Ficha escrita por:
Sylvie, Ecrivain & journaliste brico/déco, Essonne
268 fichas consejo
Al estar especialmente expuesto a las inclemencias del tiempo y a la contaminación, el tejado tiende a ensuciarse y cubrirse de musgo o de una película negruzca. Dependiendo del entorno en el que se encuentre el tejado, se recomienda limpiarlo una o dos veces al año, una a principios de primavera y, si es necesario, otra a finales de otoño. Así se evita que crezca musgo y que la cubierta se manche.
Por supuesto, puedes llamar a un profesional para que se encargue de la limpieza, pero también puedes utilizar una hidrolimpiadora y hacerlo tú mismo de forma eficaz, rápida y económica. Este dispositivo tiene la particularidad deexpulsar agua a alta presión a través de su boquilla para realizar una limpieza a fondo del tejado.
No obstante, hay que tomar ciertas precauciones para evitar daños en el tejado y garantizar tu seguridad. También tendrás que elegir una hidrolimpiadora con una presión de entre 140 y 160 bares, los accesorios adecuados y, por supuesto, los productos necesarios específicos para limpiar tejados.
Para limpiar el tejado, elige una hidrolimpiadora eléctrica, ya que además de ser compacta y ligera, también es más económica y fácil de mantener que un modelo térmico.
No elijas una hidrolimpiadora con una potencia demasiado alta, ya que podrías dañar el revestimiento del tejado. La presión ideal oscila entre 140 y 160 bares, con una potencia de 2000 W (vatios) y un caudal de 500 l/h (litros por hora), o incluso más, dependiendo del tipo de superficie del tejado.
Estos son algunos de los accesorios necesarios para limpiar correctamente un tejado con un limpiador de alta presión:
Para hacer la limpieza a fondo de un tejado, son útiles varios productos.
Utilizando un producto de limpieza específicamente indicado para tejados, se pueden conservar sus cualidades hidrófugas, al contrario de lo que ocurre al usar un detergente convencional.
Este producto de limpieza, que se pone en el depósito de la hidrolimpiadora o en una lanza de espuma, elimina la suciedad y otras manchas negras.
Un producto antimoho, que se utiliza con una hidrolimpiadora, sirve para limpiar y eliminar musgo, líquenes y microorganismos del tejado. Los hay de todos los precios, con o sin aclarado, dependiendo de tus necesidades y presupuesto.
Si el producto antimoho que has utilizado en tu hidrolimpiadora no incluye un hidrófugante, te recomendamos aplicar un producto hidrófugo para proteger el tejado de las inclemencias del tiempo y prolongar su vida útil.
No todos los tipos de tejado pueden limpiarse con una hidrolimpiadora, ya que las tejas de arcilla o pizarra, por ejemplo, son especialmente frágiles.
Además, no te olvides de tu seguridad. El agua expulsada por la hidrolimpiadora puede hacer que el tejado sea resbaladizo, así que recuerda que debes ponerte calzado antideslizante si tienes que subir al tejado. Asimismo, utiliza un arnés de seguridad con el dispositivo anticaídas adecuado (eslinga y cuerda adaptadas), gafas de protección, guantes y una mascarilla de protección respiratoria para protegerte de los vapores del producto. Antes de realizar la operación de limpieza en el tejado, establece varios puntos de anclaje para evitar cualquier riesgo de caída. También puedes instalar una línea de vida para facilitar el desplazamiento seguro.
Elige también una escalera diseñada específicamente para tejados para poder subir y, si fuera necesario, una escalera plana, adaptada, que se puedan fijar al tejado para poder desplazarte con seguridad. También es importante tener en cuenta que para trabajar en altura, siempre es mejor ir acompañado de otra persona.
Para limpiar un tejado con una hidrolimpiadora es mejor hacerlo un día que no haga viento ni llueva y lo ideal es que estas condiciones se mantengan durante los días siguientes. Asegúrate de ajustar la presión de la limpiadora al tipo de revestimiento del tejado.
Cuando hayas terminado de limpiar el tejado, lava los accesorios y guarda la hidrolimpiadora.
Ficha escrita por:
Sylvie, Ecrivain & journaliste brico/déco, Essonne, 268 fichas consejo
Après avoir travaillé au service de presse de France 2 et de la Cinq, j’ai choisi de laisser parler ma plume en m’orientant vers le journalisme et l’édition. Aussi éclectique dans mes goûts que dans mes écrits, passionnée de décoration et de bricolage comme d’histoire et de sciences, j’écris depuis plus de vingt ans sur ces thématiques. À mon actif : des ouvrages didactiques, romans et nouvelles, et de très nombreux articles brico déco regorgeant de conseils et d’astuces, expérimentés dans la vieille maison que je rénove peu à peu.