¿Cómo instalar lamas y losetas de PVC adhesivas?

¿Cómo instalar lamas y losetas de PVC adhesivas?

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

Una de las ventajas del PVC (policloruro de vinilo), y de los revestimientos adhesivos, es que la instalación de un suelo nuevo de lamas o losetas de PVC adhesivas es rápida y económica. Con nuestra guía paso a paso, aprenderás a colocarlas y descubrirás cómo cortarlas para que queden bien y estéticas.

Características importantes

  • Poner las primeras lamas y losetas de PVC adhesivas
  • Cortar la parte del final
  • Continuar con la colocación de las lamas y losetas de PVC adhesivas
  • Rodear un obstáculo
Ver láminas de pvc para suelos

Las lamas y las losetas de PVC adhesivas son muy prácticas para las reformas, ya que se pueden colocar sobre un suelo existente, siempre que esté en buen estado y no tenga irregularidades importantes. Además, ofrecen un buen grado de aislamiento térmico y acústico.

En cuanto a la decoración y diseño, están disponibles en numerosos colores y motivos, a menudo en forma de imitación de otros materiales, como madera u hormigón. Otra ventaja que presentan es que si se estropea una de las lamas o losetas, se puede sustituir muy fácilmente sin necesidad de cambiar todo el revestimiento del suelo. 

Clasificación UPEC

Si quieres elegir las mejores lamas o losetas de PVC adhesivas para tu caso concreto, tendrás que consultar la Norma Española UNE-EN ISO 10582 o la norma europea UPEC, que las evalúa en función de cuatro criterios: 

  • U para la resistencia al desgaste producido por el uso;
  • P para la resistencia al punzamiento o a los golpes;
  • E para la estanqueidad, impermeabilización y la resistencia al agua;
  • C para la resistencia a los agentes químicos y las manchas.

El nivel de resistencia del material viene indicado por la cifra que acompaña a cada letra (del 1 al 4), cuanto mayor sea, mayor será el nivel de resistencia.

Conocimientos

  • Saber tomar medidas;
  • saber dibujar una plantilla;
  • saber cortar con un cúter;
  • hacer el montaje/pegado;
  • trabajar en cuclillas;
  • limpiar el soporte.

Duración del trabajo

Medio día en función del tamaño de la habitación

Número de personas recomendado

1 persona

Herramientas y consumibles

Equipos de protección individual

** Esta lista no es exhaustiva: el equipo de protección individual debe adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Regla de albañil;
  1. Poner las primeras lamas y losetas de PVC adhesivas.
  2. Cortar la parte del final.
  3. Continuar con la colocación de las lamas y losetas de PVC adhesivas.
  4. Rodear un obstáculo.
  5. Finalizar la colocación de las lamas y losetas de PVC adhesivas.

El suelo debe estar en buen estado, limpio y nivelado. En caso contrario, tendrás que prepararlo. Si la superficie es porosa, tendrás que aplicar una imprimación adherente que garantizará una sujeción perfecta de las lamas, o de las losetas de PVC adhesivas. Antes de instalarlas, déjalas un día en la habitación en la que irán colocadas.

Para comenzar, utiliza la regla de albañil para hacer una línea paralela a la pared en el sentido en el que vas a instalarlas. De esta forma, si la pared no está perfectamente recta, esto no afectará a la colocación de las lamas. Si utilizas losetas, intenta empezar desde el centro de la habitación.

Si son lamas, o tienen dibujo, colócalas a lo largo si quieres crear una impresión de profundidad, y a lo ancho, si deseas que la habitación parezca más amplia.

A continuación, llega el primer el paso de la propia instalación: retira cuidadosamente el film de protección que hay debajo de la primera lama o baldosa. 

Coloca la lama o la loseta de PVC en el suelo, siguiendo la línea que has trazado. Sigue en todo momento el mismo sentido, que aparece indicado por las flechas marcadas debajo del revestimiento, y presiona ligeramente para una adhesión perfecta. 

Coloca la siguiente lama alineada con la primera, borde con borde. Cuando te estés acercando a la pared, superpón la última lama sobre la primera sin retirar el film de protección. 

Utiliza la regla metálica y un lápiz para hacer una línea de corte en el lugar en el que se superponen las lamas. 

Ver el catálogo de ManoMano
Regla metálica

Coloca la regla metálica sobre la línea de corte y aprieta con fuerza sobre la regla mientras cortas la lama con el cúter para que no se desvíe el corte.  

Ver el catálogo de ManoMano
Cúter

Continúa colocando las siguientes filas. Para garantizar la buena estética del suelo, desplaza el inicio, el punto de corte, de las lamas de una fila respecto a la anterior, al menos en 1,5 veces la anchura de la lama. 

Al llegar a la última fila, vuelve a utilizar la regla metálica y el cúter para recortar las lamas y ajustar la anchura.

Ver el catálogo de ManoMano
Regla metálica

Si tienes que rodear un obstáculo, comienza por ajustar la longitud y la anchura de las lamas que vas a poner a cada lado.

Para la parte restante frente al obstáculo, dibuja una plantilla en un cartón, lo más precisa posible.  

Recorta la plantilla y luego, trasládala a la parte posterior de una pieza de lama o de loseta, asegurándote de que el motivo o patrón quede bien situado en relación a las otras lamas. 

Corta el trozo de lama o de loseta con el cúter, siguiendo la línea marcada con cuidado, y pégala frente al obstáculo. 

Ver el catálogo de ManoMano
Cúter

Una vez que hayas terminado de poner las lamas o las losetas de PVC adhesivas, limpia bien el suelo con aguarrás para eliminar cualquier posible residuo de suciedad, pegamento o adhesivo. 

Si así lo deseas, este es el momento de poner los rodapiés, que pondrán el broche final a la estética de tu suelo de lamas o losetas de PVC adhesivas.

Ver el catálogo de ManoMano
Limpia bien el suelo
Ver láminas de pvc para suelos

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea