Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta
249 fichas consejo
El agua calcárea obstruye las tuberías, válvulas y todos los aparatos que funcionan con agua.
Un agua dura o calcárea ocasiona ciertos problemas en una hidrolimpiadora que se reducen a una pérdida de presión e incluso de caudal, una obturación de la boquilla, un bloqueo de la pistola, etc.
Existen dos maneras de realizar una descalcificación:
Vista la gran variedad de marcas (Karcher, Bosch o Husqvarna, entre otras) será difícil proponer una metodología ya que si las partes de los limpiadores de alta presión tienen una misma función, la naturaleza de su material y su ensamblaje varían según los modelos, las marcas y las características específicas de cada aparato.
Es posible acceder al motor de un limpiador de alta presión:
La boquilla, el tubo, la lanza y la pistola también pueden descalcificarse desarmandolos y poniéndolos a remojo. Es muy importante saber montar lo que ya se ha desmontado o no romper ninguna pestaña de plástico que sea necesaria para la impermeabilidad del aparato, ni pellizcar o dañar las juntas de montaje.
En la mayoría de los casos, la solución pasa por aplicar un producto anticalcáreo en el mismo circuito del agua. Para ello es necesario contar con:
Los limpiadores de alta presión que se emplean con detergente pueden usarse con la solución anticalcárea en lugar del detergente, tanto en el recipiente dedicado a ello como en un balde adicional donde se sumerge el tubo de aspiración.
El resto de accesorios se limpian mediante enjuague o desmontaje (pistola, boquilla, lanza, etc.).
Algunos limpiadores de alta presión disponen de un mecanismo de seguridad que no permite el funcionamiento de la bomba si la presión de entrada es insuficiente o inexistente. Para superar esta seguridad es necesario poner la solución bajo presión. Para ello, colocaremos en el el tubo una bomba de refuerzo que se encargará de poner bajo presión la solución anticalcárea. No es necesario poner en marcha el aparato.
El uso adicional de un dispositivo magnético anticalcáreo sobre el tubo de cobre que suministra agua a tu limpiador de alta presión reducirá el aporte de partículas dentro del motor. Se trata más bien de una acción preventiva de poco coste.
Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta, 249 fichas consejo
Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.