Por qué cortar un seto

Por qué cortar un seto

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

49 fichas consejo

Un seto puede adornar el jardín y la casa, delimitar el terreno, ofrecernos intimidad y realizar una función de cortavientos. Cedro, ciprés o laurel… todos los arbustos necesitan un mantenimiento para conseguir una buena cobertura, compacta y densa. Su altura, su forma y su cuidado dependen del propietario.

Características importantes

  • Cobertura
  • Altura
  • Densidad
  • Forma
  • Delimitación
  • Ocultación
Elige tu cortasetos

Antes de responder a esta pregunta, es necesario entender qué es un arbusto. Un seto es un grupo de árboles o arbustos generalmente plantados de forma lineal con diversos fines. Entre estos fines, el principal tiene como objetivo la delimitación de la propiedad y la constitución de un muro vegetal para proteger su privacidad o como cortavientos. Los setos cortavientos ofrecen protección a las casas contra las condiciones climáticas. Finalmente, los setos interiores que delimitan parcelas de jardín o el huerto tienen un propósito estético.

Estas funciones pueden asociarse, como es el caso de las arbustos de jardín que tienen una función decorativa y de ocultación. Sin embargo, sea cual sea su propósito, en un momento u otro, es necesario podarlos.

Podar un seto es necesario para favorecer el desarrollo y mantenimiento en general pero también por un interés estético

Mantenimiento de árboles o arbustos

Cada una de las plantas que forman un seto, requiere un mantenimiento más o menos regular según la especie: riego, fertilización, escardas en terrenos demasiado compactos, tratamientos fitosanitarios mediante un pulverizador y un cortasetos.

En este sentido, las razones para podar un seto son las siguientes:

  • Mantener los árboles o arbustos con una aspecto y forma armoniosos.
  • Conseguir una gran floración para los arbustos de flor.
  • Evitar el desarrollo anárquico de las ramas.
  • Evitar que los arbustos se vuelvan demasiado grandes. 

Armonía, estética y creatividad

Más allá de los aspectos estrictamente relacionados con el mantenimiento de árboles y arbustos, el factor estético es igualmente importante, tanto para los arbustos como para los setos decorativos del interior. Las razones son:

Los setos recortados crean un entorno armonioso y cuidado.

Los arbustos bien cortados mejoran el aspecto cualquier propiedad. Interesa tanto para el presente, como para el futuro, si algún día deseas vender tu casa.

El tamaño de los setos interiores de jardín contribuye a su floración.

Para delimitar los terrenos de tu propiedad o para no ser visto por los vecinos, los setos de ocultación son la mejor solución. Son prácticos desde el punto de vista protector y decorativo, especialmente para los setos decorativos que combinan varias especies de arbustos. Debe respetarse una altura para no molestar a los vecinos o propiedades colindantes, ni impedir el tránsito de peatones por la acera.

Sin embargo, en algunos casos, los estatutos de la comunidad de propietarios o las disposiciones especiales del municipio pueden cambiar estas reglas. En caso de duda, lo mejor es consultar la normativa local.

Caso especial: los setos adosados

Cuando el seto es adosado, es decir, plantado en el límite de la propiedad de común acuerdo entre vecinos, la responsabilidad de su cuidado se comparte. Como regla general, esto significa que cada uno de ellos corta su lado y la mitad de la parte superior del seto.

Aunque pueda no haber reglas escritas, se deben respetar estas mínimas normas de cortesía y convivencia.

Elige tu cortasetos

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo, 49 fichas consejo

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Dirijo desde hace varios años un servicio de jardinería y cuento con una clientela formada por particulares y empresas. Tengo a mi cargo un equipo de jardineros y me ocupo de la creación y mantenimiento de espacios verdes. Además de eso, aporto mi experiencia y conocimientos a mis clientes en lo que se refiere a mantenimiento y mejoras de los jardines. En este sentido, poseo una formación comercial, habiendo desempeñado diversas funciones en hostelería al inicio de mi carrera profesional. Posteriormente orienté mi carrera hacia la ordenación paisajística, en el seno de una colectividad territorial, dónde adquirí sólidos conocimientos técnicos gracias a la formación interna y a las labores de seguimiento desempeñadas en importantes obras en un municipio sometido a numerosos cambios. En el plano personal, tengo que señalar que estoy orientado hacia el arte de la jardinería. En este sentido, he creado y diseñado con mi esposa un jardín que cuido con esmero, al igual que una preciosa huerta.  ¡Y no nos olvidemos del bricolaje, también se me da bastante bien! Porque para trabajar en el jardín, también hay que saber hacer algo de bricolaje: pérgolas, cabañas, suelos empedrados, vallas y muchas más cosas... ¡Siempre hay trabajo en un jardín!   Después de haber trabajado con dedicación, mi esposa y yo solemos estar muy orgullosos del resultado obtenido y encantados de poder disfrutar de un entorno agradable y acogedor. Así que nada más sencillo para nosotros que daros consejos sobre el mantenimiento y la mejora de vuestros jardines o la elección de herramientas para trabajar. Estamos a vuestra disposición.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea