Ficha escrita por:
Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración
Al expulsar agua a alta presión a través de su boquilla, la hidrolimpiadora puede utilizarse para limpiar muchas superficies, incluido el suelo de madera de una terraza, de forma eficaz y con poco esfuerzo. Solo se necesita una toma de corriente, una entrada de agua y, eventualmente, accesorios como un cepillo giratorio para acoplar a la hidrolimpiadora.
Solo queda elegir la presión (de 120 a 140 bares) y el caudal (de 400 a 600 l/h) de la hidrolimpiadora, así como el accesorio o los accesorios y el producto o los productos adaptados a tu suelo, como una pértiga telescópica o un cepillo giratorio y un detergente especial para suelos de madera de exterior.
El uso de un chorro de agua a alta presión no se recomienda para la limpieza de un suelo de madera maciza y no se debe utilizar demasiado cerca de los suelos cerámicos, ya que puede dañar su impermeabilización si penetra en las juntas.
La hidrolimpiadora eléctrica es perfecta para limpiar una terraza. Es más ligera y compacta que un modelo térmico, pero también más barata. Sobre todo porque no necesita demasiada potencia, ya que 2000 vatios son suficientes para una presión de 120 a 140 bares.
En cuanto al caudal, para una terraza pequeña es suficiente con 400 a 500 l /h (litros por hora) pero necesitarás una de 600 l/h para una superficie mayor. Ten en cuenta que un modelo de hidrolimpiadora con ruedas te facilitará el trabajo, al igual que una manguera larga para no tener que moverla con demasiada frecuencia durante la limpieza.
La hidrolimpiadora debe estar equipada con una serie de accesorios que permiten realizar la operación de limpieza con la máxima comodidad y eficacia. La elección correcta del equipo también ahorra dinero, con el fin de consumir menos agua y detergente. Estos son los accesorios imprescindibles para limpiar una terraza con un limpiador de alta presión:
chorro de espuma, conectado a la lanza, proyecta la dosis adecuada de detergente;
boquilla de chorro recto, permite llegar a cualquier recoveco, lanza un chorro de agua recto y ancho;
lanza giratoria, este tipo de lanza genera un chorro de agua con forma de círculo con un radio de acción aún más amplio;
cepillo giratorio para terrazas, optimiza la acción de la hidrolimpiadora haciendo girar dos boquillas dentro de una campana.
El producto de limpieza para usar con la hidrolimpiadora debe ser apto para el suelo de la terraza: piedra, cerámica, hormigón, madera, etc. Algunos productos, conocidos como universales, son adecuados para todo tipo de revestimientos.
Para usar la hidrolimpiadora conviene tomar algunas precauciones. No te olvides de protegerte con gafas de protección, botas o calzado de seguridad impermeables, guantes y, posiblemente, una mascarilla en función del producto que utilices. No acerques demasiado la boquilla a la superficie del revestimiento para evitar dañarlo. Además, evita dirigir el chorro sobre las juntas.
Elige un día soleado y sin viento y procede como se indica a continuación.
Empieza barriendo la terraza para eliminar toda la suciedad suelta.
Para una limpieza óptima, empieza por un extremo de la terraza con un movimiento de barrido.
Aplica el producto de limpieza y déjalo actuar según las instrucciones del fabricante.
Cepilla el suelo con la herramienta adecuada y acláralo.
Al final de la limpieza hay que guardar bien la hidrolimpiadora.
Ficha escrita por:
Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración
Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas. En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.