuerda que de la fertilización que realices en estos momentos dependerá la cantidad y calidad de los frutos, flores o follaje que podrás disfrutar dentro de unos meses. Una planta bien nutrida siempre será más fuerte ante cualquier adversidad.

El abonado de los árboles en maceta

Si cultivas algún tipo de árbol en maceta, remueve la capa superior de la tierra para mejorar su permeabilidad y añade abono sólido (estiércol o pellets) a principios de primavera. Repite el abonado al cabo de un mes o mes y medio, especialmente si llueve mucho. En macetas, los nutrientes tienden a perderse con el agua de drenaje, por lo que es necesario reponerlos con regularidad durante la primavera.

Si te resulta más cómodo, puedes utilizar un fertilizante universal en formato líquido en todo tipo de árboles y arbustos.  Sigue la periodicidad indicada por el fabricante, que puede variar en función del tipo de árbol a fertilizar. Habitualmente se añade al agua de riego una vez cada quince días durante toda la estación.

Podrás obtener frutos más grandes de tus frutales en maceta si eliminas algunos cuando empiecen a formarse. Aunque es una acción que siempre se lamenta tener que realizar, permitirá que el árbol concentre su esfuerzo en menos frutos, consiguiendo así una cosecha mayor.

Ver el catálogo de ManoMano
Abonos y fertilizantes

Revisa los troncos y los primeros brotes y hojas en busca de plagas e insectos. Muchos de ellos empezarán a llegar a tu jardín o a tu huerto con el ascenso de las temperaturas, empezarán su ciclo reproductivo rápidamente y por ello es importante tenerlos bajo control desde el primer momento.

Es un buen momento para revisar las existencias de fitosanitarios y reponer insecticidas específicos contra las plagas más habituales. No olvides el pulverizador de jardín: asegúrate de que funciona correctamente y de que la boquilla está limpia. Déjala en remojo con agua y vinagre para eliminar la cal y la suciedad acumulada.

La poda de frutales en primavera

Los únicos frutales que se podan en primavera son los cítricos. Esto no significa que no podamos eliminar ramas muertas o secas en otras variedades, pero es preferible evitarlo en esta época del año debido a que la sabia fluye más rápidamente y cualquier corte que realicemos puede afectar a su desarrollo.

Consulta en esta tabla cuál es la época de poda recomendada de los árboles frutales más comunes:

Árbol

Invierno

Primavera

Verano

Otoño

Aguacate

X

Albaricoquero

X

X

Alcaparro

X

Algarrobo

X

Almendro

X

X

Arándano

X

X

Avellano

X

Encina

X

Cerezo

X

X

Ciruelo

X

X

Frambueso

X

Granado

Grosellero

X

Higuera

X

Kiwi

X

X

Limonero

X

Mandarino

X

Manzano

X

Melocotonero

X

X

Membrillero

X

Naranjo

X

Nectarina

X

X

Níspero

X

Nogal

X

Olivo

X

Peral

X

Pistachero

X

Pomelero

X

Vid

X

Ver el catálogo de ManoMano
Pulverizador
Ver arbustos y árboles

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta, 81 fichas consejo

Ester, hortelana autodidacta

Autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea