Cómo trabajar en el jardín según el calendario lunar

Cómo trabajar en el jardín según el calendario lunar

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

Ficha escrita por:

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

33 fichas consejo

¿Conoces el calendario lunar? Luna creciente o menguante,... Hay quienes clasifican los períodos y los cultivos como días hoja, días raíz, días flor y días fruto en función sus fases. Parece que la luna influye de distinta manera en la plantación, la recolección, la poda y el crecimiento de las plantas. Te lo contamos.

Características importantes

  • Calendario lunar
  • Constelaciones
  • Días fruta
  • Días flor
  • Días raíz
  • Días hoja
Ver plantas para sembrar

Este tipo de agricultura está basada en una corriente esotérica, fundada en los años 20 por un filósofo austríaco. Éste la llamó agricultura biodinámica, y afirmó que el cosmos es capaz de influir en la agricultura con el fin de lograr mejores cosechas, tanto en términos cualitativos, como cuantitativos. Hay quienes la consideran una superchería y otros que utilizan estos métodos y afirman que producen resultados satisfactorios.

Los astros que gravitan alrededor de la Tierra influyen sobre ésta. Es algo que podemos apreciar a diario en el fenómeno de las mareas: la Luna, el satélite terrestre, ejerce una atracción tan fuerte sobre nuestro planeta (la fuerza de la gravedad) que es capaz de modificar el nivel de los mares. Partiendo de este postulado, es posible imaginar que esta atracción ejercida sobre un cuerpo líquido como el océano también puede actuar sobre los otros elementos presentes en la Tierra, como el propio ser humano o cualquier otra forma de vida en la que esté presente el agua. Y en eso se basa la teoría de la agricultura biodinámica.

Los seguidores de esta corriente agrícola afirman que las diferentes fases de la luna influyen en los cultivos, tanto para bien como para mal. Partiendo de esa observación, se establecieron correlaciones entre las tareas que se desarrollan en un jardín o un huerto y los episodios lunares. Esas correlaciones se describen en el calendario lunar.

El calendario lunar es la herramienta de la que se sirven algunos jardineros para planificar sus trabajos en el jardín o en el huerto. Dependiendo de la posición de la luna en su recorrido realizarán unos trabajo u otros.

También tienen en cuenta las posiciones de determinadas constelaciones, indicadas igualmente en el calendario. En efecto, éstas también ejercerían una influencia sobre el crecimiento de las plantas. Si no crees en horóscopos, probablemente no te servirán de mucho, aunque nunca pierdes nada por intentarlo. Según esta teoría, el calendario lunar se divide en cuatro períodos, cada uno correspondiente a las actividades necesarias en el jardín o el huerto.

Los días fruto

Corresponden al momento en que la Luna cruza las constelaciones de Sagitario, Leo o Aries.

Es el período para ocuparse de las plantas con fruto (tomate, zanahoria, pepino, etc.). Las tareas relacionadas con las plantas frutales en ese momento son:

  • La extracción para injertos;
  • los injertos;
  • el trasplantado, etc.

El propósito perseguido es conseguir un fruto de calidad superior y que se conservará mejor.

Los días raíz

Corresponden al momento en que la Luna se reúne con las constelaciones de Tauro, Capricornio o Virgo. Es una época considerada propicia para ocuparse de las hortalizas de raíz como la zanahoria o la patata. La recolección, las cualidades gustativas y las propiedades nutritivas serán de mejor calidad. Las tareas asociadas a estas plantas son:

  • la poda;
  • el trasplantado;
  • la recolección, etc.

Los días flor

Corresponden al momento en que la luna transita por las constelaciones de Libra, Acuario o Géminis. Es un lapso de tiempo indicado para dedicarse a las plantas cultivadas por sus flores, como arbustos y árboles, así como las plantas vivaces y anuales, como la coliflor o la alcachofa. Las labores recomendadas para estas plantas son:

  • La siembra;
  • la plantación;
  • la plantación en macetas, etc.

Los días hoja

Corresponden al momento en que la luna menguante entra en contacto con las constelaciones de Escorpión, Cáncer o Piscis. Este se considera el tiempo favorable para ocuparse de las plantas cultivadas por sus partes verdes y sus hojas, como el césped, las hortalizas cuyas hojas se consumen, como el apio o el puerro, y otras plantas verdes. Las tareas recomendadas para estas plantas durante este período son:

  • La preparación del suelo que las va a acoger;
  • el trasplantado;
  • la poda, etc.

El clima, los elementos y la sabiduría popular

Todo esto de las fases de la luna puede parecer raro, pero tradicionalmente, la sabiduría popular ha producido multitud de dichos para mostrar cómo los elementos influyen en la agricultura. Muchos hemos oído refranes como "Marzo ventoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso" para mostrar cómo el clima reinante en esos meses influye en el resultado posterior. Para mostrar cómo las plantas, incluso las malas hierbas, proliferan "En abril, cortas un cardo y te crecen mil", o para referirse a la plantación "En marzo, la pepita y el garbanzo". ¿Quién no ha oído ese que dice que "la primavera, la sangre altera" ? Pues también tiene su variable jardinera: "la primavera, la savia y la sangre altera". ¿Es casualidad? Seguramente no. La naturaleza sigue su curso, solo hay que estar un poco atentos para dejarla hacer y ayudarla cuando lo necesita.

Ver el catálogo de ManoMano
Césped

Proteger el medio ambiente equivale a garantizar el entorno de las futuras generaciones. Si los actos ecológicos se recomiendan diariamente para preservar nuestros recursos, la jardinería no queda al margen, más bien todo lo contrario.

Dar tus primeros pasos en la agricultura sostenible, crear un jardín ecológico, seguir las fuerzas de la naturaleza, como el calendario lunar, son métodos complementarios para guiar tus pasos con arreglo a unas prácticas de desarrollo sostenible en las que la conservación de la naturaleza sea la primera y la más importante de las prioridades.

En términos de inversión, esta forma de agricultura y la jardinería basada en los ciclos lunares no cuestan nada, aparte de una reflexión y un compromiso responsables. Los complementos naturales o el reciclaje al servicio del ser humano, son los componentes de un nuevo modo de producción agrícola responsable y razonada.

Ver el catálogo de ManoMano
Jardín ecológico
Ver plantas para sembrar

Ficha escrita por:

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia, 33 fichas consejo

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

De directiva en el sector del transporte de residuos he pasado a ser agricultora especializada en la horticultura biológica. Titulada en agronomía, en la especialidad de producción hortícola, intenté durante varios años, instalarme en la hermosa región de Valencia como joven agricultora.   Después de muchas decepciones, me he lanzado al servicio a domicilio, dentro del sector de la jardinería, como joven emprendedora con mi querido y cariñoso marido. Apasionada por la naturaleza y las plantas silvestres comestibles, intento buscar siempre soluciones ecológicas respetuosas con nuestro entorno en todos los aspectos de mi vida cotidiana.   ¡Puedo darte todo tipo de asesoramiento, desde consejos para los macizos florales, pasando por la siembra o la cosecha de productos! No dudes en consultarme cualquier duda que tengas.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea